Las interacciones complejas entre lobos (Canis lupus) y perros (Canis familiaris) en un contexto de conservación

RESUMEN

Aunque tanto lobos como perros han sido objeto de numerosos estudios en muchas disciplinas, las complejas relaciones entre ellos no han sido aún sintetizadas dentro de una revisión común, y tampoco se han colocado en un contexto de conservación completo. La información y los datos se extienden a través de numerosas publicaciones de diferentes disciplinas que rara vez interactúan. El perro se ha convertido en el carnívoro más común y su población sigue aumentando. En un contexto de recuperación del lobo en paisajes de uso múltiple, existe una creciente preocupación entre los conservacionistas por el potencial impacto negativo de los perros en la conservación del lobo. Con este trabajo, los autores pretenden revisar las numerosas y complejas interacciones existentes entre lobos y perros, utilizando literatura de disciplinas tan diversas como la historia, la arqueología, la antropología, la genética, la ecología y la epidemiología para comprender mejor la relación lobo-perro y su impacto potencial en la conservación del lobo. A partir de su relación filogenética y después de un resumen de los conocimientos actuales sobre la ascendencia del perro, exploran cómo los perros pueden representar una amenaza directa para los lobos a través de la hibridación, la transferencia de enfermedades y la competencia. La revisión pone de relieve una serie de formas en que los perros pueden afectar a la conservación del lobo, aunque la ausencia general de datos y estudios concluyentes es un problema común en muchas temáticas. Luego analizan cómo los perros pueden mitigar los conflictos humano-lobo a través de su papel como guardianes del ganado o cazadores de lobos. Finalmente, describen el complejo fenómeno de la depredación de los lobos sobre perros antes de discutir las relaciones lobo-perro en general, con un enfoque especial más antropológico. La revisión destaca la diversidad de interacciones entre lobos y perros, que pueden ser tanto negativas como positivas para la conservación del lobo. Sin embargo, más importante que estos impactos directos, la revisión destaca cómo la relación lobo-perro desafía los intentos humanos de construir dicotomías simples entre lo salvaje y lo doméstico, o entre la naturaleza y la cultura. Las fronteras entre estos conceptos son en realidad mucho más fluidas y esquivas de lo que a menudo se aprecia, y la conservación del lobo debe adaptarse a esta realidad más compleja.

Los autores y otros datos del artículo:

Lescureux, N. and J. D. C. Linnell (2014). «Warring brothers: The complex interactions between wolves (Canis lupus) and dogs (Canis familiaris) in a conservation context». Biological Conservation 171: 232-245.

La revista Biological Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 4,022 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

53 8 Q1
Ecología 153 33

Q1

Ciencias medioambientales 229 38

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 26 de Junio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=Z2gjdCkxKR2Jqy6gOl8&search_mode=GeneralSearch&prID=5ba2c1d7-b63b-4f95-9367-c9c574ca6718

 

 

 

Deja un comentario