RESUMEN
Se estudió la influencia de la variación en la disponibilidad de presas en una comunidad predador-presa de lobo-alce-ciervo-castor de 1987 a 1992 en el Parque Algonquin, Ontario, Canadá. Se comparó la densidad, los hábitos alimenticios y los movimientos de 57 lobos grises (Canis lupus) en tres regiones con diversidad de alces (Alces alces) y ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus) en abundancia espacial y temporal. La disponibilidad relativa de alces y ciervos se determinó anualmente a partir de 16 estudios de transectos (5 km cada uno), 150 estudios de rastros fecales (300 × 2 m), vuelos aéreos estratificados (2 o 3 cada invierno) y datos sobre cadáveres de presas. Una región contuvo gran abundancia de alces y virtualmente ningún ciervo durante todo el año. La segunda región tuvo altos niveles de alce con niveles moderados de ciervos, y una tercera región varió en la abundancia anual de ciervos. El uso de los ciervos por parte de los lobos fue alto, basado en la proporción de ciervos en los excrementos de invierno (9,3-32,1% de frecuencia de ocurrencia; 4,3-22,5% de biomasa total) y el número de casos de depredación de ciervos (50 cadáveres) que ocurrieron en las tres regiones, incluso en las zonas donde los ciervos fueron considerados muy raros. El uso de los ciervos por parte de los lobos se correlacionó positivamente con el aumento de la abundancia de ciervos en invierno (r2 = 0,66). La densidad de lobos se correlacionó con el número de ciervos (r2 = 0.74). En invierno, los ciervos en la tercera región emigraron a una zona concreta de ciervos a 15 km del Parque Algonquin. Una densidad de ciervos superviviente durante el invierno de menos de 0,02/km2 pareció provocar un movimiento de lobos hacia la anterior zona. De los 41 alces consumidos por los lobos en invierno, la mayoría (71%) fueron animales carroñeados que murieron infestados por garrapata de invierno (Dermacentor albipictus). El castor (Castor canadensis) aparentemente actuó como una presa importante amortiguadora cuando el número de ciervos fue bajo. La dependencia del lobo de Algonquin del tipo de presa más pequeño pareció estar influenciado por la variación de la presa base, que promovió estrategias de caza alternativas, y a su vez por su tamaño más reducido, que lo convierte en un depredador ineficaz de alce. A pesar de que los alces fueron relativamente constantes en cuando a su disponibilidad, y un alimento importante, la población de lobos respondió principalmente a la disponibilidad de ciervos.
Los autores y otros datos del artículo:
Forbes, G. J. and J. B. Theberge (1996). “Response by wolves to prey variation in central Ontario”. Canadian Journal of Zoology 74: 1511–1520.
La revista Canadian Journal of Zoology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,347 (Web of Science, 2017).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Zoología | 162 | 55 |
Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2017). Consultado el 26 de Junio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=Z2gjdCkxKR2Jqy6gOl8&search_mode=GeneralSearch&prID=5ba2c1d7-b63b-4f95-9367-c9c574ca6718