RESUMEN
La selección de lugares donde se producen las muertes es una parte importante de la depredación. En los hábitats modificados por el hombre, las características del paisaje antropogénico pueden aumentar o disminuir la eficacia de la caza de los depredadores. Los autores investigaron qué atributos del hábitat aumentaron el éxito de la depredación en la caza del lobo Canis lupus sobre ungulados en un bosque intensamente gestionado en el oeste de Polonia. Para ello usaron la telemetría GPS y el seguimiento en la nieve para localizar los lugares donde se produjeron las muertes. Las características del hábitat de 66 sitios donde se produjeron las muertes difirieron de las de 66 donde no se produjeron. La proximidad de los bordes de los hábitats, los cuerpos o los cursos de agua, y las cercas forestales aumentaron la probabilidad de una depredación exitosa. Las características del lugar donde se produjeron las muertes difirieron entre las dos principales especies de presas. Los ciervos Cervus elaphus fueron abatidos principalmente cerca de los bordes del hábitat y el agua (81% y 36% de los lugares donde se produjeron las muertes, respectivamente), y en los bosques más jóvenes. El corzo Capreolus capreolus fue capturado principalmente cerca de cercas forestales (43% de los sitios de muerte). Los autores concluyeron que el manejo forestal puede influir en la vulnerabilidad de las presas y su selección por los lobos. Las prácticas de manejo crean trampas ambientales (por ejemplo cercas, bordes de hábitat) que ayudan a los lobos a matar a sus presas. Este conocimiento puede aplicarse en la ordenación de los bosques para facilitar la prevención de los daños causados por los ungulados, por ejemplo, mediante claros pequeños en lugar de a gran escala. Estos resultados también sugieren que mantener algunos elementos naturales del hábitat tales como pantanos, estanques o árboles caídos puede correlacionarse positivamente con la eficacia de la caza del lobo y posiblemente agregar al control de los ungulados en los bosques gestionados. Por lo tanto, la presencia de lobos en estos bosques puede ser una situación beneficiosa para la silvicultura y su conservación.
Los autores y otros datos del artículo:
Bojarska, K., M. Kwiatkowska, P. Skórka, R. Gula, J. Theuerkauf and H. Okarma (2017). «Anthropogenic environmental traps: Where do wolves kill their prey in a commercial forest?». Forest Ecology and Management 397: 117-125.
La revista Forest Ecology and Management tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 3,064 (Web of Science, 2017).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Silvicultura | 64 | 3 |
Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2017). Consultado el 29 de Julio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=P1QqP7bRLsVljKOCsEG&search_mode=GeneralSearch&prID=e54a5453-a363-4404-bc90-37e86b4b9697