Dieta del lobo en un paisaje agrícola del noreste de Turquía

Los lobos (Canis lupus Linnaeus, 1758) han sido estudiados a lo largo de su área de distribución, pero se sabe muy poco sobre las poblaciones anatolio-caucásicas. Dada su continuidad ecológica y geográfica, con vastas áreas de Asia Central y Oriente Medio, Turquía desempeña un papel central en el mantenimiento de las  poblaciones de lobos en toda la región. El lobo es una especie protegida según el artículo 4 de la Ley de Caza Terrestre de Turquía (Tuğ, 2005). El seguimiento del estado de la población de lobos en Turquía es esencial para la conservación de la especie tanto en el país como en una zona más amplia. En este estudio, realizado alrededor de Sarikamiş (Kars), se presentan los resultados de una evaluación cuantitativa de la dieta de los lobos basada en el análisis de excrementos. Los objetivos son aportar datos de referencia sobre la ecología de grandes carnívoros en la zona extendida del corredor de vida silvestre y mejorar los conocimientos generales sobre la ecología de los lobos en Turquía.

El trabajo fue publicado en la revista Mammalia este mismo año (2016). El «Factor de Impacto» es un indicador bibliométrico usado para medir la calidad de una revista en función del promedio de citas que reciben los artículos publicados en un período de dos años. Actualmente es el indicador más utilizado a nivel mundial en los procesos de evaluación de revistas. En el año 2015  (aún no están disponibles los datos para el año 2016), la revista Mammalia tuvo un «Factor de Impacto» de 0,538. La siguiente tabla muestra la clasificación de la revista en su categoría temática en función de este parámetro en el año 2015 (Journal Citation Reports, 2016).

Categoría de la revista

Total de revistas Posición de la revista Cuartil
Zoología 161 132

Q4

Los autores y otros datos del artículo:

Capitani, C., M. Chynoweth, J. Kusak, E. Coban and C. H. Sekercioglu (2016). «Wolf diet in an agricultural landscape of north-eastern Turkey”. Mammalia 80 (3): 329-334.

La organización ambiental local KuzeyDoğa Society (www.kuzeydoga.org), en colaboración con la Dirección General de Conservación de la Naturaleza y Parques Nacionales, apoyó la creación del primer corredor de vida silvestre en Turquía, eventualmente designado en 2011 por el Ministerio de Silvicultura y Agua (Şekercioğlu, 2012). El corredor tiene como objetivo conectar los remanentes forestales aislados mediante la reforestación, proporcionar conectividad de hábitat y facilitar los movimientos de grandes carnívoros y sus especies presa. Cubrirá 22 346 ha y se extenderá por 136 km, desde la provincia de Kars, al noreste de Turquía, hasta los extensos bosques del Cáucaso en la frontera entre Turquía y Georgia. Para que el corredor sea efectivo, es crítico mejorar la comprensión de la dinámica de la población de grandes carnívoros y de la ecología espacial en la zona.

El área de estudio (aproximadamente 550 km2) se localiza en un altiplano, en la intersección de los puntos calientes de la biodiversidad global del Cáucaso e Irano-Anatolia.

En base a numerosos estudios de fototrampeo, el jabalí está presente a baja densidad y el ciervo es raro (Chynoweth et al., datos no publicados). Por el contrario, el ganado es abundante. Cerca de 851 445 cabezas de ganado se han registrado en la provincia de Kars en 2012 (Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería, República de Turquía). El ganado bovino (Bos taurus Linnaeus, 1758), las ovejas (Ovis aries Linnaeus, 1758) y las cabras (Capra hircus Linnaeus, 1758) recorren libremente los pastos de abril a noviembre en condiciones climáticas normales. El lobo, el oso (Ursus arctos Linnaeus, 1758) y el lince (Lynx lynx Linnaeus, 1758) están presentes en la zona. En el momento de este estudio, por lo menos dos manadas de lobos ocuparon el área, y se observó reproducción en una de ellas (Chynoweth et al., datos no publicados). La escasez de especies presa naturales lleva a los lobos, así como a los osos pardos, a alimentarse en los vertederos de basura y del ganado, aumentando el conflicto entre carnívoros y humanos.

METODOLOGÍA

Durante 3 semanas, entre mayo y junio de 2013, se buscaron intensamente signos de presencia de lobo y se recogieron excrementos de una red de 307 km de caminos forestales. Dado el tamaño limitado de la muestra, se llevó a cabo la adecuación del esfuerzo de muestreo mediante el cálculo del índice de diversidad Brillouin (Hass, 2009).

Para cada muestra, los componentes macroscópicos (pelos, huesos, pezuñas, garras, restos de basura, etc.) fueron separados de la matriz restante y el volumen de cada resto fue estimado visualmente al 5% más cercano. En la mayoría de los casos, los pelos de los mamíferos se identificaron mediante el examen de la médula y las estructuras superficiales cuticulares bajo un microscopio y se compararon con un atlas capilar específico (Debrot et al., 1982). En unos pocos casos, el pelo y los huesos se compararon con las colecciones de referencia y los especímenes del museo. Para algunas muestras, la especie no pudo ser determinada, debido a la mala calidad de los restos o a la falta de material específico de referencia.

La tasa de utilización de cada tipo de alimento se calculó a través de la frecuencia de aparición (en adelante FO) y por el volumen porcentual medio (en adelante MPV), siguiendo estudios previos (Ciucci et al., 1996, Capitani et al., 2004). Se aplicó un modelo de biomasa para convertir el número equivalente de excrementos en biomasa y se calculó la proporción relativa de las categorías de presas. Por lo tanto, se eligió el modelo que cubriría el rango de pesos de las presas encontradas en la muestra. Para ello, se empleo la ecuación desarrollada por Floyd y colaboradores (1978). Se excluyeron restos de basura y mamíferos indeterminados de los que no se pudo estimar su peso medio. Se calculó la biomasa utilizando los pesos de presas aportados en otros estudios (Rigg y Gorman 2004; Tumanov 1998; Van Duyne et al., 2009; Mattioli et al., 2011).

Finalmente, se investigó la relación entre la composición de la dieta y la disponibilidad de ganado en los pastos. En 2013, se informó que el ganado comenzó a pastar en los pastos a partir de la tercera semana de abril. Se estimó el tiempo de deposición de las muestras por fecha de recolección y grado de degradación. Las muestras con un tiempo de deposición estimado hasta la tercera semana de abril, se asignaron a la temporada en la que el ganado no estuvo disponible para los depredadores (en adelante, temporada A). Las restantes muestras se asignaron a la temporada en la que el ganado estuvo en los pastos y fue vulnerable a la depredación (en adelante B). Se comparó el uso de los dos grupos de presas -específicamente ganado y pequeños mamíferos- y se agruparon las principales categorías de alimentos para mantener el tamaño adecuado de la muestra y para dar cuenta de las categorías indeterminadas dentro de cada grupo. Se compararon las diferencias estacionales en el volumen medio de cada grupo mediante la aplicación de la prueba de suma rangos de Wilcoxon (en inglés, Wilcoxon rank-sum test).

Los análisis estadísticos se realizaron en R Core Team (2014).

Durante las recorridos, se recolectaron 72 excrementos útiles para el análisis de la dieta de los lobos, cuyo tiempo de deposición se estimó que fue de mediados de marzo a mediados de junio.

Dada la información recolectada a través del fototrampeo (Chynoweth et al., datos no publicados), se asumió que la disponibilidad de presas varió poco en el área de estudio y se analizaron los datos de forma acumulativa. El análisis de los 72 excrementos documentó un total de 80 tipos de alimento, que fueron asignados a 11 categorías de alimentos. Sólo 8 muestras contuvieron dos tipos de alimentos diferentes al mismo tiempo, por lo que MPV y FO resultaron altamente correlacionados.

RESULTADOS

Las categorías de alimentos más frecuentes fueron las ardillas (Sciurus vulgaris Linnaeus, 1758 y Sciurus anomalus Gmelin, 1778) y el ganado vacuno, seguido de liebres, ovejas y pequeños roedores, que incluyeron rata negra (Rattus rattus Linnaeus, 1758) y otras especies indeterminadas. En general, los mamíferos pequeños fueron los más abundantes en los excrementos, sumando hasta un 45,2% del MPV. El ganado comprendió el 40,9% del MPV, incluyendo caballos y otros restos indeterminados de ganado, que muy probablemente pertenecieron a ovejas o cabras. Se encontraron restos de jabalí en seis muestras solamente, incluyendo un jabato. Aunque los lobos han sido frecuentemente observados alimentándose en el vertedero principal del pueblo (observaciones de los autores), los restos de basura fueron raros; los restos de alimentos tomados en el vertedero podrían ser difíciles de reconocer a menos que estuviesen asociados a material no digerido. Finalmente, de modo muy excepcional, un excremento contuvo pelos y una garra de un cachorro de oso.

Como era de esperar, la contribución de biomasa difirió en gran medida de los índices de utilización. La ganadería representó el 83,7% de la biomasa, mientras que la participación de los pequeños mamíferos fue del 10,8%. El uso de ganado y mamíferos pequeños difirió entre las estaciones A y B. El ganado aumentó de 27,8% de MPV en temporada A a 54,1% de MPV en temporada B. Por el contrario, los mamíferos pequeños disminuyeron de 58,3% a 31,9% de MPV.

INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS SEGÚN LOS AUTORES

Según los resultados, los autores consideraron que los lobos de Sarikamiş tienen un claro comportamiento de alimentación oportunista, utilizando una amplia variedad de alimentos pero sobre todo dependiendo de los recursos antropogénicos. Además, los datos sugieren una variación estacional en la dieta de los lobos debido a la presencia de ganado alimentándose libremente en los pastizales. El escaso uso de ungulados silvestres confirma que la densidad de estas especies es muy baja en el área de estudio.

Según lo que sugieren las observaciones de los autores, el comportamiento alimentario de los lobos en Sarikamiş está relacionado con las prácticas locales de cría. Los autores observaron numerosos cadáveres claramente expuestos alrededor del área de Sarikamiş y una vez a plena luz del día, se pudo observar lobos carroñeando un cadáver bovino en la carretera a pocos kilómetros del pueblo de Sarikamiş.

La sinantropía representa una amenaza importante para los lobos en Sarikamiş porque los lobos son más propensos a acercarse a los asentamientos humanos para acceder a los recursos tróficos. Se informó a menudo de casos de mortalidad inducida por el hombre en el área de estudio (Chynoweth et al., datos no publicados), aunque actualmente no se dispone de datos detallados sobre la dinámica lobo-ganado-humano.

Como se ha propuesto para otras áreas donde los lobos dependen en gran medida de los recursos antropogénicos, el manejo apropiado de los vertederos de basura y de los sitios de eliminación de cadáveres de ganado podría reducir los conflictos entre el lobo y el ganado y minimizar las posibilidades de conflicto entre humanos y fauna silvestre y la consiguiente mortalidad de lobos (Hosseini-Zavarei et al. 2013, Tourani et al., 2014). Tales intervenciones deben realizarse conjuntamente con acciones para mejorar la idoneidad del hábitat, por ejemplo, los esfuerzos actuales de la Sociedad KuzeyDoğa para mejorar el hábitat aumentando la cobertura de áreas protegidas en la región y reforestar el corredor de vida silvestre recién designado. Los esfuerzos futuros también deberían incluir el manejo de las poblaciones de ungulados silvestres para aumentar la densidad de las presas silvestres, lo que podría reducir hasta cierto punto la depredación del ganado (Meriggi et al., 2011). Como una solución potencial para mitigar el conflicto entre humanos y animales silvestres, los gestores de vida silvestre deben considerar la reintroducción de ungulados silvestres nativos (Meriggi y Lovari, 1996), como el ciervo rojo que ha sido reintroducido en otras partes de Turquía (Gümüşhane Haberi, 2013) y el Cáucaso (World Wildlife Fund, 2014).

Los cambios en las condiciones socioeconómicas podrían llevar a una alteración de la dinámica de las presas de los lobos en el área de estudio, donde el número de cabezas de ganado ha disminuido drásticamente en la última década (-78,5% de cabras, -15,6% de ganado vacuno en la provincia de Kars; Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería de Turquía). En la región, la ganadería vacuna disminuyó de 15 millones a 900 000 cabezas en las provincias de Kars, Igdir y Ardahan en los últimos 50 años (Nuri Vatan, comunicación personal). Mirando los escenarios futuros, el abandono continuo de la ganadería podría exacerbar el conflicto lobo-humano y, potencialmente, provocar una disminución de la población de lobos debido a la persecución y la falta de presas. Por el contrario, estrategias de manejo adecuadas podrían apoyar un escenario alternativo, donde el abandono de las áreas de montaña por los seres humanos y la disminución de la presión del pastoreo por el ganado conduciría al aumento de la cubierta forestal, a los ungulados silvestres y, en última instancia, a la biodiversidad (Falcucci et al., 2014).

Los resultados de este estudio representan esfuerzos preliminares para investigar la ecología del lobo en el área de estudio, aunque los autores reconocen que el bajo número de muestras y el corto período de recolección podrían haber sesgado los resultados. Se están llevando a cabo más investigaciones sobre la dinámica predador-presa durante todo el año, las prácticas locales de cría y las interacciones interespecíficas. Se requiere un estudio a largo plazo de la ecología del lobo en el área de estudio para diseñar soluciones adaptadas localmente al conflicto entre humanos y animales silvestres

REFERENCIAS

Capitani, C., I. Bertelli, P. Varuzza, M. Scandura and M. Apollonio (2004). “A comparative analysis of wolf (Canis lupus) diet in three different Italian ecosystems”. Mamm. Biol.-Z. Säugetierkd. 69: 1–10.

Ciucci, P., L. Boitani, E. R. Pelliccioni, M. Rocco and I. Guy (1996). “A comparison of scat-analysis methods to assess the diet of the wolf Canis lupus”. Wildlife Biol. 2: 37–48.

Debrot, S., C. Mermod and J. M. Weber (1982). “Atlas des poils de mammifères d’Europe”. Institut de Zoologie de l’Université de Neuchâtel, Neuchâtel. pp. 1–208.

Falcucci, A., L. Maiorano and L. Boitani (2007). “Changes in land-use/ land-cover patterns in Italy and their implications for biodiversity conservation”. Landscape Ecol. 22: 617–633.

Journal Citation Reports (2016). Consultado el 11 de Noviembre de 2016. https://jcr.incites.thomsonreuters.com/JCRJournalProfileAction.action?pg=JRNLPROF&journalImpactFactor=0.538&year=2015&journalTitle=MAMMALIA&edition=SCIE&journal=MAMMALIA

Hass, C. C. (2009). “Competition and coexistence in sympatric bobcats and pumas. 2009”. J. Zool. (Lond.) 278: 174–180.

Hosseini-Zavarei, F., M. S. Farhadinia, M. Beheshti-Zavareh and A. Abdoli (2013). “Predation by grey wolf on wild ungulates and livestock in central Iran”. J. Zool. (Lond.) 290: 127–134.

Gümüşhane Haberi (2013). Dogaya Yirmi Kizil Geyik Salindi. URL: http://tinyurl.com/lmghtzf. Gümüşhane, Turkey.

Mattioli, L., C. Capitani, A. Gazzola, M. Scandura and M. Apollonio (2011). “Prey selection and dietary response by wolves in a highdensity multi-species ungulate community”. Eur. J. Wildl. Res. 57: 909–922.

Meriggi, A. and S. Lovari (1996). “A review of wolf predation in southern Europe: does the wolf prefer wild prey to livestock?”. J. Appl. Ecol. 33: 1561.

Meriggi, A., A. Brangi, L. Schenone, D. Signorelli and P. Milanesi (2011). “Changes of wolf (Canis lupus) diet in Italy in relation to the increase of wild ungulate abundance”. Ethol. Ecol. Evol. 23: 195–210.

Rigg, R., S. Find’o, M. Wechselberger, M. L. Gorman, C. Sillero-Zubiri and D. W. Macdonald (2011). “Mitigating carnivore–livestock conflict in Europe: lessons from Slovakia”. Oryx 45: 272–280.

Şekercioğlu, Ç. H., S. Anderson, E. Akçay, R. Bilgin, Ö. E. Can, G. Semiz, Ç. Tavşanoğlu, M. B. Yokeş, A. Soyumert, K. İpekdal, İ. K. Sağlam, M. Yücel and D. H. Nüzhet (2011). “Turkey’s globally important biodiversity in crisis”. Biol. Conserv. 144: 2752–2769.

Tourani, M., E. M. Moqanaki, L. Boitani and P. Ciucci (2014). “Anthropogenic effects on the feeding habits of wolves in an altered arid landscape of central Iran”. Mammalia 78: 117–121.

Tumanov, I. L. (1998). “Reproductive characteristic of captive European brown bears and growth rates of their cubs in Russia”. Ursus 10:63–65.

Tuğ, S. (2005). “Conflict between humans and wolf: a study in Bozdağ, Konya Province, Turkey”. Master’s Thesis. Middle East Technical University. pp. 58.

Van Duyne, C., E. Ras, A. E. Vos, W. F. Boer, R. J. Henkens and D. Usukhjargal (2009). “Wolf predation among reintroduced Przewalski horses in Hustai National Park, Mongolia”. J. Wildl. Manage. 73: 836–843.

World Wildlife Fund (2014). “Reintroduction of the Caucasian Red Deer in Armenia”. Gland, Switzerland. URL: http://tinyurl.com/ n9so5zv.

 

 

 

Un comentario en “Dieta del lobo en un paisaje agrícola del noreste de Turquía

Deja un comentario