RESUMEN
Para los animales que buscan alimento mediante amplias prospecciones, proteger a los jóvenes de la depredación puede extenderse durante períodos de tiempo relativamente largos debido a la incapacidad de los jóvenes para viajar con sus progenitores y ser protegidos por ellos. Movilizar a las crías, relativamente inmóviles, para mejorar el acceso a recursos importantes, limitar que los depredadores detecten el olor concentrado y disminuir las infestaciones por ectoparásitos puede resultar ventajoso. Sin embargo, también pueden exponerlas a mayores riesgos de mortalidad (por ejemplo, accidentes, perderse, depredación). Para los animales que viven en grupos en ambientes variables y cuidan a los jóvenes durante períodos de tiempo prolongados, la influencia de factores bióticos (por ejemplo, tamaño del grupo, riesgo de depredación) y factores abióticos (por ejemplo, temperatura y precipitación) es desconocida. Los autores emplearon datos de 25 lobos (Canis lupus) con collar de seguimiento mediante satélite en Idaho, Montana y el Parque Nacional Yellowstone para evaluar cómo estos factores podrían influir en la decisión de trasladar a los cachorros durante la temporada de cría. Se planteó la hipótesis de que el tamaño de la camada, el número de adultos en un grupo y el riesgo de depredación percibido afectaría positivamente al número de veces que los lobos desplazaron a los cachorros. Además, se planteó la hipótesis de que los lobos moverían sus crías más a menudo en condiciones de calor y sequía para garantizar el acceso suficiente al agua. Contrariamente a esta hipótesis, la temperatura mensual por encima del promedio de 30 años estuvo negativamente relacionada con el número de veces que los lobos movieron a sus cachorros. Sin embargo, las precipitaciones mensuales por encima del promedio de 30 años se relacionaron positivamente con la cantidad de tiempo que los lobos gastaron en los lugares de cría después de salir de la guarida natal. Se observó poca relación entre el riesgo de depredación (por osos grizzly, humanos o congéneres) o el tamaño de los grupos y de las camadas y el número de veces que los lobos movieron a sus cachorros. Estos hallazgos sugieren que los factores abióticos influyen más fuertemente en la decisión de los lobos de mover a los cachorros, aunque no se pueden descartar respuestas a eventos bióticos impredecibles (por ejemplo, un depredador que se encuentra con los cachorros).
Los autores y otros datos del artículo:
Ausband, D. E., M. S. Mitchell, S. B. Bassing, M. Nordhagen, D. W. Smith and D. R. Stahler (2016). “Dog days of summer: influences on decision of wolves to move pups”. Journal of Mammalogy 97 (5): 1282-1287.
La revista Journal of Mammalogy tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,63 (Web of Science, 2017).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Zoología | 162 | 42 |
Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2017). Consultado el 17 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=T2QCBsiNRdfeQW1lrxi&page=2&doc=64