Superposición espacial, proximidad y hábitat de lobos a nivel de individuo dentro de las mismas manadas

RESUMEN

Las manadas son los grupos sociales y reproductores básicos de las poblaciones de lobo (Canis spp.) y son, a menudo, la unidad muestral para el estudio de la especie. Los investigadores de forma habitual asumen, tanto explícita como implícitamente, que los datos de telemetría de uno o más individuos pueden usarse para representar el uso del espacio, distribución, presencia y selección de recursos de la manada. Los autores comprobaron estás afirmaciones usando telemetría GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para comparar directamente el tamaño del territorio, probabilidad de solapamiento espacial, proximidad estacional y uso del hábitat de individuos dentro de las manadas en el centro y el norte de Ontario (Canadá) durante el período 2006-2010. El uso del espacio fue similar y la probababilidad de solapamiento fue mayor para lobos dentro de manadas para el 95% de contornos de alcance individual (individual 95% home-range contours). La variación fue mayor para el 50% de los contornos, indicando que los lobos, de forma individual, pueden usar el espacio de forma diferente dentro de los territorios. Los lobos dentro de las manadas gastaron más tiempo a <100 m y <1 km respecto de los otros durante el invierno, apoyando los hallazgos anteriores que afirman que la cohesión es mayor durante el invierno. Los individuos dentro de todas las manadas exhibieron diferencias en el uso de variables de recursos específicos cuando estuvieron separados >100 m. El uso de variables de hábitat fue más similar cuando los autores compararon la selección de recursos individuales dentro de las manadas usando todas las localizaciones (independientemente de la proximidad), aunque todavía detectaron diferencias dentro de la mayoría de manadas. Estos resultados sugieren que los datos de telemetría de lobos individuales pueden usarse para estimar con fiabilidad territorios de manadas, pero los investigadores deberían ser cautelosos al realizar inferencias a una escala espacial más fina y del uso del hábitat dentro de los territorios en base a los datos de animales individuales.

Los autores y otros datos del artículo:

Benson, J. F. and B. R. Patterson (2015). «Spatial Overlap, Proximity, and Habitat use of Individual Wolves Within the Same Packs”. Wildlife Society Bulletin 39 (1): 31-40.

La revista Wildlife Society Bulletin tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 0,967 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Conservación de la Biodiversidad 54 30

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 6 de Octubre de 2017 https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=S21kZeqdJxie5avWQmT&search_mode=GeneralSearch&prID=19422e55-d6b8-426f-87f7-e1fad6267ac5

 

 

Prediciendo la distribución espacial de las áreas de cría de lobos (Canis lupus) en una región montañosa del centro de Italia

RESUMEN

Los lobos (Canis lupus) en Italia representan una población relicta del oeste de Europa. Se clasifican como vulnerables por la UICN, aunque han aumentado en número y han ampliado su distribución en las últimas décadas. En este estudio se emplearon 17 años de datos de seguimiento (de 1993 a 2010) recogidos en una región montañosa del centro de Italia (Arezzo, Toscana) en un modelo de nicho ecológico (MaxEnt) para caracterizar los lugares de cría (es decir, los lugares donde se crían a los cachorros) dentro de los territorios. A partir de una serie de variables relacionadas con la topografía, el hábitat y la perturbación humana, los autores observaron que la elevación y la distancia a las áreas protegidas fueron las variables más importantes para explicar la localización de las respuestas de los lobos. Los lugares de encuentro (rendezvous sites) se situaron típicamente entre 800 y 1200 m a.s.l., dentro de áreas protegidas, y por lo general a lo largo de cadenas montañosas distantes de asentamientos humanos y carreteras. En estas áreas, la perturbación humana es baja y las densidades de ungulados suelen ser elevadas. En los últimos años, los lugares de encuentro se han situado más cerca de las zonas urbanas, ya que la población de lobos ha seguido expandiéndose, a pesar de las consiguientes perturbaciones humanas. Esto sugiere que los paisajes sin perturbaciones pueden estar alcanzando su capacidad de carga para los lobos. Esto, a su vez, puede conducir a potenciar las interacciones entre humanos y lobos en el futuro. Aplicando este modelo, tanto dentro como fuera del alcance actual de la especie, los autores identificaron áreas que la especie podría ocupar en el futuro tanto dentro del rango actual como también más allá. Este trabajo subraya la importancia de la actual red de áreas protegidas para facilitar la recolonización de lobos. Las proyecciones de la idoneidad de zonas para el establecimiento futuro a medida que la población se extiende podrían aportar información para poder realizar una correcta planificación y así reducir al mínimo futuros conflictos entre lobos y hombres.

Los autores y otros datos del artículo:

Bassi, E., S. G. Willis, D. Passilongo, L. Mattioli and M. Apollonio (2015). «Predicting the Spatial Distribution of Wolf (Canis lupus) Breeding Areas in a Mountainous Region of Central Italy”. Plos One 10 (6). e0124698.

La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,806 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 64 15

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 29 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=Z2MqB9LWsAA1OqOofyS&page=2&doc=66

 

Dispersión a larga distancia de un lobo, Canis lupus, en el noroeste de Europa

RESUMEN

Varias especies de mamíferos han recolonizado sus rangos históricos en toda Europa durante las últimas décadas. En noviembre de 2012, un cánido con aspecto de lobo fue encontrado muerto en el Parque Nacional Thy en Jutland, Dinamarca. El ADN de este individuo y de nueve lobos alemanes fueron genotipados utilizando un panel de marcadores caninos de polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) y se compararon con perfiles existentes basados en el mismo panel de marcadores obtenido de lobos nórdicos (n = 13) (n = 13) e híbridos conocidos de perro-lobo (n = 4). El cánido de Thy fue confirmado como un lobo de la población germano-occidental de Polonia, aproximadamente 800 km al sureste. El acceso a la base de datos de referencia alemana sobre perfiles de ADN basados en 13 microsatélites autosómicos de lobos alemanes permitió identificar con exactitud el origen de la manada del lobo de Thy en Sajonia, Alemania. Esta fue la primera observación documentada de un lobo en Dinamarca en 200 años y otro ejemplo de dispersión de larga distancia de un carnívoro.

Los autores y otros datos del artículo:

Andersen, L. W., V. Harms, R. Caniglia, S. D. Czarnomska, E. Fabbri, B. Jedrzejewska, G. Kluth, A. B. Madsen, C. Nowak, C. Pertoldi, E. Randi, I. Reinhardt and A. V. Stronen (2015). «Long-distance dispersal of a wolf, Canis lupus, in northwestern Europe». Mammal Research 60 (2): 163-168.

La revista Mammal Research tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,068 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 162 78

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 15 de Septiembre de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=V1IjpGOm3WNb1ekxlzy&search_mode=GeneralSearch&prID=8fe96ec6-f058-4b30-9637-773429a933b2

Factores ambientales e intrínsecos desencadenantes de estrés en lobos en libertad

RESUMEN

Cuando se enfrentan a un factor que produce estrés, los animales reaccionan con varias respuestas fisiológicas y de comportamiento. Aunque el estrés continuo o repetido puede dar como resultado graves efectos fisiológicos deletéreos, las causas de estrés en animales en libertad están aún mal documentadas. En este estudio, se buscó identificar los principales factores que afectan a los niveles de estrés en los lobos libres (Canis lupus).

Metodología / Resultados

Los autores usaron los metabolitos fecales de cortisol (FCM) como índice de estrés, después de validar el método para su aplicación en lobos. Se analizaron un total de 450 muestras fecales de once manadas de lobos pertenecientes a tres poblaciones protegidas, en Italia (Abruzos), Francia (Mercantour) y Estados Unidos (Yellowstone). Se recogieron muestras durante dos inviernos consecutivos en cada área de estudio. No se encontró relación entre las concentraciones de FCM y la edad, sexo o estatus social de los individuos. A nivel de grupo, los resultados sugieren que la permanencia de las parejas reproductoras y la pérdida de miembros de la manada a través de procesos diferentes de la dispersión pueden impactar de manera importante sobre los niveles de estrés en los lobos. Los autores midieron mayores niveles de FCM en manadas comparativamente pequeñas que viven en simpatría con una población de perros asilvestrados. Por último, los resultados indican que las concentraciones de FCM se asocian con infecciones endoparasitarias de individuos.

Conclusiones

En los mamíferos sociales que comparten fuertes lazos con los miembros del grupo, la muerte de uno o varios miembros del grupo induce, con mayor probabilidad, más estrés en el resto de la unidad social. El impacto potencial de la estabilidad social y territorial en los niveles de estrés debería ser más investigado en poblaciones en libertad, especialmente en especies altamente sociales y territoriales. Dado que los factores de estrés persistentes o repetidos pueden facilitar o inducir patologías y alteraciones fisiológicas que pueden afectar a la supervivencia y la aptitud, los autores abogan por considerar el impacto potencial de las causas antropogénicas del estrés en los programas de manejo y conservación de lobos y otras especies silvestres.

Los autores y otros datos del artículo:

Molnar, B., J. Fattebert, R. Palme, P. Ciucci, B. Betschart, D. W. Smith and P. A. Diehl (2015). “Environmental and Intrinsic Correlates of Stress in Free-Ranging Wolves”. PLoS ONE 10 (9): e0137378.

La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,806 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 64 15

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 29 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=Z2MqB9LWsAA1OqOofyS&page=2&doc=66

 

Plasticidad de la respuesta de las presas con respecto a la dinámica espacio-temporal de la distribución de los depredadores

RESUMEN

La teoría ecológica predice que la intensidad de las respuestas antidepredador depende del contexto espacio-temporal del riesgo de depredación (la hipótesis de asignación de riesgo). Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha se han llevado a cabo en pequeñas extensiones espaciales, y no han tenido en cuenta las respuestas graduales a la proximidad de los depredadores. Los autores recopilaron datos espacialmente explícitos sobre depredadores y presas para investigar las respuestas agudas de un ungulado forestal amenazado, el caribú (Rangifer tarandus), a la dinámica espacio-temporal de la distribución del lobo (Canis lupus) durante la primavera. El análisis del movimiento de individuos con collar de GPS de ambas especies reveló una alta plasticidad en las decisiones de selección de hábitat del caribú. La hembra de caribú evitó las áreas abiertas y los bosques caducifolios y se movió relativamente rápido y hacia áreas de forrajeo cuando los lobos estuvieron a menos de 2,5 km. El caribú también evitó las zonas ricas en alimento sólo cuando los lobos estuvieron a 1 km. Estos resultados superan la brecha entre el riesgo percibido a largo plazo y las respuestas de huida inmediata mediante la revelación de tácticas antidepredador dinámicas en respuesta a la proximidad de los depredadores.

Basille, M., D. Fortin, C. Dussault, G. Bastille-Rousseau, J. P. Ouellet and R. Courtois (2015). “Plastic response of fearful prey to the spatiotemporal dynamics of predator distribution”. Ecology 96 (10): 2622-2631.

La revista Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 4,809 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ecología 153 20

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 29 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=Z2MqB9LWsAA1OqOofyS&page=2&doc=57

 

 

 

Reclutamiento en un carnívoro social antes y después de la caza

RESUMEN

El conocimiento sobre el reclutamiento en una población puede ser crítico cuando se toman decisiones de conservación, particularmente para las especies cinegéticas. La caza puede afectar a la demografía poblacional de maneras complejas y esto puede ser particularmente cierto para las especies reproductoras cooperativas cuya reproducción exitosa a menudo está vinculada con dinámicas sociales complejas. En la actualidad, tenemos una escasa comprensión de cómo la caza afecta al reclutamiento en especies de cría cooperativa. Se utilizó el muestreo genético no invasivo y un experimento natural para estimar el reclutamiento en una población de lobos grises Canis lupus antes y después de la caza en el norte de las Montañas Rocosas, EE.UU (2008-2013). Los autores plantearon la hipótesis de que el reclutamiento disminuiría después del comienzo de la caza y el trampeo y que la disminución en el reclutamiento sería atribuible a la captura de cachorros y no a los mecanismos más sutiles asociados con la dinámica de grupo y la reducción del éxito reproductivo. Se recogieron las muestras fecales de lobos en 10 manadas durante 6 años consecutivos y se identificaron genéticamente 154 cachorros. Las tasas de captura poblacional promediaron el 23,8% (sd = 9,2). Se apoyó la hipótesis de la disminución del reclutamiento; la supervivencia de los individuos de 3 a 15 meses de edad disminuyó de 0,60 [intervalo de confianza del 95% (IC): 0,48-0,72] sin caza a 0,38 (IC del 95%: 0,28-0,48) con la caza y el reclutamiento disminuyó de 3,2 (IC del 95%: 2,1 -4,3) a 1,6 (IC 95%: 1,1-2,1) por manada después de iniciada la caza. Los autores no pudieron descartar inequívocamente otros factores que podrían haber reducido el reclutamiento, sin embargo, se dio un aumento en este proceso cuando la caza cesó temporalmente. Este hecho apoya la conclusión de que la caza redujo el reclutamiento. Sólo atribuyeron el 18-38% de la mortalidad de los cachorros directamente a la caza y sugirieron que hay efectos indirectos de la caza en el reclutamiento que pueden estar asociados con cambios en el tamaño y estructura del grupo. Los modelos que no incluyen los efectos directos e indirectos de la caza en el reclutamiento pueden subestimar el impacto potencial de la caza en el crecimiento de la población en las especies sociales.

Los autores y otros datos del artículo:

Ausband, D. E., C. R. Stansbury, J. L. Stenglen, J. L. Struthers and L. P. Waits (2015). “Recruitment in a social carnivore before and after harvest”. Animal Conservation 18 (5): 415-423.

La revista Animal Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,835 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Biología de la Conservación

53 10

Q1

Ecología 153 51

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 29 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=Z2MqB9LWsAA1OqOofyS&page=2&doc=55

 

 

Selección de guaridas por los lobos (Canis lupus) en respuesta a la disminución de densidad de caribús (Rangifer tarandus groenlandicus)

RESUMEN

Los lobos (Canis lupus) que viven en la tundra del Ártico central depredan principalmente sobre el caribú migratorio (Rangifer tarandus groenlandicus). Sin embargo, las densidades de presas en las proximidades de las guaridas son bajas durante un período cada verano, cuando los caribúes migran a sus zonas de parto y posparto. Los eskers proporcionan un sustrato en el que los lobos pueden excavar su guarida, pero estos relieves constituyen sólo una pequeña proporción del paisaje de la tundra. Se investigaron los factores que influyeron en la selección de guaridas por parte de los lobos en la zona de veraneo del rebaño de caribú de Bathurst, Territorios del Noroeste, Canadá. Los autores usaron un conjunto de datos a largo plazo (1996-2012) de las ubicaciones de los lobos para desarrollar una serie de modelos de función de selección de recursos (RSF) representativos de los tipos de cobertura de terreno, densidad de esker y variación anual en la disponibilidad estacional de presas. Se comparó una secuencia temporal de modelos RSF para investigar si los lobos alteraron los patrones de selección en respuesta a un 90% de disminución de la abundancia de caribú (1996-2012). Los eskers fueron seleccionados de acuerdo con el hábitat; la distribución de eskers puede ser limitante cuando la densidad del lobo es alta. Las covarianzas que representaron la distribución estacional de caribú desde el verano temprano (5-18 de julio) y tardío (19 de julio a 22 de agosto) fueron los mejores predictores de la presencia de guaridas; estas zonas representaron una disponibilidad fiable de caribú en la mayor parte del período de cría. A medida que el rebaño de caribú disminuyó, las áreas estacionales de verano se contrajeron hacia el norte en dirección a las zonas de parto. Los lobos no mostraron una respuesta similar. Como tal, el período de separación espacial entre los lobos reproductores en las guaridas y la distribución principal del caribú aumentó cuando la abundancia del rebaño fue baja. La falta de una respuesta conductual es consistente con la dinámica de las presas observada en otros estudios que sugieren que los lobos se esfuerzan por mantener territorios consistentes incluso después de grandes disminuciones en la disponibilidad de recursos. Tales comportamientos reducen la aptitud física y tienen implicaciones para la supervivencia y el crecimiento de la población.

Los autores y otros datos del artículo:

Klaczek, M. R., C. J. Johnson and H. D. Cluff (2015). “Den site selection of wolves (Canis lupus) in response to declining caribou (Rangifer tarandus groenlandicus) density in the central Canadian Arctic”. Polar Biology 38 (12): 2007-2019.

La revista Polar Biology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,949 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Biología de la Conservación

53 17

Q2

Ecología 153 74

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 28 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=8&SID=N1wWjFVWaQjRpd9Yifo&page=1&doc=23

 

 

 

Diferencia en la persistencia del tamaño de la manada y el papel del riesgo al cazar presas peligrosas

RESUMEN

El riesgo para los depredadores al cazar presas peligrosas es un área emergente de investigación y podría explicar las posibles diferencias persistentes en los tamaños de las manadas de los lobos grises (Canis lupus). Los autores documentaron diferencias significativas a largo plazo en los promedios del tamaño de la manada de lobos y su variación en el Bosque Nacional Superior (SNF), el Parque Nacional y Reserva Denali, el Parque Nacional de Yellowstone y el Yukón, Canadá (p <0,01). Las diferencias en el SNF podrían estar relacionadas con el riesgo de los lobos al cazar la presa primaria, ya que aquellas manadas (N = 3) que cazaron alces (Alces americanus) fueron significativamente más grandes que aquellas (N = 10) que cazaron ciervos de cola blanca (Odocoileus virginianus) (F – 1, F – 8 = 16,50, p = 0,004). Estos datos apoyan la hipótesis de que la persistencia diferencial del tamaño de la manada puede ser perpetuada por las diferencias en el riesgo de las presas primarias de los lobos, y los autores destacan dos extensiones importantes de esta idea: (1) el potencial de los lobos para proporcionar y defender parejas heridas de otros lobos y (2) la importancia de la presa de amortiguación, menos arriesgada, para la persistencia del tamaño de la manada y la variación de un año a otro.

Los autores y otros datos del artículo:

Barber-Meyer, S. M., L. D. Mech, W. E. Newton and B. L Bridget (2016). “Differential wolf-pack-size persistence and the role of risk when hunting dangerous prey”. Behaviour 153 (12): 1473-1487-

La revista Behaviour tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,394 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Etología

51 48

Q4

Zoología 162 53

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 24 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=3&SID=R2sGBxpYHse8wpnGqoQ&page=5&doc=232