Gestión de conflictos entre lobos en libertad, Canis lupus

RESUMEN

Los individuos deberían invertir en la gestión de conflictos cuando los costes de los mismos tienen más peso que sus beneficios. Los autores investigaron si los lobos en libertad se ven involucrados en la resolución de conflictos. Predijeron que deberían producirse reconciliación y consuelo porque los miembros de la manada dependen en gran medida los unos de los otros debido a los beneficios que los miembros del grupo obtienen de la cría cooperativa, la caza en grupo y la cooperación en los conflictos intergrupales. Como el conflicto dentro del grupo es bajo, de acuerdo con las relaciones de dominancia tolerada entre los miembros de la manada, los autores también predijeron una elevada tendencia conciliadora. Recogieron datos comportamentales de dos manadas en el Parque Nacional Yellowstone (Estados Unidos). Se documentó reconciliación, principalmente iniciada por las víctimas y dirigida hacia los agresores, y consuelo solicitado y no solicitado. Como se predijo, la tendencia conciliadora fue elevada y comparable con los valores aportados en primates con estilo de dominancia tolerada. Los autores sugieren que la gestión de conflictos está favorecida en lobos, y más generalmente en especies con un grado de interdependencia suficientemente elevado entre los miembros del grupo, así como la interdependencia puede explicar la inversión en la mitigación de conflictos sin la necesidad de recurrir a relaciones particulares de valor mutuo.

Los autores y otros datos del artículo:

Baan, C., R. Bergmuller, D. W. Smith and B. Molnar (2014). «Conflict management in free-ranging wolves, Canis lupus«. Animal Behaviour 90: 327-334.

La revista Animal Behaviour tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,869 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Etología

51 17

Q2

Zoología 163 8

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 26 de Octubre de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=X2AeTmn4CDWpPebltka&search_mode=GeneralSearch&prID=a9a64778-4f26-4593-b414-8ee8dec872df

 

La heterogeneidad espacial en las actividades humanas favorece la persistencia de los lobos en los agroecosistemas

RESUMEN

A causa del aumento de la población, existe una demanda creciente por el terreno. Bajo este escenario, la adaptación y la flexibilidad comportamental se convierten en procesos importantes que dirigen la persistencia de los grandes carnívoros en paisajes humanizados como los agroecosistemas. Recientemente, ha surgido un interés creciente sobre el resultado de la coexistencia entre lobos y hombres en estos sistemas. Se ha sugerido que la heterogeneidad espacial en las actividades humanas podría ser un importante factor medioambiental que modula la vulnerabilidad y la persistencia de esta especie en los agroecosistemas. En este estudio, los autores combinaron información de 35 guaridas detectadas entre 2011 y 2012 en agroecosistemas del oeste de Irán (provincia de Hamadán), un conjunto de variables medioambientales medidas a escala espacial fina y de paisaje, y generalizaron modelos lineales para identificar patrones de selección de guaridas por los lobos en un agroecosistema altamente modificado. A nivel de paisaje, los lobos seleccionaron una mezcla de pastizales con granjas secas dispersas sobre laderas (mostrando un bajo uso humano) para localizar sus guaridas, evitando áreas con altas densidades de asentamientos y carreteras principales. A una escala espacial fina, los lobos excavaron sus cubiles sobre todo en zonas de ladera de elevada pendiente con disponibilidad de cuerpos de agua en las proximidades de las guaridas, y los lobos fueron relegados a excavar en lugares con partículas de suelo gruesas. Los resultados sugieren que la vulnerabilidad de los lobos en paisajes humanizados podría ser compensada con la existencia de una heterogeneidad espacial en las actividades humanas. Tal heterogeneidad podría favorecer la persistencia del lobo en los agroecosistemas apoyando un modelo de coexistencia en el que lobos y hombres comparten el terreno.

Los autores y otros datos del artículo:

Ahmadi, M., J. V. Lopez-Bao and M. Kaboli (2014). «Spatial heterogeneity in human activities favors the persistence of wolves in agroecosystems”. PLoS One 9 (9): e108080.

La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,806 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ecología 64 15

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 29 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=Z2MqB9LWsAA1OqOofyS&page=2&doc=66

 

 

Variabilidad interanual: un componente crucial del uso del espacio a nivel territorial

RESUMEN

Tanto la variabilidad interanual como la influencia de los factores dependientes e independientes de la densidad son procesos importantes en la ecología de poblaciones. Sin embargo, la variabilidad interanual ha sido descuidada en la mayoría de los estudios del uso del espacio. Los autores evaluaron esa variación en lobos procedentes de 15 manadas diferentes dentro del Parque Nacional Yellowstone durante un período de 13 años (1996-2008). Estimaron las distribuciones de utilización para cuantificar la intensidad del uso del espacio dentro del territorio de cada manada cada año en verano e invierno. Así, usaron el volumen del índice de intersección (VI) para cuantificar la magnitud hacia la que el uso del espacio varió de un año a otro. Este índice considera tanto el área de solapamiento como las diferencias en la intensidad de uso a lo largo de un territorio y el rango varía entre 0 y 1. La media del índice VI fue 0,49, y varió considerablemente, siendo similar para el 20% de las observaciones (n = 230) siendo <0,3 o >0,7. En verano, el 42% de la variación fue atribuible a las diferencias entre manadas. Estas diferencias pueden ser atribuidas a comportamientos aprendidos y que nunca se ha creído que tuvieran tanta influencia en el uso del espacio. En invierno, el 34% de la variación en el solapamiento interanual fue atribuible a las diferencias interanuales de precipitación y al tamaño de la manada. Este resultado revela el grado de influencia del clima sobre el uso del espacio de un depredador y subraya la importancia de entender cómo los factores climáticos van a afectar a las poblaciones de depredadores en presencia del cambio climático. Los autores no encontraron ninguna asociación significativa entre el solapamiento y las variables representativas de procesos dependientes de la densidad (densidades de lobos y ciervos) o de competencia intraespecífica (relación lobos-ciervos). Este último resultado plantea un reto a la visión clásica de los sistemas depredador-presa. A una escala espacial pequeña, el uso del espacio de un depredador puede estar condicionado por factores diferentes a la distribución de las presas.

Los autores y otros datos del artículo:

Uboni, A., J. A. Vucetich, D. R. Stahler and D. W. Smith (2015). «Interannual variability: a crucial component of space use at the territory level”. Ecology 96 (1): 62-70.

La revista Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 4,809 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ecología 153 20

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 29 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=Z2MqB9LWsAA1OqOofyS&page=2&doc=57

Eliminación dirigida de lobos: análisis de los motivos para la caza controlada

RESUMEN

El regreso del lobo gris Canis lupus lupus, después de una ausencia temporal, a áreas rurales y forestales ha tenido como resultado más encuentros entre humanos y la vida silvestre protegida en situaciones en las que los lobos se aprovechan de la propiedad privada de los ganaderos y cazadores. En lugares donde los lobos se consideran problemáticos, se pueden emitir permisos para la caza controlada de ejemplares con el fin de proteger el ganado y los animales de compañía y así evitar daños. El autor examina las solicitudes para la eliminacion selectiva de lobos problemáticos en Suecia a través de control letal, y las decisiones de las autoridades con respecto a la caza controlada. La base empírica del documento es un análisis del contenido de las solicitudes y decisiones relacionadas con la caza controlada. Los datos se refieren a tres condados en el centro de Suecia, con 2002-2010 como período de estudio. El autor analiza 1) los motivos declarados por los solicitantes para solicitar la caza controlada y 2) las razones de las autoridades para rechazar o aprobar estas solicitudes. El objetivo es identificar las aspiraciones, los deseos y los motivos evidentes en estos textos. Al investigar las aplicaciones y decisiones de caza controlada, el documento aplica perspectivas antropológicas sobre la gestión de los ecosistemas, el lugar y el paisaje y la toma de decisiones, y los resultados ilustran el encuadre subyacente de las razones que favorecen la eliminación letal. Encontramos una comunicación estratificada y reflexiva de intenciones y creencias con respecto a los objetivos e intereses que deberían guiar la acción del estado para controlar a los lobos que demuestran comportamientos «transgresores» y «antinaturales» que amenazan el ambiente social y cultural local. Las percepciones divergen en cuanto a la mejor manera de comprender el paisaje natural y cómo se entienden tales interpretaciones en las aplicaciones y decisiones con respecto a la eliminación selectiva de lobos.

Los autores y otros datos del artículo:

Sjolander-Lindqvist, A. (2015). «Targeted removal of wolves: analysis of the motives for controlled hunting”. Wildlife Biology 21 (3): 138-146.

La revista Wildlife Biology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,280 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

153 103

Q3

Zoología 163 61

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 17 de Octubre de 2017 https://jcr.incites.thomsonreuters.com/JCRJournalProfileAction.action?pg=JRNLPROF&journalImpactFactor=1.28&year=2016&journalTitle=WILDLIFE%20BIOLOGY&edition=SCIE&journal=WILDLIFE%20BIOL

Tasas de crecimiento y variaciones de una población no explotada de lobos en equilibrio dinámico

RESUMEN

Algunos estados han comenzado a capturar lobos grises (Canis lupus), y estos estados y varios países europeos están monitorizando de cerca sus poblaciones de lobos. Para proporcionar una perspectiva apropiada de las fluctuaciones extremas o inusuales en sus poblaciones gestionadas de lobos, los autores analizaron las trayectorias naturales, a largo plazo, de las densidades poblacionales de lobos de un total de 130 años de datos de 3 áreas: el Parque Nacional de Isle Royale en el Lago Superior, Michigan, USA; el Superior National Forest del centro-este en el noreste de Minnesota, USA y el Parque Nacional Denali, Alaska, USA. Las tasas entre los tamaños anuales máximos y mínimos de las 2 poblaciones continentales (n=28 y 46 años) variaron de 2,5-2,8 mientras que para Isle Royale (n= 56 años), la tasa fue 6,3. El rango intercuartil (percentil 25, percentil 75) para las tasas anuales de crecimiento, N-t (+1)/N-t, fue (0,88; 1,14), (0,92; 1,11) y (0,86; 1,12) para Denali, el Superior National Forest e Isle Royale, respectivamente. Los autores ajustaron un modelo de densidad independiente y un modelo Ricker para cada serie temporal, y en ambos casos consideraron el potencial para el error de observación. Las tasas medias de crecimiento para el modelo de densidad independiente estuvo cerca de 0 para las 3 poblaciones, con un 95% de intervalos fidedignos incluyendo 0. Consideraron los parámetros del modelo estimado, incluyendo aquellos que describieron la variabilidad anual o la varianza del proceso, para aportar recopilaciones útiles de las trayectorias de estas poblaciones. Las estimas de estos parámetros de poblaciones naturales de lobos pueden servir como puntos de referencia para comparar con los de poblaciones de lobos en recuperación. Debido a que estos estudios poblacionales fueron todos de areas circunscritas, las fluctuaciones en ellos representaron fluctuaciones en densidades (por ejemplo, los cambios numéricos no se confunden con los cambios en el área ocupada como podría ser en el caso de poblaciones que expanden su territorio, como ocurre en poblaciones de muchos estados).

Los autores y otros datos del artículo:

Mech, L. D. and J. Fieberg (2015). «Growth Rates and Variances of Unexploited Wolf Populations in Dynamic Equilibria”. Wildlife Society Bulletin 39 (1): 41-48.

La revista Wildlife Society Bulletin tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 0,967 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Conservación de la Biodiversidad 54 30

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 6 de Octubre de 2017 https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=S21kZeqdJxie5avWQmT&search_mode=GeneralSearch&prID=19422e55-d6b8-426f-87f7-e1fad6267ac5

Ganadería ovina y grandes carnívoros: ¿qué factores influyen en las pérdidas reclamadas?

RESUMEN

Las poblaciones de grandes carnívoros se están recuperando en muchas partes del mundo y este hecho genera conflictos con los seres humanos, especialmente en términos de depredación de ganado. Los programas gubernamentales para mitigar y compensar las pérdidas son implementados, a menudo, para reducir los conflictos, pero se conoce poco de los factores que afectan a las pérdidas. Loa autores usaron 11 años de datos de reclamaciones de ovejas (Ovis aries), confirmadas como muertas por depredadores en Noruega, con el fin de evaluar la densidad de depredadores, el manejo del rebaño y otras variables ambientales o relacionadas con el hábitat que estuvieron vinculadas a las pérdidas. El porcentaje de animales reclamados como perdidos y que fueron encontrados y confirmados como muertos por grandes depredadores (por ejemplo, tasa de detección) fue bajo, especialmente para las ovejas reclamadas como muertas por el lince boreal (Lynx lynx), el glotón (Gulo gulo) y el águila real (Aquila chrysaetos). A pesar de todo, se detectó que factores similares predijeron el número de reclamaciones y de cadáveres encontrados a lo largo de las especies de depredadores. La densidad de depredadores estuvo fuertemente asociada con las pérdidas, especialmente para las ovejas reclamadas como muertas por los osos pardos (Ursus arctos), linces y glotones. El porcentaje forestal en los pastos, el peso medio a la hora de sacrificar a los corderos (como indicador de las condiciones de alimentación durante el verano) y las características de la vegetación en primavera también predijeron el número de ovejas reclamadas y halladas muertas por el lince, los glotones y las águilas. Los factores relacionados con las pérdidas debidas a los lobos (Canis lupus) fueron difíciles de comprobar, debido posiblemente a la severidad de las medidas de mitigación (por ejemplo, cercados eléctricos) adoptados para proteger el ganado en los territorios de los lobos, un factor que los autores no fueron capaces de incluir en su análisis a gran escala. El hecho de vigilar las zonas de pastoreo y recoger pronto las ovejas en otoño no se asoció con una reducción sustancial en las pérdidas. Sin embargo, el conjunto de datos no estuvo bien ajustado para evaluar la eficiencia de esas estrategias de mitigación. Estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas estrategias de mitigación como alternativa a la eliminación de depredadores cuando la conservación de grandes carnívoros es una preocupación.

Los autores y otros datos del artículo:

Mabille, G., A. Stien, T. Tveraa, A. Mysterud, H. Broseth and J. D. C. Linnell (2015). «Sheep farming and large carnivores: What are the factors influencing claimed losses?». Ecosphere 6 (5).

La revista Ecosphere tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,49 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ecología 153 53

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 17 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/summary.do?product=WOS&parentProduct=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=T2QCBsiNRdfeQW1lrxi&colName=WOS&page=1&action=changePageSize&pageSize=50

 

 

 

Efectos del riesgo de depredación sobre el uso del terreno del ciervo (Cervus elaphus) en un sistema dominado por el lobo (Canis lupus)

RESUMEN

La adquisición de alimento y evitar ser depredado son factores clave en el comportamiento de los herbívoros. Los autores investigaron la interacción de los efectos en cascada (depredador) y ascendentes (alimento, fuego, térmicos) y el uso del terreno por parte del ciervo (Cervus elaphus L., 1758) mediante la medida de la relación del riesgo de depredación por el lobo (Canis lupus L., 1758) percibido por el primero. Se realizaron estudios de identificación de excrementos de ambas especies en tres valles con tres niveles de población de lobos (Saint Mary: baja; Waterton: moderada; North Fork: alta). En North Fork, el 90% de los álamos temblones (Populus tremuloides Michx.) se quemaron antes de la realización del estudio; los otros valles no sufrieron incendios. Los autores crearon modelos predictivos de la densidad de pellet (excrementos de ciervo) que incorporaron a las variables en cascada y ascendentes. Todos los valles tuvieron una densidad elevada de pellet de ciervo (>= 10 por 100 m2). La densidad de excrementos de lobo fue similar donde no hubo fuego, pero un orden de magnitud mayor en las áreas quemadas. La densidad de pellet de ciervo fue más baja en North Fork, una respuesta relacionada con la depredación. En todos los valles, la densidad específica de ciervos en un determinado lugar descendió del mismo modo en el que aumentaron los impedimentos para escapar o detectar a los lobos, y los ciervos evitaron los álamos, a excepción de las áreas sin quemar de North Fork. Los modelos que mejor predijeron la densidad de ciervos contuvieron los efectos en cascada y los ascendentes. A escalas locales, el elevado riesgo de depredación influyó de forma negativa a la presencia de ciervo, sugiriendo que incluso a la mínima exposición a los lobos, los ciervos evitan las zonas de riesgo.

Los autores y otros datos del artículo:

Eisenberg, C., D. E. Hibbs and W. J. Ripple (2015). «Effects of predation risk on elk (Cervus elaphus) landscape use in a wolf (Canis lupus) dominated system”. Canadian Journal of Zoology 93 (2): 99-111.

La revista Canadian Journal of Zoology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,347 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 162 55

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 26 de Junio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=Z2gjdCkxKR2Jqy6gOl8&search_mode=GeneralSearch&prID=5ba2c1d7-b63b-4f95-9367-c9c574ca6718

 

 

 

Los lobos sometidos a una elevada presión cinegética sufren mayor estrés y presentan niveles más elevados de esteroides reproductivos

RESUMEN

El acoso y la mortalidad causada por el hombre (como la caza) afectan a muchos aspectos de la estructura social y las dinámicas de las poblaciones silvestres. Sin embargo, se sabe poco sobre los efectos sociales y fisiológicos de la caza, lo que podría revelar detalles sobre los mecanismos a través de los cuales la vida silvestre responde a la mortalidad causada por el hombre. Para investigar las consecuencias fisiológicas de la caza, los autores midieron el estrés y las hormonas reproductivas en el pelo, que reflejan la actividad endocrina durante su crecimiento. Aplicando este nuevo enfoque, compararon los niveles de la hormona esteroide en el pelo de los lobos (Canis lupus) que viven en la tundra-taiga de Canadá (n=103) que experimentan elevada presión cinegética, con los que viven en el bosque boreal septentrional (n=45) donde esta presión es sustancialmente menor. Las muestras de pelo revelaron que la progesterona fue más elevada en los lobos de la tundra-taiga, reflejando posiblemente un incremento en el esfuerzo reproductivo y una ruptura social en respuesta a la mortalidad relacionada con el hombre. Los lobos de la tundra-taiga además tuvieron unos niveles de testosterona y cortisol más elevados, lo que puede reflejar una inestabilidad social. Para controlar las diferencias de hábitat, los autores también midieron el cortisol fuera y dentro del grupo de lobos del bosque boreal (n=30), que fueron eliminados como parte de un programa de control. El cortisol fue más elevado fuera del grupo boreal que en el de la población de estudio del bosque boreal septentrional. En general, los resultados apoyan las consecuencias sociales y fisiológicas de la mortalidad causada por el hombre. Las implicaciones a largo plazo de las respuestas fisiológicas alteradas deberían ser consideradas en las estrategias de gestión y conservación.

Los autores y otros datos del artículo:

Bryan, H. M., J. E. G. Smits, L. Koren, P. C. Paquet, K. E. Wynne-Edwards and M. Musiani (2015). «Heavily hunted wolves have higher stress and reproductive steroids than wolves with lower hunting pressure”. Functional Ecology 29 (3): 347-356.

La revista Functional Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 5,63 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ecología 153 14

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 6 de Octubre de 2017 https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=S21kZeqdJxie5avWQmT&search_mode=GeneralSearch&prID=b8da0965-581b-4718-9e7b-f99bd8478049