Genética y conservación de lobos Canis lupus en Europa

RESUMEN

1- El lobo Canis lupus, el más extendido de las cuatro especies de grandes carnívoros en Europa, después de siglos de declive y erradicación de su población, se está recuperando en muchos países. Los lobos contribuyen a regular la dinámica depredador-presa e interactúan con las actividades humanas, principalmente la ganadería y la caza de ungulados. Aunque los lobos están protegidos en la mayoría de los países europeos, es muy frecuente la muerte ilegal o fortuita.

2- Las poblaciones no muestran ninguna estructuración filogeográfica aparente a nivel mundial. Los estudios moleculares y morfológicos de muestras históricas mostraron evidencias de extinciones de lobos ecomorfos, coincidiendo con el gran volumen de cambio faunístico del Pleistoceno.

3- Las poblaciones existentes muestran dispersión recurrente a largo plazo durante ciclos de expansión y recolonización. Las poblaciones demográficamente estables, por el contrario, parecen estar caracterizadas por un flujo genético muy limitado.

4- A pesar del potencial de dispersión y flexibilidad ecológica, los enfoques genéticos del paisaje han demostrado la existencia de poblaciones de lobos genéticamente distintas, que se originaron a través de especializaciones de hábitat y presas.

5- Las pequeñas poblaciones de lobos aislados pueden sufrir depresión genética por endogamia, aunque la selección de heterocigotos y el efecto rescate pueden fomentar una rápida recuperación de la población. La estructura y dinámica de la población se monitorizan de manera eficiente mediante métodos genéticos no invasivos, que también son útiles para identificar la hibridación perro-lobo.

6- A pesar de los avances técnicos y de un mejor conocimiento de la biología de los lobos, su conservación depende en gran medida de los seres humanos y de la solución de conflictos con las partes interesadas.

Los autores y otros datos del artículo:

Randi, E. (2011). «Genetics and conservation of wolves Canis lupus in Europe». Mammal Review 41  (2): 99-111.

La revista Mammal Review tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 3,286 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 162 5

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 14 de Julio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=Q2ZCY8cWUU9NrpYdJhZ&search_mode=GeneralSearch&prID=cd6d1620-b594-4277-87f1-9a90befe2a46

 

 

 

 

¿Qué significa el jabalí para el lobo?

RESUMEN

Se espera que los depredadores generalistas configuren sus dietas según la disponibilidad local de las especies de presa. A su vez, el grado de consumo de una presa estaría influenciado por el número de especies de presas alternativas. Los autores testaron esta predicción considerando al jabalí y el lobo, dos especies ampliamente distribuidas cuyos rangos de distribución se superponen principalmente en el sur de Europa, como en Italia. Revisaron 16 trabajos de un total de 21 áreas de estudio, para evaluar si la frecuencia absoluta de ocurrencia del jabalí en la dieta del lobo estuvo influenciada por (i) la presencia de otras especies de ungulados en la dieta y (ii) el número de especies de ungulados disponibles. El jabalí resultó ser la presa principal del lobo (49% de ocurrencia, de media), seguido por el corzo (24%) y el ganado (18%). La presencia de jabalíes en la dieta de los lobos disminuyó con el uso creciente de corzo, ganado y, en menor medida, de rebeco y ciervo. El número de especies de presas no influyó en la presencia del jabalí en la dieta del lobo. El jabalí es un ungulado gregario, ruidoso y a menudo localmente abundante, por lo tanto fácilmente detectable, por un depredador. A su vez, el grado de depredación sobre este ungulado puede no estar tan influenciado por la disponibilidad de otras presas potenciales. Las fuertes reducciones artificiales del números de jabalíes, como por ejemplo el control numérico, pueden concentrar la depredación de los lobos sobre presas alternativas (por ejemplo, corzos y/o ganado), aumentando así los conflictos con las actividades humanas.

Los autores y otros datos del artículo:

Mori, E., L. Benatti, S. Lovari and F. Ferreti et al. (2017). «What does the wild boar mean to the wolf?». European Journal of Wildlife Research 63: 9.

La revista European Journal Wildlife Research tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,264 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Zoología

162 63

Q2

Ecología 153 104

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 14 de Julio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=Q2ZCY8cWUU9NrpYdJhZ&search_mode=GeneralSearch&prID=f5759a5f-fccb-44a4-b90f-5049933b1255

 

 

Atrápame si puedes: comportamiento antidepredador del rebeco frente al lobo

RESUMEN

El comportamiento antipredador es un proceso multifactorial que depende, entre otros, de las características del paisaje, las tácticas de escape de la presa, la probabilidad de encontrar depredadores, el tipo de depredador, la edad, el sexo y el estado físico de la presa. Los ungulados muestran una amplia gama de estrategias antidepredadoras. Como las reacciones de los ungulados de montaña con sus depredadores aún están poco comprendidas, en este estudio se informa de dos interacciones entre el rebeco de los Apeninos Rupicapra pyrenaica ornata y los lobos Canis lupus en un área protegida de los Apeninos Centrales, Italia.

Los machos y las hembras mostraron diferentes reacciones a la presencia del lobo. Mientras que las hembras y los juveniles huyeron a un terreno más escarpado y elevado a la llegada del lobo, los machos mostraron tácticas antipredadoras alternativas. En uno de los casos, el único macho presente no huyó, pero siguió observando los movimientos del lobo desde una roca al pie de una pendiente escarpada, es decir, cerca de un posible terreno de escape. En el otro caso, los dos machos presentes se apresuraron a esconderse en el bosque. Las hembras formaron una barrera entre sus crías y el lobo. La vigilancia aumentó enormemente, aunque los rebecos reanudaron sus actividades de alimentación normal dentro de los 10 minutos de las visitas de lobo. La huida de los miembros del rebaño en diferentes direcciones pudo haber ayudado a confundir al depredador. En ambos casos, el comportamiento antidepredador del rebeco resultó exitoso para prevenir la depredación.

Los autores y otros datos del artículo:

Baruzzi, C., S. Lovari and N. Fattorini (2017). «Catch me if you can: antipredatory behaviour of chamois to the wolf». Ethology Ecology & Evolution. doi: 10.1080/03949370.2016.1271016.

La revista Ethology Ecology & Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,582 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Zoología

162 43

Q2

Etología 51 44

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 14 de Julio de 2017. https://jcr.incites.thomsonreuters.com/JCRJournalProfileAction.action?pg=JRNLPROF&journalImpactFactor=1.582&year=2016&journalTitle=ETHOLOGY%20ECOLOGY%20%26%20EVOLUTION&edition=SCIE&journal=ETHOL%20ECOL%20EVOL

Comportamiento de cuidado parental del lobo en respuesta a perturbaciones externas e implicaciones para la supervivencia de los cachorros

RESUMEN

Se llevó a cabo un estudio de 15 años (1999-2014) sobre el comportamiento de cuidado parental del lobo en Naliboki Forest, Bielorrusia, para determinar hasta qué punto algunos factores externos (lluvia, mosquitos, alteraciones humanas) y el tamaño de la camada están correlacionados negativamente con la supervivencia de los cachorros hasta el otoño.

Para este propósito los autores estudiaron por completo áreas de 30 parejas reproductoras de lobos. El área de cría inicial incluyó el área de la guarida natal y (ii) las áreas de guarida secundaria entre las que los lobos progenitores transportaron sucesivamente a la camada durante la temporada de cría.

El número de cubiles por zona de reproducción osciló entre 1 y 4. Las distancias en kilómetros difirieron significativamente entre cubiles. El número total de cubiles (superficiales y subterráneos) fue mayor en el área de la guarida natal que en las otras áreas de guarida. El número de cubiles superficiales por área de guarida fue mayor en comparación con los cubiles subterráneos en los sitios 1, 2 y 3 pero no en el sitio 4. Se encontraron un total de 168 cachorros durante los 15 años. Los tamaños de camada variaron de 1 a 11 (promedio 5,6 ± 1,9). La tasa de supervivencia de los cachorros varió de 0 a 100% y promedió 54,5 ± 29%.

Se examinaron la asociación entre condiciones ambientales (mosquitos, precipitaciones y presencia humana) y el número de cubiles superficiales, el número total de cubiles subterráneos y el número de áreas de guarida. Las condiciones ambientales se evaluaron desde la primavera hasta mediados de verano. Los resultados demostraron que hubo una relación positiva entre las condiciones ambientales y el número de áreas de guarida, y también que las condiciones ambientales más difíciles (tiempo lluvioso, muchos mosquitos) disminuyeron la supervivencia de los cachorros tanto en términos absolutos como relativos. Un análisis de grupos (cluster) mostró que la supervivencia de los cachorros también estuvo influenciada por la presencia humana. Los lobos probablemente tienen un comportamiento de cuidado de las crías más complicado después de un evento estresante que puede conducir a una menor efectividad para alimentar o proteger a los cachorros. El número de cachorros que sobrevivieron también se observó que fue menor cuando hubo muchos cachorros (8-10) porque el cambio de guarida es más arriesgado en este caso. Las madrigueras mejoran la supervivencia de la prole. Estos resultados sugieren que, en el área de estudio, una elevada tasa de mortalidad de los cachorros podría estar relacionada con factores externos e internos de estrés.

Los autores y otros datos del artículo:

Sidorovich, V., A. Schnitzler, C. Schnitzler and I. Rotenko (2017). «Wolf denning behaviour in response to external disturbances and implications for pup survival». Mammalian Biology 87: 89-92.

La revista Mammalian Biology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,429 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 162 49

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 14 de Julio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=Q2ZCY8cWUU9NrpYdJhZ&search_mode=GeneralSearch&prID=890943d3-3199-4d47-aac9-85b5a5e7fb9f

 

 

 

Comportamiento y consecuencias ecológicas de la variación estacional en la frecuencia de los aullidos diurnos de los lobos de Yellowstone

RESUMEN

La comunicación vocal de larga distancia es empleada por muchos carnívoros que viven en grupo. La comprensión de su significado conductual y ecológico se deriva de unos pocos estudios cuantitativos en poblaciones silvestres inalteradas. En el Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos, se examinaron los cambios estacionales en la aparición de aullidos de lobo y sus respuestas basados en más de 11 000 aullidos no solicitados durante un período de 10 años. El aullido fue 5 veces más frecuente en las temporadas de pre-cría y reproducción. Los aullidos de manada principalmente, pero también los individuales, fueron más comunes durante estas temporadas. Las respuestas durante las mismas fueron predominantemente aullidos entre manadas. Estos picos de aullidos se correlacionaron con las elevaciones de estradiol, testosterona y hormona luteinizante reportadas por otro lado. Después de la temporada de cría, el aullido general disminuyó abruptamente durante los meses de marzo y abril, aunque el aullido en los cubiles fue frecuente, particularmente en abril y mayo. La frecuencia de aullidos se mantuvo baja todo el verano, durante el cual las respuestas cambiaron abruptamente y se centraron casi exclusivamente entre manadas y dentro de ellas. Los aullidos únicos estimularon a los miembros del grupo distantes a responder con frecuencia creciente a medida que avanzaba el verano. Aunque no fue independiente, la frecuencia de los aullidos totales y de los aullidos entre manadas aumentó durante el otoño. Los autores relacionaron estos cambios estacionales en el aullido total y las respuestas entre manadas, en gran medida con el comportamiento de cría y el espaciamiento en las temporadas de pre-cría y cría, y las respuestas dentro de las manadas a la cohesión de la misma en otras temporadas. Debido a que estos resultados pueden reflejar una población de lobos de alta densidad sin explotar, serían útiles otros estudios comparativos bajo otras condiciones.

Los autores y otros datos del artículo:

McIntyre, R., J. B. Theberge, M. T. Theberge and D. W. Smith (2017). «Behavioral and ecological implications of seasonal variation in the frequency of daytime howling by Yellowstone wolves». Journal of Mammalogy 98 (3): 827-834.

La revista Journal of Mammalogy tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,63 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 162 42

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 14 de Julio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=Q2ZCY8cWUU9NrpYdJhZ&search_mode=GeneralSearch&prID=a2ca42f6-b235-4866-9ed5-64d8d477ba05

 

Un meta-análisis de estudios sobre las actitudes hacia los osos y los lobos en toda Europa 1976-2012

RESUMEN

La distribución de lobos (Canis lupus) y osos (Ursus arctos) se ha extendido recientemente a lo largo de Europa, por lo que es importante evaluar las actitudes del público hacia esta expansión ya que las respuestas con respecto a estas especies son muy variables. Las actitudes generales hacia un objeto son buenos pronosticadores de los patrones generales de comportamiento; así, las actitudes hacia los lobos y los osos pueden usarse como indicadores para evaluar el fundamento social para los esfuerzos futuros de conservación. Sin embargo, la mayoría de los sondeos sobre actitudes hacia los osos y los lobos son limitados en su alcance, tanto espacial como temporalmente, y proporcionan sólo una pequeña muestra de las actitudes. Los autores realizaron un meta-análisis para extender los resultados de los sondeos individuales a lo largo de una zona geográfica y temporal más amplia y así poder identificar patrones trasnacionales y cambios en las actitudes hacia los lobos y osos con el tiempo. Este análisis incluyó 105 sondeos cuantitativos realizados en 24 países desde 1976 hasta 2012. A lo largo de Europa, las actitudes fueron más positivas hacia los osos que hacia los lobos. Las actitudes hacia los osos se hicieron más positivas con el tiempo, pero las actitudes hacia los lobos parecieron volverse menos favorables a medida que la gente coexistía con ellos. Las personas más jóvenes y la más educadas tuvieron actitudes más positivas hacia los lobos y los osos que las personas que sufrieron daños por estas especies, y los ganaderos y los cazadores tuvieron actitudes menos positivas hacia los lobos que el público en general. Para los osos, las actitudes entre los grupos sociales no variaron. Para informar sobre la conservación de grandes carnívoros, los autores recomiendan que los sondeos longitudinales estandarizados se establezcan para monitorizar cambios en las actitudes en el tiempo en relación con el desarrollo de las poblaciones de carnívoros. Estos resultados enfatizan la necesidad de una investigación interdisciplinaria en este campo y de modelos explicativos más avanzados capaces de capturar las respuestas individuales y sociales a los cambios en las políticas y el manejo de grandes carnívoros.

Los autores y otros datos del artículo:

Dressel, S., C. Sandstrom and G. Ericsson (2015). «A meta-analysis of studies on attitudes toward bears and wolves across Europe 1976-2012». Conservation Biology 29 (2): 565-574.

La revista Conservation Biology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 4,842 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

53 5 Q1
Ecología 153 19

Q1

Ciencias medioambientales 229 23

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 8 de Julio de 2017. https://jcr.incites.thomsonreuters.com/JCRJournalProfileAction.action?pg=JRNLPROF&journalImpactFactor=4.842&year=2016&journalTitle=CONSERVATION%20BIOLOGY&edition=SCIE&journal=CONSERV%20BIOL

 

 

 

El aullido del lobo es mediado por la calidad de la relación más que por el estrés emocional subyacente

RESUMEN

Aunque muchas investigaciones han abordado la función de las vocalizaciones animales, los mecanismos próximos que conducen a la producción de llamadas siguen siendo sorprendentemente poco claros. Las vocalizaciones pueden ser impulsadas por las emociones y el estado fisiológico evocado por los cambios en el entorno socio-ecológico (Morton, 1977; Tomasello, 2008), o los animales pueden tener más control sobre sus vocalizaciones, usándolas de manera flexible mediada por la comprensión del entorno social del animal (Seyfarth y Cheney, 2010; Slocombe y Zuberbühler, 2007). Aunque ambas explicaciones son plausibles y no se excluyen, hasta la fecha ningún estudio ha intentado investigar experimentalmente la influencia de factores emocionales y cognitivos en el uso vocal de los animales. El objetivo de este estudio fue desentrañar la contribución relativa de ambos mecanismos examinando el aullido en lobos cautivos. Utilizando un experimento de separación y midiendo los niveles de cortisol, se investigó específicamente si el aullido es una respuesta al estrés fisiológico a la fragmentación del grupo (Harrington y Asa, 2003) y si es impulsado por factores sociales, en particular la calidad de la relación (Harrington y Mech, 1979; Slocombe et al., 2010). Los resultados mostraron que la calidad de la relación entre el aullador y el individuo separado predijo mejor el aullido que el estado fisiológico actual. Estos resultados arrojan luz importante sobre el grado en que la producción vocal animal puede ser considerada como voluntaria.

Los autores y otros datos del artículo:

Mazzini, F., S. Townsend, Z. Virányi and F. Range (2013). «Wolf howling is mediated by relationship quality rather than underlying emotional stress». Current Biology 23 (17): 1677-1680.

 La revista Current Biology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 9,704 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Bioquímica y Biología molecular

286 19

Q1

Biología celular 189 19

Q1

REFERENCIAS

Harrington, F. H. and C. S. Asa (2003). «Wolf communication: behavior, ecology, and conservation». In L.D. Mech, L. Boitani (Eds.), Wolves: Behavior, Ecology and Conservation, University of Chicago Press, Chicago, pp. 96–99.

Harrington, F. H. and L. D. Mech (1979). «Wolf howling and its role in territory maintenance». Behaviour 68: 207–249.

Morton, E. S. (1977). «On the occurrence and significance of motivation-structural rules in some bird and mammal sounds». Am. Nat. 11: 855–869.

Tomasello, M. (2008). «Origins of Human Communication». MIT Press, Cambridge.

Seyfarth, R. M. and D. L. Cheney (2010). «Production, usage, and comprehension in animal vocalizations». Brain Lang. 115: 92–100.

Slocombe, K. E. and K. Zuberbühler (2007). «Chimpanzees modify recruitment screams as a function of audience composition». Proc. Natl. Acad. Sci. USA 104: 17228–17233.

Slocombe, K. E., T. Kaller, L. Turman, S.W. Townsend, S. Papworth, P. Squibbs and K. Zuberbühler (2010). «Production of food-associated calls in wild chimpanzees is dependent on the composition of the audience». Behav. Ecol. Sociobiol. 64: 1959–1966.

Web of Science (2017). Consultado el 8 de Julio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=V2iat9xtPjDOdRuYMan&search_mode=GeneralSearch&prID=e2cfc420-7717-4af0-921a-cb57c3bee60b

 

 

 

 

 

Diferenciación Norte-Sur y una región de alta diversidad en lobos europeos (Canis lupus)

RESUMEN

Se requiere información adicional sobre la ubicación y la divergencia entre los grupos de población de lobos europeos (Canis lupus), especialmente porque en la actualidad los lobos están recolonizando partes de Europa. Se evaluó la estructura genética en 177 lobos de 11 países utilizando más de 67K de loci de polimorfismos de un sólo nucleótido (SNP). Los resultados apoyaron las conclusiones anteriores de una población italiana aislada con menos diversidad genética que la observada en otras áreas de Europa. Los lobos de los países restantes se estructuraron principalmente en un eje norte-sur, los ejemplares de Croacia, Bulgaria y Grecia (Balcánico-Dinárico) se diferenciaron de los lobos del norte que incluyeron individuos de Finlandia, Letonia, Bielorrusia, Polonia y Rusia. Los lobos de los Cárpatos de Europa central tuvieron genotipos intermedios entre los identificados en Europa del Norte y el grupo Balcánico-Dinárico. En general, los genotipos individuales del norte de Europa sugirieron altos niveles de mezcla. Los autores observaron una gran diversidad en Bielorrusia, con los lobos del oeste y del norte de este país representando los dos grupos más diferenciados dentro de la Europa del norte de este continente. Estos resultados apoyan la presencia de al menos tres grupos principales (Italia, Cárpatos, Balcánico-Dináricos) en Europa meridional y central. Los individuos croatas también aparecieron diferenciados de lobos en Grecia y Bulgaria. La expansión desde los refugios glaciales, la adaptación a los ambientes locales y los factores humanos como la fragmentación del paisaje y la frecuente erradicación de lobos en algunas áreas pueden haber contribuido a los patrones observados. Estos hallazgos pueden ayudar a gestionar la conservación de estos depredadores apicales y los ecosistemas a los que pertenecen.

Los autores y otros datos del artículo:

Stronen, A. V., B. Jędrzejewska, C. Pertoldi, D. Demontis, E. Randi, M. Niedziałkowska, et al. (2013). «North-South Differentiation and a Region of High Diversity in European Wolves (Canis lupus). Plos ONE 8 (10): e76454.

La revista Plos ONE tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,806 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 64 15

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 3 de Julio de 2017. http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=16&SID=P2bNsBHFYYK3uTqTUgd&page=1&doc=4

 

Las interacciones complejas entre lobos (Canis lupus) y perros (Canis familiaris) en un contexto de conservación

RESUMEN

Aunque tanto lobos como perros han sido objeto de numerosos estudios en muchas disciplinas, las complejas relaciones entre ellos no han sido aún sintetizadas dentro de una revisión común, y tampoco se han colocado en un contexto de conservación completo. La información y los datos se extienden a través de numerosas publicaciones de diferentes disciplinas que rara vez interactúan. El perro se ha convertido en el carnívoro más común y su población sigue aumentando. En un contexto de recuperación del lobo en paisajes de uso múltiple, existe una creciente preocupación entre los conservacionistas por el potencial impacto negativo de los perros en la conservación del lobo. Con este trabajo, los autores pretenden revisar las numerosas y complejas interacciones existentes entre lobos y perros, utilizando literatura de disciplinas tan diversas como la historia, la arqueología, la antropología, la genética, la ecología y la epidemiología para comprender mejor la relación lobo-perro y su impacto potencial en la conservación del lobo. A partir de su relación filogenética y después de un resumen de los conocimientos actuales sobre la ascendencia del perro, exploran cómo los perros pueden representar una amenaza directa para los lobos a través de la hibridación, la transferencia de enfermedades y la competencia. La revisión pone de relieve una serie de formas en que los perros pueden afectar a la conservación del lobo, aunque la ausencia general de datos y estudios concluyentes es un problema común en muchas temáticas. Luego analizan cómo los perros pueden mitigar los conflictos humano-lobo a través de su papel como guardianes del ganado o cazadores de lobos. Finalmente, describen el complejo fenómeno de la depredación de los lobos sobre perros antes de discutir las relaciones lobo-perro en general, con un enfoque especial más antropológico. La revisión destaca la diversidad de interacciones entre lobos y perros, que pueden ser tanto negativas como positivas para la conservación del lobo. Sin embargo, más importante que estos impactos directos, la revisión destaca cómo la relación lobo-perro desafía los intentos humanos de construir dicotomías simples entre lo salvaje y lo doméstico, o entre la naturaleza y la cultura. Las fronteras entre estos conceptos son en realidad mucho más fluidas y esquivas de lo que a menudo se aprecia, y la conservación del lobo debe adaptarse a esta realidad más compleja.

Los autores y otros datos del artículo:

Lescureux, N. and J. D. C. Linnell (2014). «Warring brothers: The complex interactions between wolves (Canis lupus) and dogs (Canis familiaris) in a conservation context». Biological Conservation 171: 232-245.

La revista Biological Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 4,022 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

53 8 Q1
Ecología 153 33

Q1

Ciencias medioambientales 229 38

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 26 de Junio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=Z2gjdCkxKR2Jqy6gOl8&search_mode=GeneralSearch&prID=5ba2c1d7-b63b-4f95-9367-c9c574ca6718

 

 

 

El impacto global de los perros domésticos sobre vertebrados amenazados

RESUMEN

Los perros domésticos (Canis familiaris) tienen una distribución casi global. Pueden encontrarse asilvestrados, libres con acceso a la propiedad hasta ser completamente dependientes de los seres humanos. Todos los tipos de perros domésticos pueden interactuar con la vida silvestre y provocar serios impactos negativos sobre la biodiversidad. Los autores usaron los datos de la Lista Roja de la UICN para cuantificar el número de especies amenazadas que han sufrido un impacto negativo por perros, evaluar la prevalencia de diferentes tipos de impacto de los perros e identificar hotspots regionales que contienen un alto número de especies impactadas. Utilizando esta información, destacaron las principales brechas y prioridades de investigación y gestión. Los perros domésticos han contribuido a 11 extinciones de vertebrados y son una amenaza conocida o potencial para al menos 188 especies amenazadas en todo el mundo. Estas estimaciones son más altas que las reportadas en evaluaciones previas, pero probablemente son conservadoras debido a sesgos en especies, regiones y tipos de impactos estudiados. La depredación es el impacto más frecuente, seguido por la perturbación, la transmisión de enfermedades, la competencia y la hibridación. Las regiones más afectadas son: Sudeste Asiático, Centroamérica y el Caribe, América del Sur, Asia (excluyendo SE), Micro/Mela/Polinesia y Australia. Los autores sugieren que los impactos de los perros domésticos pueden ser mejor comprendidos y manejados a través de: priorización taxonómica y espacial de la investigación y la gestión; examen de las posibles sinergias entre los perros y otros procesos amenazantes; compromiso estratégico con las campañas de bienestar animal y salud humana; compromiso y educación comunitaria y la mitigación de los efectos antropogénicos como los subsidios a los recursos. Tales acciones son esenciales para la persistencia de especies amenazadas, especialmente porque se espera que las poblaciones humanas y de perros aumenten numérica y geográficamente en las próximas décadas.

Los autores y otros datos del artículo:

Doherty, T., C. Dickman, A. Glen., T. Newsome, D. Nimmo, E. Ritchie, A.V anak and A. Wirsing (2017). «The global impacts of domestic dogs on threatened vertebrates». Biological Conservation 210: 56-59.

La revista Biological Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 4,022 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la biodiversidad

53 8 Q1
Ecología 153 33

Q1

Ciencias medioambientales 229 38

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 26 de Junio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=Z2gjdCkxKR2Jqy6gOl8&search_mode=GeneralSearch&prID=5ba2c1d7-b63b-4f95-9367-c9c574ca6718