Efectos de las cascadas tróficas inducidas por el lobo gris en el ciclo del carbono del ecosistema

RESUMEN

Se predice que las cascadas tróficas inducidas por depredadores podrían tener importantes impactos en el ciclo del carbono del ecosistema. Sin embargo, la magnitud y la dirección de los impactos de los depredadores sobre el ciclo del carbono no han sido ampliamente cuantificados para los ecosistemas terrestres. Aquí se muestra un análisis de la posibilidad de que los lobos tengan impactos en cascada sobre el ciclo del carbono del ecosistema. El objetivo fue proporcionar las primeras aproximaciones razonables de su papel potencial en este proceso fundamental del ecosistema. Los autores observaron que los lobos grises podrían conducir a un aumento en la productividad neta del ecosistema (NEP) de 24,0-52,0 g C  m-2 año-1 en el bosque boreal de Isla Royale, y una disminución en la NEP de 30,03-102,88 g C m-2 año-1 en las praderas de Yellowstone. Si estos impactos se extienden hasta el área de distribución más amplia de los lobos en Norteamérica boreal y sus praderas, estas estimaciones sugieren que los efectos indirectos de los lobos sobre los flujos anuales de carbono son del mismo orden de magnitud que las emisiones de 6-20 millones de automóviles por año. Si bien es probable que exista una considerable heterogeneidad e incertidumbre en los efectos del lobo sobre el tiempo y el espacio, los resultados sugieren que puede valer la pena examinar con más detalle la importancia potencial de los efectos indirectos de los depredadores superiores en el carbono del ecosistema terrestre en lugares con y sin lobos.

Los autores y otros datos del artículo:

Wilmers, C. C. and O. J. Schmitz (2016). “Effects of gray wolf-induced trophic cascades on ecosystem carbon cycling”. Ecosphere 7 (10): e01501.

La revista Ecosphere tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,49 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ecología 153 53

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 17 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/summary.do?product=WOS&parentProduct=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=T2QCBsiNRdfeQW1lrxi&colName=WOS&page=1&action=changePageSize&pageSize=50

 

 

 

 

Identificando manadas y lobos dispersantes mediante muestras genéticas no invasivas

RESUMEN

Muchos animales, incluyendo a los lobos (Canis lupus), viven en grupos sociales. Las técnicas genéticas pueden ayudar a revelar la estructura y composición de los grupos sociales, proporcionando información valiosa sobre la dinámica de grupos y poblaciones. Se evaluó la efectividad del uso del muestreo genético no invasivo (NGS) de muestras fecales y pelo en lugares de reunión (rendezvous sites) combinado con criterios de asignación espacial y genética para asignar individuos a manadas, detectar dispesantes y lobos solitarios, determinar el número de manadas en un área y obtener métricas de grupo. Los autores aplicaron este enfoque en 4 áreas de estudio que abarcaron 13 182 km2 en Idaho, EE.UU., mientras que simultáneamente se siguió a los lobos mediante técnicas de telemetría. Se asignó la afiliación a la manada a 78-97% de los individuos a través de las áreas de estudio y se identificaron 12 dispersantes potenciales. Se detectó un evento de flujo genético exitoso reconstruyendo el genotipo de un macho reproductor y remontándolo a una manada de origen utilizando técnicas de asignación genética. El tamaño promedio de la manada fue consistente entre los conteos basados en NGS y telemetría (x = 10 para ambos), y ambos métodos detectaron una composición similar de edades dentro de los grupos (31% de cachorros y 69% de adultos para NGS y 33% de cachorros y 67% de adultos para telemetría). El enfoque NGS tiene la ventaja de proporcionar métricas de manadas, incluyendo la proporción de sexos, los reproductores inferidos y la relación dentro de la manada que la telemetría y las técnicas de observación por sí solas no pueden. Esta estrategia de muestreo de campo de NGS combinada con el método de asignación de manadas fue exitosa y proporciona un enfoque para caracterizar grupos sociales funcionales en ausencia de NGS previamente adquiridos, telemetría u otros datos observacionales que no estén disponibles al muestrear nuevas áreas.

Los autores y otros datos del artículo:

Stansbury, C. R., D. E. Ausband, P. Zager, C. M. Mack and L. P. Waits (2016). “Identifying Gray Wolf Packs and Dispersers Using Noninvasive Genetic Samples”. Journal of Wildlife Management 80 (8): 1408-1419.

La revista Journal of Wildlife Management tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,897 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista

Cuartil

Ecología

153 77 Q3
Zoología 162 37

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 17 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/summary.do?product=WOS&parentProduct=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=T2QCBsiNRdfeQW1lrxi&colName=WOS&page=1&action=changePageSize&pageSize=50

 

 

 

Influencias individuales, grupales y ambientales sobre la conducta de ayuda en un carnívoro social

RESUMEN

La variación en la composición del grupo y el ambiente puede afectar al comportamiento de ayuda en los animales que practican un tipo de cría cooperativa. La comprensión de cómo el tamaño del grupo, los rasgos individuales dentro de los grupos, la abundancia de alimento y el riesgo de depredación influyen simultáneamente en el comportamiento de ayuda es limitada. Se evaluó el comportamiento de cuidado de los cachorros en lobos grises (Canis lupus) para evaluar cómo las diferencias individuales, grupales y ambientales afectan a este tipo de comportamiento. Los autores usaron datos de 92 lobos con collar GPS en América del Norte (2001-2012) para estimar las tasas individuales de cuidado de las crías. Los individuos en grupos con bajas tasas de «ayuda-a-cachorro» pasaron más tiempo cuidando jóvenes que aquellos en grupos con más ayudantes, una indicación de “carga leve”. Las ayudantes femeninas cuidaron más que los masculinos, pero esta relación se debilitó a medida que los cachorros crecieron. Los análisis de subconjuntos que incluyeron datos sobre la edad de los auxiliares y la densidad de lobos y presas demostraron que estos factores no influyeron significativamente a las tasas de cuidado. Se demuestra que las características individuales y grupales tienen fuertes influencias en el comportamiento de cuidado de los cachorros en lobos grises, pero en cambio no influyeron los factores ambientales como la abundancia de alimento y el riesgo de depredación de otros congéneres.

Los autores y otros datos del artículo:

Ausband, D. E., M. S. Mitchell, S. B. Bassing, A. Morehouse, D. W. Smith, D. Stahler and J. Struthers (2016). “Individual, Group, and Environmental Influences on Helping Behavior in a Social Carnivore”. Ethology 122 (12): 963-972.

La revista Ethology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,398 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ciencias medioambientales

51 47

Q4

Zoología 162 52

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 13 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=Z2IdBcShxyMp3QnojtJ&page=1&doc=19

 

Movilidad de los alces en función de los efectos del riesgo de depredación de los lobos, el estado reproductivo y la estacionalidad

RESUMEN

En un sistema predador-presa, las especies de presas pueden adaptarse a la presencia de depredadores con cambios de comportamiento tales como mayor vigilancia, cambios en los hábitats o cambios en su movilidad. En América del Norte, los alces (Alces alces) han mostrado adaptaciones conductuales a la presencia de depredadores, pero estas respuestas de comportamiento antipredador aún no se han encontrado en alces escandinavos en respuesta a la recolonización de los lobos (Canis lupus). Se estudió la velocidad de desplazamiento y la dirección del movimiento de hembras con collar GPS (n = 26) en relación con las diferencias espacio-temporales en el riesgo de depredación por parte de los lobos, estado reproductivo y época del año. La velocidad de desplazamiento fue mayor durante las temporadas de parto (mayo-julio) y posparto (agosto-octubre) y fue menor para las hembras con crías que para las hembras sin crías. De manera similar, la época del año y el estado reproductivo afectaron a la dirección del movimiento, ya que se observó movimiento más concentrado en las hembras con crías cerca de ellas, durante la temporada de parto. No se detectó evidencia de que el riesgo de depredación por parte del lobo fuera un factor importante que afectara a la velocidad de movimiento de los alces o a la dirección del movimiento. Los posibles factores causales del débil efecto del riesgo de depredación de los lobos en la movilidad de los alces incluyen la alta proporción alce-lobo y la intensa captura de alces por parte de los cazadores durante el siglo pasado.

Los autores y otros datos del artículo:

Wikenros, C., G. Balogh, H. Sand, K. L. Nicholson and J. Mansson (2016). “Mobility of moose-comparing the effects of wolf predation risk, reproductive status, and seasonality”. Ecology and Evolution 6 (24): 8870-8880.

La revista Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,44 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

153 57

Q2

Biología de la Evolución 48 27

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 13 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/summary.do?product=WOS&parentProduct=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=Z2IdBcShxyMp3QnojtJ&colName=WOS&page=1&action=changePageSize&pageSize=50

 

 

 

Análisis de las percepciones acerca del lobo, el lince y el zorro en un área de Holanda

RESUMEN

En las últimas décadas, las poblaciones de grandes carnívoros han experimentado un retorno espectacular, especialmente en Estados Unidos y Europa Occidental. Estas recuperaciones de la población proceden parcialmente de la legislación protectora y los programas de reintroducción, pero posiblemente también de los cambios en el uso del terreno y la adaptación de los grandes carnívoros a los ambientes humanos. Aunque el apoyo público a la protección de grandes carnívoros parece estar creciendo, algunas partes interesadas todavía tienen una percepción negativa de ellos debido a sus supuestos impactos negativos en el ganado y los seres humanos. Las percepciones de los grandes carnívoros están determinadas en parte por las visiones subyacentes de la naturaleza que difieren entre los grupos de interesados. Por lo tanto, los autores examinaron la relación entre las percepciones de estos grupos sobre la naturaleza y la presencia de zorro (Vulpes vulpes), y el posible establecimiento del lobo (Canis lupus) y el lince (Lynx lynx) en un paisaje fluvial holandés. Los grupos interesados comprendieron al público en general, ganaderos, científicos y conservacionistas de la naturaleza. Aunque las percepciones de los grandes carnívoros difirieron significativamente entre los grupos, el apoyo público hacia los carnívoros grandes fue generalmente mayor de lo esperado. Los ganaderos mostraron la percepción más negativa, especialmente con respecto al lobo y el lince. Esto está relacionado con su visión de la naturaleza, que está más fuertemente alineada con el dominio sobre ella en comparación con los otros grupos. Los científicos, más partidarios de la administración de la naturaleza, tuvieron una percepción más positiva hacia los grandes carnívoros. A pesar de estas diferencias en las visiones de la naturaleza, los encuestados generalmente se inclinaron hacia la administración de la naturaleza. Este podría ser un buen punto de partida para encontrar un terreno común cuando surgen disputas en relación a grandes carnívoros.

Los autores y otros datos del artículo:

van Heel, B. F., A. M. Boerboom, J. M. Fliervoet, H. J. R. Lenders and R. J. G. van den Born (2017). “Analysing stakeholders’ perceptions of wolf, lynx and fox in a Dutch riverine area”.  Biodiversity and Conservation 26 (7): 1723-1743.

La revista Biodiversity and Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,265 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

53 13 Q1
Ecología 153 63

Q2

Ciencias medioambientales 229 94

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 11 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/summary.do?product=WOS&parentProduct=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=N2aNcY8I7wm3vYlJFmo&colName=WOS&page=1&action=changePageSize&pageSize=50

 

 

 

Variación de aullidos a través de los clados de lobos del Himalaya, del norte de África, de la India y del Holártico

RESUMEN

La divergencia vocal dentro de las especies suele corresponder a diferencias morfológicas, ambientales y genéticas entre poblaciones. Los aullidos del lobo son señales de largo alcance que codifican diferencias individuales, de grupo y de subespecie, pero los factores que pueden conducir a esta variación se conocen poco. Además, la división taxonómica dentro del género Canis continúa en debate y se requieren datos adicionales para aclarar la posición de los lobos del Himalaya, del norte de África y de la India dentro de Canis lupus. Se registraron 451 aullidos de los 3 linajes más basales de lobos -del Himalaya C. lupus chanco- el hapltotipo himalayo, del norte de África C. lupus lupaster e indio C. lupus pallipes- y se presentó una descripción acústica del aullido dentro de cada clado. Con 619 aullidos adicionales de 7 subespecies holárticas, se utilizó un clasificador de árbol aleatorio y un análisis del componente principal en 9 parámetros acústicos para evaluar si los aullidos de los lobos del Himalaya, del norte de África y de la India exhiben diferencias acústicas comparadas entre sí y los aullidos de lobo holártico. En general, los aullidos de lobo norteafricanos e indios exhibieron una frecuencia fundamental media alta (Fo) y una corta duración en comparación con el clado holártico. En contraste, los aullidos del lobo del Himalaya tuvieron típicamente una Fo más baja, frecuencias no moduladas, y aullidos cortos comparados con los aullidos holárticos del lobo. Los lobos del Himalaya y del norte de África tuvieron los aullidos más acústicamente distintos y difirieron significativamente entre sí y con los lobos holárticos. Junto con la influencia del tamaño corporal y las diferencias ambientales, estos resultados sugieren que la divergencia genética y/o la distancia geográfica pueden jugar un papel importante en la comprensión de la variación del aullido entre subespecies.

Los autores y otros datos del artículo:

Henelly, L., B. Habib, H. Root-Gutteridge, V. Palacios and D. Passilongo (2017). «Howl variation across Himalayan, North African, Indian, and Holarctic wolf clades: tracing divergence in the world’s oldest wolf lineages using acoustics». Current Zoology 63 (3): 341-348.

La revista Current Zoology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,181 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 162 27

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 6 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=S1Yk9fenvGBE6iIMMAW&search_mode=GeneralSearch&prID=26f33a86-fff3-4e6b-b358-b21ca9e145b1

 

 

 

Detección acústica de lobos no invasiva

RESUMEN

El monitoreo de los lobos (Canis lupus) es una tarea difícil y a menudo costosa debido a la alta movilidad, dinámica de la manada, sigilo y actividad nocturna de esta especie. Los lobos se comunican acústicamente a través de aullidos, dentro de la manada y con las manadas vecinas. Un aullido de lobo es una vocalización de baja frecuencia que se puede transmitir a largas distancias y, por lo tanto, puede utilizarse para el monitoreo. El estudio de aullidos simulados es un método actual para supervisar lobos en diversas áreas de todo el mundo. Este método, sin embargo, puede ser invasivo a las manadas de lobos residentes y podría crear posibles reacciones negativas provocadas por la población humana. En este estudio se muestra que es posible detectar lobos registrando eventos de aullidos espontáneos. Los autores midieron el nivel de presión acústica de los aullidos de lobos por parte de individuos cautivos y observaron que el aullido provocado puede ser registrado e identificado claramente hasta a una distancia de 3 km. Finalmente realizaron una detección acústica no invasiva de lobos en una población en libertad. El uso de grabadoras de sonidos pasivos puede ser una poderosa herramienta no invasiva para el futuro monitoreo de lobos y podría ayudar a establecer planes de gestión sostenibles para esta especie.

Los autores y otros datos del artículo:

Suter, S. M., M. Giordano, S. Nietlispach, M. Apollonio and D. Passilongo (2017). “Non-invasive acoustic detection of wolves». Bioacoustics 26 (3): 237-248.

La revista Bioacoustics tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,297 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 162 57

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 6 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=S1Yk9fenvGBE6iIMMAW&search_mode=GeneralSearch&prID=d479dde8-b78b-4b78-87ea-01b96e11b1fd

 

 

 

Patrones de depredación del ganado por perros domésticos libres en el paisaje de Upper Spiti, Himachal Pradesh, India

RESUMEN

En los paisajes poblados por humanos en todo el mundo, los perros domésticos (Canis lupus familiaris) son los carnívoros terrestres más abundantes. Aunque han sido utilizados para la protección del ganado frente a carnívoros silvestres, también se han comportado como depredadores de ganado. Se utilizó una combinación de métodos (estudios de campo, entrevistas de campo y datos de fuentes secundarias) para examinar los patrones y factores que impulsan la depredación de ganado por los perros criados en libertad, así como las pérdidas económicas a las comunidades locales en un paisaje agro-pastoril trans-himalayo en la India. Los resultados mostraron que la abundancia de ganado fue mejor predictor de la depredación en las aldeas que la abundancia local de perros. Los perros mataron principalmente ganado de pequeño tamaño y las ovejas fueron la presa más seleccionada. Los perros fueron responsables de la mayoría de las pérdidas de ganado, siendo comparables a las ocasionadas por los leopardos de las nieves. Este alto nivel de conflicto puede perturbar los beneficios de la comunidad procedentes de los programas de conservación y potencialmente socavar los esfuerzos de conservación en la región a través de una serie de efectos en cascada.

Los autores y otros datos del artículo:

Home, C., R. Pal, R. K. Sharma, K. R. Suryawanshi, Y. V. Bhatnagar and A. T. Vanak (2017). «Commensal in conflict: Livestock depredation patterns by free-ranging domestic dogs in the Upper Spiti Landscape, Himachal Pradesh, India”. Ambio 8 (74): 1-12.

La revista Ambio tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 3,687 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ingeniería medioambiental

49 14

Q2

Ciencias medioambientales 229 48

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 6 de Agosto de 2017. https://jcr.incites.thomsonreuters.com/JCRJournalProfileAction.action?pg=JRNLPROF&journalImpactFactor=3.687&year=2016&journalTitle=AMBIO&edition=SCIE&journal=AMBIO

 

 

 

 

Depredación de lobos sobre ungulados silvestres: cómo la pendiente y el grado de cobertura del hábitat influyen en la localización de los lugares de depredación

RESUMEN

En base a los datos recogidos a lo largo de los Apeninos de Liguria y los Alpes (N-O de Italia), se analizaron los principales factores ambientales y humanos que influyen en la distribución de los lugares de depredación del lobo Canis lupus. Los autores mapearon y digitalizaron 62 de esos lugares durante los años transcurridos entre 2007 y 2016. Alrededor de cada uno de ellos, definieron un buffer que correspondió al área potencial de caza de los lobos. Compararon las parcelas de esos lugares con un número igual de parcelas aleatorias. Formularon un modelo de distribución de los lugares de depredación siguiendo una aproximación de presencia frente a la disponibilidad mediante un análisis binario de regresión logística. Comprobaron la hipótesis de si la elección del lobo de los lugares de depredación se ve influenciada por la fisiografía y el uso del terreno de la zona. Entre los ungulados silvestres depredados, se identificaron 23 corzos Capreolus capreolus, 18 gamos Dama dama, 16 jabalíes Sus scrofa y 5 rebecos Rupicapra rupicapra. El análisis de regresión logística binaria mostró un efecto negativo de la densidad de carreteras, las áreas urbanas, los bosques mixtos y un efecto positivo de las pendientes pronunciadas y los hábitats abiertos. Las presas son más vulnerables a los depredadores bajo ciertas condiciones y los depredadores son capaces de seleccionar estas condiciones. Los lobos lo lograron seleccionando hábitats particulares para matar a sus presas: prefirieron los hábitats escarpados y abiertos, lejos de la presencia humana, donde los ungulados silvestres son más fácilmente detectables y capturables.

Los autores y otros datos del artículo:

Torretta, E., L. Caviglia, M. Serafini and A. Meriggi (2017). «Wolf predation on wild ungulates: how slope and habitat cover influence the localization of kill sites». Current Zoology 0 (0): 1-5.

La revista Current Zoology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,181 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 162 27

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 6 de Agosto de 2017. https://jcr.incites.thomsonreuters.com/JCRJournalProfileAction.action?pg=JRNLPROF&journalImpactFactor=2.181&year=2016&journalTitle=Current%20Zoology&edition=SCIE&journal=CURR%20ZOOL

 

 

 

El miedo, las consecuencias económicas, la competencia con la caza y la desconfianza hacia las autoridades determinan las preferencias por las acciones ilegales letales contra los lobos grises (Canis lupus)

RESUMEN

Después de una ausencia de 200 años, el lobo gris ha vuelto recientemente a Dinamarca. Donde los seres humanos y los lobos coexisten, hay potencial para el conflicto. Utilizando una encuesta on-line, se obtuvo información sobre las actitudes y respuestas preferidas hacia la presencia de lobos entre 1500 propietarios de tierras en el medio rural en Jutlandia. En base a la «teoría aleatoria de la utilidad» (del inglés random utility theory), se utilizó un experimento de elección, en el que se pidió a los encuestados elegir entre hipotéticos escenarios diseñados para reducir la sensibilidad del sujeto y, por tanto, revelar si los propietarios responderían con acciones ilegales. También se evaluaron los determinantes de las preferencias para estas acciones. La mayoría de la muestra mostró una actitud negativa hacia los lobos y el experimento de elección reveló que el 60% de la muestra prefirió medidas ilegales, sobre medidas moderadas, mientras que la muestra restante prefirió no hacer nada. Un modelo de clase latente agrupó a los encuestados en cuatro segmentos basado en similitudes de preferencias. La preferencia por las acciones ilegales letales se encontraron entre cuatro grupos preocupados por: (1) el impacto económico negativo; (2) la competencia con la caza; (3) la seguridad de los seres humanos y los animales domésticos y (4) la falta de confianza en las autoridades. Estos resultados no implican que el 60% de los propietarios en Jutlandia vayan a matar lobos ilegalmente. Sin embargo, las actitudes negativas, especialmente cuando se combinan con una división entre las comunidades rurales y urbanas, pueden promover el desprecio por las regulaciones y las acciones ilegales contra las especies problemáticas. La población rural debe ser informada e involucrada para mejorar la legitimidad de las decisiones de gestión. Además, los cambios en las actitudes hacia los lobos deben ser monitorizados. Los resultados se interpretan en términos de antropocentrismo y especismo.

Los autores y otros datos del artículo:

P. L. Højberg, M. R. Nielsen and J. B. Jacobsen (2017). «Fear, economic consequences, hunting competition, and distrust of authorities determine preferences for illegal lethal actions against gray wolves (Canis lupus): a choice experiment among landowners in Jutland, Denmark”. Crime, Law and Social Change 67 (4): 461–480.

La revista Crime, Law and Social Change tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 0,667 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Criminología

58 47

Q4

Ciencias Sociales, Interdisciplinarias 96 64

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 29 de Julio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=P1QqP7bRLsVljKOCsEG&search_mode=GeneralSearch&prID=eebda3be-48da-4e7d-bcc2-1c9ba1d15686