Un meta-análisis de estudios sobre las actitudes hacia los osos y los lobos en toda Europa 1976-2012

RESUMEN

La distribución de lobos (Canis lupus) y osos (Ursus arctos) se ha extendido recientemente a lo largo de Europa, por lo que es importante evaluar las actitudes del público hacia esta expansión ya que las respuestas con respecto a estas especies son muy variables. Las actitudes generales hacia un objeto son buenos pronosticadores de los patrones generales de comportamiento; así, las actitudes hacia los lobos y los osos pueden usarse como indicadores para evaluar el fundamento social para los esfuerzos futuros de conservación. Sin embargo, la mayoría de los sondeos sobre actitudes hacia los osos y los lobos son limitados en su alcance, tanto espacial como temporalmente, y proporcionan sólo una pequeña muestra de las actitudes. Los autores realizaron un meta-análisis para extender los resultados de los sondeos individuales a lo largo de una zona geográfica y temporal más amplia y así poder identificar patrones trasnacionales y cambios en las actitudes hacia los lobos y osos con el tiempo. Este análisis incluyó 105 sondeos cuantitativos realizados en 24 países desde 1976 hasta 2012. A lo largo de Europa, las actitudes fueron más positivas hacia los osos que hacia los lobos. Las actitudes hacia los osos se hicieron más positivas con el tiempo, pero las actitudes hacia los lobos parecieron volverse menos favorables a medida que la gente coexistía con ellos. Las personas más jóvenes y la más educadas tuvieron actitudes más positivas hacia los lobos y los osos que las personas que sufrieron daños por estas especies, y los ganaderos y los cazadores tuvieron actitudes menos positivas hacia los lobos que el público en general. Para los osos, las actitudes entre los grupos sociales no variaron. Para informar sobre la conservación de grandes carnívoros, los autores recomiendan que los sondeos longitudinales estandarizados se establezcan para monitorizar cambios en las actitudes en el tiempo en relación con el desarrollo de las poblaciones de carnívoros. Estos resultados enfatizan la necesidad de una investigación interdisciplinaria en este campo y de modelos explicativos más avanzados capaces de capturar las respuestas individuales y sociales a los cambios en las políticas y el manejo de grandes carnívoros.

Los autores y otros datos del artículo:

Dressel, S., C. Sandstrom and G. Ericsson (2015). «A meta-analysis of studies on attitudes toward bears and wolves across Europe 1976-2012». Conservation Biology 29 (2): 565-574.

La revista Conservation Biology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 4,842 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

53 5 Q1
Ecología 153 19

Q1

Ciencias medioambientales 229 23

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 8 de Julio de 2017. https://jcr.incites.thomsonreuters.com/JCRJournalProfileAction.action?pg=JRNLPROF&journalImpactFactor=4.842&year=2016&journalTitle=CONSERVATION%20BIOLOGY&edition=SCIE&journal=CONSERV%20BIOL

 

 

 

Deja un comentario