RESUMEN
La información sobre los parámetros de la población rara vez se recopila a través de cadáveres. Este método puede ser particularmente útil – con limitaciones – cuando se ven implicadas especies protegidas (por ejemplo, el lobo Canis lupus en Italia). Los datos locales sobre la estructura de la población, la reproducción, la supervivencia y las causas de mortalidad son necesarios para construir modelos fiables de conservación y para evaluar el estado de una población y predecir su evolución. Por otro lado, a menudo se han utilizado «mejores conjeturas» o datos de áreas ecológicamente diferentes para construir análisis de viabilidad de la población y otros modelos orientados a la conservación. Se encontró, recogió y analizó una muestra de 154 cadáveres de lobo de 1991 a 2001 en el centro-este de Italia, el núcleo histórico de la distribución de lobos. La colisión con vehículos fue la principal causa de muerte en ambos sexos; sin embargo, las muertes en carretera pueden estar sesgadas por una mayor detectabilidad, y los autores trataron los datos en consecuencia. Las muertes en carretera se concentraron en las clases de edad más jóvenes (≤ 4 años), mientras que los lobos totalmente adultos murieron principalmente a causa de la caza furtiva, conflictos intraespecíficos y patologías. Los cachorros y subadultos (≤ 2 años) mostraron un pico de mortalidad en noviembre/diciembre, al inicio del período de dispersión, mientras que los adultos murieron principalmente en enero/febrero (época de apareamiento). La estructura poblacional de la muestra pareció estar bien equilibrada, aunque se subestimó la mortalidad perinatal y de las crías. La proporción de sexos fue de 1: 1 en las clases de edad más jóvenes y de 1:0,7 en las clases de edad avanzada. Sólo el 20,7% de las hembras, de 2 a 6 años de edad, mostraron signos de reproducción; la cicatriz placentaria y el número de embriones variaron de uno a siete (media, 4,4) por individuo. Las curvas teóricas de supervivencia indicaron una clara supervivencia de los cachorros y subadultos, pero una fuerte disminución a medida que los lobos se acercaban a la vida máxima (9 años). Los datos de los autores y otros datos publicados sobre los hábitos alimenticios y las características genéticas del lobo en el centro-este de Italia sugieren que, a pesar de las fuertes pérdidas humanas inducidas, este depredador se ha recuperado completamente en los últimos 30 años tras acercarse al borde de la extinción.
Los autores y otros datos del artículo:
Lovari, S., A. Sforzi, C. Scala and R. Fico (2007). “Mortality parameters of the wolf in Italy: does the wolf keep himself from the door?”. Journal of Zoology 272: 117–124.
La revista Journal of Zoology tuvo un factor de impacto en el año 2015 de 1,819 (Web of Science, 2017).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Zoología | 161 | 33 |
Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2017). Consultado el 3 de Junio de 2017 https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=P2S4E9rCAzmlEq1ooPL&search_mode=GeneralSearch&prID=08012b18-31e3-4ffa-bc2b-dc0700372e68