El silencio del lobo.com nace con una única intención divulgativa y científica. Está más que admitido que el principal problema al que se enfrenta y se ha enfrentado el lobo a nivel de conservación como especie a lo largo de su historia, es el conflicto que ha generado con los intereses humanos. Este conflicto se remonta al Neolítico, cuando nuestros antepasados pasaron de una vida nómada al sedentarismo y de una actividad casi eminentemente cinegética y recolectora a una en la que comenzó a predominar la agricultura y la domesticación de algunas especies. La desaparición o rarefacción de la especie en numerosos países ha ido íntimamente relacionada con este hecho. El lobo ha competido con el hombre por sus presas y se ha alimentado de los animales que consiguió domesticar. Por este motivo, han surgido numerosos mitos y leyendas que todavía perduran en pleno siglo XXI y que se encuentran fuertemente arraigados en algunos sectores de la población.
Independientemente de estos mitos y leyendas, desde hace décadas, numerosos científicos dedican parte de su tiempo y de su vida a arrojar luz sobre muchos aspectos de la biología de la especie. Ahora, en pleno siglo XXI existe la posibilidad de acceder a estos conocimientos y de este modo, desechar todas esas ideas preconcebidas de una especie que, como todas en su medio, lo único que ha tratado es sobrevivir.
El objetivo de este espacio es dar a conocer los trabajos más recientes que se hayan publicado en revistas de carácter científico a nivel internacional en las últimas décadas y que se relacionan con la interacción del lobo y sus presas, con el fin de que cualquier interesado pueda acceder a ellos y hacerse una idea de la realidad de la especie, dejando a un lado mitos, leyendas y demás divagaciones que carecen del apoyo de la Ciencia.
Por este motivo, lejos de opiniones subjetivas, este espacio no estará sujeto a debate, sino que simplemente se expondrán los resultados de los estudios y avances científicos que se puedan relacionar con el principal problema que afecta a la especie: la competencia con los intereses humanos.