RESUMEN
Se llevó a cabo un estudio de 15 años (1999-2014) sobre el comportamiento de cuidado parental del lobo en Naliboki Forest, Bielorrusia, para determinar hasta qué punto algunos factores externos (lluvia, mosquitos, alteraciones humanas) y el tamaño de la camada están correlacionados negativamente con la supervivencia de los cachorros hasta el otoño.
Para este propósito los autores estudiaron por completo áreas de 30 parejas reproductoras de lobos. El área de cría inicial incluyó el área de la guarida natal y (ii) las áreas de guarida secundaria entre las que los lobos progenitores transportaron sucesivamente a la camada durante la temporada de cría.
El número de cubiles por zona de reproducción osciló entre 1 y 4. Las distancias en kilómetros difirieron significativamente entre cubiles. El número total de cubiles (superficiales y subterráneos) fue mayor en el área de la guarida natal que en las otras áreas de guarida. El número de cubiles superficiales por área de guarida fue mayor en comparación con los cubiles subterráneos en los sitios 1, 2 y 3 pero no en el sitio 4. Se encontraron un total de 168 cachorros durante los 15 años. Los tamaños de camada variaron de 1 a 11 (promedio 5,6 ± 1,9). La tasa de supervivencia de los cachorros varió de 0 a 100% y promedió 54,5 ± 29%.
Se examinaron la asociación entre condiciones ambientales (mosquitos, precipitaciones y presencia humana) y el número de cubiles superficiales, el número total de cubiles subterráneos y el número de áreas de guarida. Las condiciones ambientales se evaluaron desde la primavera hasta mediados de verano. Los resultados demostraron que hubo una relación positiva entre las condiciones ambientales y el número de áreas de guarida, y también que las condiciones ambientales más difíciles (tiempo lluvioso, muchos mosquitos) disminuyeron la supervivencia de los cachorros tanto en términos absolutos como relativos. Un análisis de grupos (cluster) mostró que la supervivencia de los cachorros también estuvo influenciada por la presencia humana. Los lobos probablemente tienen un comportamiento de cuidado de las crías más complicado después de un evento estresante que puede conducir a una menor efectividad para alimentar o proteger a los cachorros. El número de cachorros que sobrevivieron también se observó que fue menor cuando hubo muchos cachorros (8-10) porque el cambio de guarida es más arriesgado en este caso. Las madrigueras mejoran la supervivencia de la prole. Estos resultados sugieren que, en el área de estudio, una elevada tasa de mortalidad de los cachorros podría estar relacionada con factores externos e internos de estrés.
Los autores y otros datos del artículo:
Sidorovich, V., A. Schnitzler, C. Schnitzler and I. Rotenko (2017). «Wolf denning behaviour in response to external disturbances and implications for pup survival». Mammalian Biology 87: 89-92.
La revista Mammalian Biology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,429 (Web of Science, 2017).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Zoología | 162 | 49 |
Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2017). Consultado el 14 de Julio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=Q2ZCY8cWUU9NrpYdJhZ&search_mode=GeneralSearch&prID=890943d3-3199-4d47-aac9-85b5a5e7fb9f