RESUMEN
El acoso y la mortalidad causada por el hombre (como la caza) afectan a muchos aspectos de la estructura social y las dinámicas de las poblaciones silvestres. Sin embargo, se sabe poco sobre los efectos sociales y fisiológicos de la caza, lo que podría revelar detalles sobre los mecanismos a través de los cuales la vida silvestre responde a la mortalidad causada por el hombre. Para investigar las consecuencias fisiológicas de la caza, los autores midieron el estrés y las hormonas reproductivas en el pelo, que reflejan la actividad endocrina durante su crecimiento. Aplicando este nuevo enfoque, compararon los niveles de la hormona esteroide en el pelo de los lobos (Canis lupus) que viven en la tundra-taiga de Canadá (n=103) que experimentan elevada presión cinegética, con los que viven en el bosque boreal septentrional (n=45) donde esta presión es sustancialmente menor. Las muestras de pelo revelaron que la progesterona fue más elevada en los lobos de la tundra-taiga, reflejando posiblemente un incremento en el esfuerzo reproductivo y una ruptura social en respuesta a la mortalidad relacionada con el hombre. Los lobos de la tundra-taiga además tuvieron unos niveles de testosterona y cortisol más elevados, lo que puede reflejar una inestabilidad social. Para controlar las diferencias de hábitat, los autores también midieron el cortisol fuera y dentro del grupo de lobos del bosque boreal (n=30), que fueron eliminados como parte de un programa de control. El cortisol fue más elevado fuera del grupo boreal que en el de la población de estudio del bosque boreal septentrional. En general, los resultados apoyan las consecuencias sociales y fisiológicas de la mortalidad causada por el hombre. Las implicaciones a largo plazo de las respuestas fisiológicas alteradas deberían ser consideradas en las estrategias de gestión y conservación.
Los autores y otros datos del artículo:
Bryan, H. M., J. E. G. Smits, L. Koren, P. C. Paquet, K. E. Wynne-Edwards and M. Musiani (2015). «Heavily hunted wolves have higher stress and reproductive steroids than wolves with lower hunting pressure”. Functional Ecology 29 (3): 347-356.
La revista Functional Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 5,63 (Web of Science, 2017).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ecología | 153 | 14 |
Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2017). Consultado el 6 de Octubre de 2017 https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=S21kZeqdJxie5avWQmT&search_mode=GeneralSearch&prID=b8da0965-581b-4718-9e7b-f99bd8478049