RESUMEN
Las poblaciones de grandes carnívoros se están recuperando en muchas partes del mundo y este hecho genera conflictos con los seres humanos, especialmente en términos de depredación de ganado. Los programas gubernamentales para mitigar y compensar las pérdidas son implementados, a menudo, para reducir los conflictos, pero se conoce poco de los factores que afectan a las pérdidas. Loa autores usaron 11 años de datos de reclamaciones de ovejas (Ovis aries), confirmadas como muertas por depredadores en Noruega, con el fin de evaluar la densidad de depredadores, el manejo del rebaño y otras variables ambientales o relacionadas con el hábitat que estuvieron vinculadas a las pérdidas. El porcentaje de animales reclamados como perdidos y que fueron encontrados y confirmados como muertos por grandes depredadores (por ejemplo, tasa de detección) fue bajo, especialmente para las ovejas reclamadas como muertas por el lince boreal (Lynx lynx), el glotón (Gulo gulo) y el águila real (Aquila chrysaetos). A pesar de todo, se detectó que factores similares predijeron el número de reclamaciones y de cadáveres encontrados a lo largo de las especies de depredadores. La densidad de depredadores estuvo fuertemente asociada con las pérdidas, especialmente para las ovejas reclamadas como muertas por los osos pardos (Ursus arctos), linces y glotones. El porcentaje forestal en los pastos, el peso medio a la hora de sacrificar a los corderos (como indicador de las condiciones de alimentación durante el verano) y las características de la vegetación en primavera también predijeron el número de ovejas reclamadas y halladas muertas por el lince, los glotones y las águilas. Los factores relacionados con las pérdidas debidas a los lobos (Canis lupus) fueron difíciles de comprobar, debido posiblemente a la severidad de las medidas de mitigación (por ejemplo, cercados eléctricos) adoptados para proteger el ganado en los territorios de los lobos, un factor que los autores no fueron capaces de incluir en su análisis a gran escala. El hecho de vigilar las zonas de pastoreo y recoger pronto las ovejas en otoño no se asoció con una reducción sustancial en las pérdidas. Sin embargo, el conjunto de datos no estuvo bien ajustado para evaluar la eficiencia de esas estrategias de mitigación. Estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas estrategias de mitigación como alternativa a la eliminación de depredadores cuando la conservación de grandes carnívoros es una preocupación.
Los autores y otros datos del artículo:
Mabille, G., A. Stien, T. Tveraa, A. Mysterud, H. Broseth and J. D. C. Linnell (2015). «Sheep farming and large carnivores: What are the factors influencing claimed losses?». Ecosphere 6 (5).
La revista Ecosphere tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,49 (Web of Science, 2017).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ecología | 153 | 53 |
Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2017). Consultado el 17 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/summary.do?product=WOS&parentProduct=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=T2QCBsiNRdfeQW1lrxi&colName=WOS&page=1&action=changePageSize&pageSize=50