RESUMEN
A causa del aumento de la población, existe una demanda creciente por el terreno. Bajo este escenario, la adaptación y la flexibilidad comportamental se convierten en procesos importantes que dirigen la persistencia de los grandes carnívoros en paisajes humanizados como los agroecosistemas. Recientemente, ha surgido un interés creciente sobre el resultado de la coexistencia entre lobos y hombres en estos sistemas. Se ha sugerido que la heterogeneidad espacial en las actividades humanas podría ser un importante factor medioambiental que modula la vulnerabilidad y la persistencia de esta especie en los agroecosistemas. En este estudio, los autores combinaron información de 35 guaridas detectadas entre 2011 y 2012 en agroecosistemas del oeste de Irán (provincia de Hamadán), un conjunto de variables medioambientales medidas a escala espacial fina y de paisaje, y generalizaron modelos lineales para identificar patrones de selección de guaridas por los lobos en un agroecosistema altamente modificado. A nivel de paisaje, los lobos seleccionaron una mezcla de pastizales con granjas secas dispersas sobre laderas (mostrando un bajo uso humano) para localizar sus guaridas, evitando áreas con altas densidades de asentamientos y carreteras principales. A una escala espacial fina, los lobos excavaron sus cubiles sobre todo en zonas de ladera de elevada pendiente con disponibilidad de cuerpos de agua en las proximidades de las guaridas, y los lobos fueron relegados a excavar en lugares con partículas de suelo gruesas. Los resultados sugieren que la vulnerabilidad de los lobos en paisajes humanizados podría ser compensada con la existencia de una heterogeneidad espacial en las actividades humanas. Tal heterogeneidad podría favorecer la persistencia del lobo en los agroecosistemas apoyando un modelo de coexistencia en el que lobos y hombres comparten el terreno.
Los autores y otros datos del artículo:
Ahmadi, M., J. V. Lopez-Bao and M. Kaboli (2014). «Spatial heterogeneity in human activities favors the persistence of wolves in agroecosystems”. PLoS One 9 (9): e108080.
La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,806 (Web of Science, 2017).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ecología | 64 | 15 |
Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2017). Consultado el 29 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=Z2MqB9LWsAA1OqOofyS&page=2&doc=66