Ventaja del heterocigoto en una población finita: el color negro en los lobos

RESUMEN

Existe un llamativo polimorfismo de color en los lobos del Parque Nacional de Yellowstone donde aproximadamente la mitad de los ejemplares son negros. Se conoce la base genética de este polimorfismo, y se han estimado los fitness de los genotipos. Estas estimas sugieren que existe una fuerte ventaja del heterocigoto pero una asimetría sustancial en las diferencias del fitness de los 2 homocigotos. Teóricamente, se cree que cada fitness en una población finita reduce la variación genética al menos tan rápido como si no hubiera selección en absoluto. Debido a que el polimorfismo en el color se ha mantenido sobre la misma frecuencia durante 17 años, sobre 4 generaciones, los autores investigaron si esto fue consecuente con las predicciones teóricas. En contra de esta expectativa general de pérdida, dada la frecuencia inicial de lobos negros, la expectativa teórica en este caso fue que la frecuencia disminuirá lentamente con el tiempo. Por ejemplo, si el tamaño efectivo de la población es 20, entonces la frecuencia esperada del alelo negro después de 4 generaciones sería 0,191, algo menos que el valor observado de 0,237. Sin embargo, casi el 0% de las veces la frecuencia esperada es 0,25 o superior, consistente con la frecuencia observada actual. En otras palabras y en contraste con las predicciones teóricas generales, a causa del corto período de tiempo en términos evolutivos y la relativamente débil selección a bajas frecuencias, la variación observada y la variación teórica predicha no son inconsistentes.

Los autores y otros datos del artículo:

Hedrick, P. W., D. R. Stahler and D. Dekker (2014). «Heterozygote Advantage in a Finite Population: Black Color in Wolves”. Journal of Heredity 105 (4): 457-465.

La revista Journal of Heredity tiene un factor de impacto de 2,432 (Journal of Heredity, 2017).

REFERENCIAS

Journal of Heredity (2017). Consultado on-line el 22 de Diciembre de 2017. . https://academic.oup.com/jhered

 

 

Estructura genética de poblaciones de lobos en expansión en Italia y Croacia, y los primeros pasos de la recolonización en los Alpes orientales

RESUMEN

Después de siglos de contracción de su área de distribución y de declives demográficos, los lobos se están extendiendo de nuevo por Europa, colonizando regiones donde habían estado ausentes desde hace siglos. Los lobos han colonizado los Alpes occidentales gracias a la expansión de la población italiana. Recientemente, se han observado lobos errantes de origen italiano o dinárico-balcánico en los Alpes orientales. En este estudio, se comparó la estructura genética de poblaciones de lobos en Italia y Croacia, con el fin de identificar las fuentes de recolonización de los Alpes orientales. Las muestras de ADN, extraídas de 282 lobos italianos y 152 croatas, fueron genotipadas mediante 12 microsatélites autosómicos (STR), 4 STR ligados al Y y la parte hipervariable de la región de control del ADN mitocondrial (mtDNA CR1). Los lobos en Croacia e Italia sufrieron cuellos de botella demográficos recientes, pero difieren en diversidad genética y estructura de población. Los lobos en Croacia fueron más variables en loci STR (N-A = 7,4; H-O = 0,66; H-E = 0,72; n = 152) que los lobos en Italia (N-A = 5,3; H-O = 0,57; H-E = 0,58; n = 282). Los autores encontraron 4 ADN mitocondriales (mtDNA CR1) y 11 haplotipos Y-STR en los lobos croatas, pero sólo un mtDNA CR1 y 3 haplotipos Y-STR en Italia. Los lobos en Croacia estuvieron subdivididos en 3 subpoblaciones genéticamente distintas (en Dalmacia, regiones de Gorski Kotar y Lika), mientras que los lobos italianos no estuvieron subestructurados. Las pruebas de asignación muestran que los Alpes orientales y centrales son recolonizados por lobos que se dispersan de las poblaciones italiana y dinárica. La recolonización de los Alpes continuará previsiblemente en el futuro y la nueva población será genéticamente mezclada y muy variable con mayores oportunidades para las adaptaciones locales y la supervivencia.

Los autores y otros datos del artículo:

Fabbri, E., R. Caniglia, J. Kusak, A. Galov, T. Gomercic, H. Arbanasic, D. Huber and E. Randi (2014). «Genetic structure of expanding wolf (Canis lupus) populations in Italy and Croatia, and the early steps of the recolonization of the Eastern Alps”. Mammalian Biology 79 (2): 138-148.

La revista Mammalian Biology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,429 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 162 49

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 14 de Julio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=Q2ZCY8cWUU9NrpYdJhZ&search_mode=GeneralSearch&prID=890943d3-3199-4d47-aac9-85b5a5e7fb9f

 

¿Cuántos lobos caben en Alemania?

RESUMEN

Debido a la protección legislativa, muchas especies, entre las que se incluyen algunos grandes carnívoros, están recolonizando Europa en la actualidad. Con el objetivo de impedir el aumento de conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre, se pueden usar modelos predictivos de hábitat para determinar aquellos potencialmente adecuados y las áreas más apropiadas de ser recolonizadas. Como los datos de campo son a menudo limitados, los modelos basados en reglas cuantitativas o la extrapolación de resultados de otros estudios son a menudo las técnicas elegidas. Usando al lobo (Canis lupus) en Alemania como modelo de especie generalista en referencia al hábitat, los autores desarrollaron un modelo de hábitat basado en la localización y la extensión de 12 territorios de lobos existentes en el este del país, el conocimiento actual sobre la biología de la especie, diferentes técnicas de modelado de hábitat y varios datos de entrada para analizar 10 conjuntos de paramétros de entrada diferentes y así responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo las suposiciones a priori y los diferentes datos de entrada o técnicas de modelado de hábitat afectan a la abundancia y la distribución de los hábitats potencialmente adecuados para el lobo y el número de manadas en Alemania?.
  2. En una síntesis de conjuntos de parámetros de entrada, ¿qué áreas se predicen como las más adecuadas?.
  3. ¿Existen territorios de manadas en el este de Alemania consecuentes con el actual conocimiento acerca de la biología del lobo y las relaciones de hábitat?.

Los resultados indicaron que en función de cuáles sean las suposiciones sobre las relaciones de hábitat aplicadas en el modelo y las técnicas de modelado elegidas, la cantidad de hábitats potencialmente adecuados estimados varía sobremanera. Dependiendo de las suposiciones a priori, Alemania podría albergar entre 154 y 1769 manadas de lobos. La localización de los territorios de las manadas ya existentes en el este del país indica que los lobos son capaces de adaptarse a áreas con densidades elevadas de población, pero están limitados a zonas con baja densidad de carreteras. Este análisis sugiere que los mapas predictivos de hábitat, en general, deberían ser interpretados con cautela e ilustra el riesgo de los modeladores de hábitat de concentrarse sobre una sola selección de factores de hábitat o en un sóla técnica de modelado.

Los autores y otros datos del artículo:

Fechter, D. and I. Storch (2014). «How Many Wolves (Canis lupus) Fit into Germany? The Role of Assumptions in Predictive Rule-Based Habitat Models for Habitat Generalists”. PLoS ONE 9 (7).

La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,806 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 64 15

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 3 de Julio de 2017. http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=16&SID=P2bNsBHFYYK3uTqTUgd&page=1&doc=4

 

 

Ecología del movimiento de lobos a través de un paisaje industrial que soporta poblaciones amenazadas de caribú

RESUMEN

El caribú (Rangifer tarandus caribou) es una especie cuyo estado de conservación preocupa de forma creciente en Norte América. A lo largo de gran parte del Canadá boreal, el desarrollo humano, que incluye la silvicultura y el desarrollo energético, es una causa aceptada del descenso en el número y la distribución del caribú. Uno de los hipotéticos mecanismos que causan su declive es la alteración de la dinámica depredador-presa. Los autores cuantificaron los impactos de una variedad de actividades industriales sobre las interacciones entre los lobos (Canis lupus) y el caribú a escala regional. Usaron localizaciones de los animales con collares con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y datos de campo para examinar como una serie de desarrollos industriales influyeron en el movimiento de los lobos. Cuantificaron la velocidad de desplazamiento de los lobos y lo tortuoso de los senderos a dos escalas espacio-temporales a lo largo de ambientes boreales forestales y montañosos ocupados por el caribú. Las características del hábitat y la perturbación fueron las que mejor explicaron los movimientos del lobo durante la escala semanal. En general, los movimientos lineales se vieron incrementados durante el invierno, cuestión que en estudios paralelos anteriores sugirió que los trayectos lineales de los lobos estuvieron asociados con la profundidad de la nieve y el incremento del mantenimiento y la patrulla de los territorios. Los lobos disminuyeron las tasas de movimiento, pero no la sinuosidad muy cerca de las características de perturbación, lo que implica que los comportamientos cercanos a estas características se asociaron más estrechamente con la búsqueda y la caza de presas. Alternativamente, los lobos aumentaron las tasas de movimiento y el recorrido lineal a través de áreas con altas densidades de características industriales lineales y no lineales; esta respuesta sugirió que los lobos evitaron pasar tiempo en áreas de alto riesgo asociadas con actividades humanas. Los resultados de este estudio amplían la comprensión de la distribución y el comportamiento del lobo en hábitats que soportan poblaciones de caribú dentro de una matriz de desarrollos industriales.

Los autores y otros datos del artículo:

Ehlers, L. P. W., C. J. Johnson and D. R. Seip (2014). «Movement ecology of wolves across an industrial landscape supporting threatened populations of woodland Caribou”. Landscape Ecology 29 (3): 451-465.

La revista Landscape Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 3,615 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

153 38 Q1
Geografía, Física 49 10

Q1

Geociencias, Multidisciplinarias 188

26

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 21 de Noviembre de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D3UY4yupxO48Lbkw6Dc&search_mode=GeneralSearch&prID=07d08a94-5d68-4f06-b5b4-db50d4d985e4

La agresión intraespecífica dependiente de la densidad regula la supervivencia en lobos del norte de Yellowstone (Canis lupus)

RESUMEN

Comprender las dinámicas poblacionales de los depredadores apicales es esencial para evaluar su impacto en los ecosistemas y guiar su gestión. Para ello, es un aspecto clave identificar los mecanismos que regulan las tasas vitales. Es necesario determinar la influencia de la densidad sobre la supervivencia para entender el grado en el que la mortalidad causada por el hombre es compensatoria o aditiva. En los lobos (Canis lupus), la evidencia empírica para la supervivencia dependiente de la densidad es deficiente. La dispersión está considerada como la vía principal por la que los lobos ajustan sus números al suministro de presas o los compensan a la explotación humana. Sin embargo, los estudios hasta la fecha se han enfocado primariamente en poblaciones de lobos explotadas, en las que los mecanismos dependientes de la densidad son débiles debido a las densidades de lobos artificialmente bajas. Mediante el uso de 13 años de datos de 280 lobos radiomarcados con collares en el Parque Nacional de Yellowstone, los autores evaluaron el efecto de la densidad de lobos, la abundancia de presas y la estructura de la población, así como la severidad del invierno, sobre la supervivencia específica según la edad en dos áreas (ricas en presas vs. pobres en presas) del parque nacional. Además, analizaron la mortalidad por causas específicas y exploraron los factores que llevaron a la agresión intraespecífica en el área norte rica en presas del parque. En general, las tasas de supervivencia descendieron durante el estudio. En el norte de Yellowstone, la dependencia de la densidad reguló la supervivencia adulta a través del incremento de la agresión intraespecífica, independientemente de la disponibilidad de presas.  En el interior del parque, la supervivencia de los adultos fue menos variable e independiente de la densidad, independientemente de la reducida disponibilidad de presas. No hubo efecto de la estructura de la población de presas en el norte de Yellowstone, o de la severidad del invierno en ningún área. La supervivencia fue similar entre los adultos y los cachorros del año, pero más baja para los adultos mayores de 6 años. Estos resultados indican que la agresión intraespecífica dependiente de la densidad es el mayor operador sobre la supervivencia de los lobos adultos en el norte de Yellowstone, sugiriendo que los mecanismos intrínsecos dependientes de la densidad tienen el potencial para regular las poblaciones de lobos a densidades altas de ungulados. Cuando la baja disponibilidad de presas o las altas tasas de eliminación mantienen a los lobos en densidades más bajas, las interacciones limitadas entre manadas pueden condicionar la supervivencia dependiente de la densidad, de acuerdo con los hallazgos en el interior del parque.

Los autores y otros datos del artículo:

Cubaynes, S., D. R. MacNulty, D. R. Stahler, K. A. Quimby, D. W. Smith and T. Coulson (2014). «Density-dependent intraspecific aggression regulates survival in northern Yellowstone wolves (Canis lupus)”. Journal of Animal Ecology 83 (6): 1344-1356.

La revista Journal of Animal Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 4,474 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista

Cuartil

Ecología

153 23 Q1
Zoología 162 3

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 17 de Agosto de 2017. https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=2&SID=T2QCBsiNRdfeQW1lrxi&page=2&doc=69

Descensos a escala de ecosistema en el reclutamiento y crecimiento poblacional del ciervo en relación con la colonización del lobo

RESUMEN

La reintroducción de lobos (Canis lupus) en Yellowstone proporcionó la inusual oportunidad de realizar un experimento cuasi experimental de los efectos de la depredación sobre su presa primaria (ciervo – Cervus elaphus) en un sistema donde las fuerzas en cascada, ascendentes y abióticas sobre las dinámicas de las poblaciones de presas estuvieron monitorizadas de cerca y de forma consistente antes y después de la reintroducción. En este estudio, los autores examinaron datos de 33 años de 12 segmentos poblacionales de ciervo del suroeste de Montana y el noroeste de Wyoming en un análisis de control de impacto a gran escala antes y después de los efectos de los lobos sobre el reclutamiento y la dinámica poblacional del ciervo. El reclutamiento, medido como la relación juveniles/hembras en pleno invierno, fue un firme determinante de la dinámica del ciervo, y disminuyó un 35% en los rebaños colonizados por los lobos así como el crecimiento poblacional anual cambió del crecimiento a la disminución. Los efectos negativos de la densidad de población y la severidad del invierno sobre el reclutamiento, reconocidos desde hace tiempo como importantes para la dinámica del ciervo, fueron detectados en rebaños no colonizados y en rebaños colonizados por lobos previos a la colonización, pero no después de ella. La precipitación en la estación de crecimiento y la caza no tuvieron efectos detectables en el reclutamiento en cualquier tratamiento o período de colonización de lobos, aunque la tasa de captura de juveniles/hembras descendió un 37% en los rebaños colonizados por lobos. Incluso si se asume que la mortalidad debida a la depredación es completamente aditiva, las estimaciones liberales de las tasas de depredación del lobo sobre los ciervos juveniles podrían explicar no más del 52% del declive total de la relación juveniles/hembras en rebaños colonizados por lobo, después de contabilizar los efectos de otros factores limitantes. Colectivamente, estos patrones a largo plazo y a gran escala encajan bien con estudios previos que han aportado un descenso sustancial del número de ciervos inmediatamente después de la recolonización del lobo, efectos aditivos relativamente débiles de la depredación directa del lobo sobre la supervivencia del ciervo, y descenso en la reproducción y el reclutamiento con exposición al riesgo de depredación por lobos.

Los autores y otros datos del artículo:

Christianson, D. and S. Creel (2014). «Ecosystem Scale Declines in Elk Recruitment and Population Growth with Wolf Colonization: A Before-After-Control-Impact Approach”. PLoS ONE 9 (7).

La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,806 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 64 15

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 3 de Julio de 2017. http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=16&SID=P2bNsBHFYYK3uTqTUgd&page=1&doc=4

 

 

Forrajeo innato sensible a las amenazas, incluso después de 100 años de ausencia del lobo

RESUMEN

A menudo, los comportamientos anti-depredador implican costes en relación a la alimentación, y por lo tanto la respuesta de la presa a las señales de un depredador debería ser ajustada al nivel del riesgo (forrajeo sensible a la amenaza; threat-sensitive foraging). Simultáneamente, los depredadores peligrosos (con elevada capacidad de captura) deberían generar la evolución de un reconocimiento innato del depredador y unos comportamientos apropiados anti-depredador efectivos incluso en el primer encuentro con el depredador. Todo lo anterior apunta a que la presa debería responder más intensamente a las señales de depredadores peligrosos ausentes, que a las de depredadores menos peligrosos presentes en la actualidad. En un contexto aplicado, esto podría predecir una respuesta inmediata y más intensa de los ungulados al retorno de depredadores apicales como los lobos (Canis lupus) en muchas partes de Europa y Norteamérica que las provocadas por mesodepredadores actuales, menos amenazadores. Los autores investigaron la existencia de forrajeos innatos sensibles a la amenaza en el ciervo de cola negra (o ciervo mulo). Tuvieron la ventaja de una situación casi experimental donde el ciervo no había experimentado depredación por parte del lobo en casi 100 años, y sólo estuvieron expuestos potencialmente a los osos negros (Ursus americanus). Comprobaron la respuesta del ciervo a la orina de lobo (peligroso) y oso negro (menos peligroso). Los resultados apoyan la hipótesis del forrajeo innato sensible a la amenaza con un claro aumento de evasión pasiva y examinación olfativa de señales de lobo, y sorprendentemente ninguna hacia el oso negro. Las presas que previamente evolucionaron bajo el riesgo de depredación del lobo podrían reaccionar más intensamente al retorno de las señales de este depredador en sus ambientes gracias a las respuestas innatas retenidas durante el período de ausencia, y esto podría ser el origen de efectos no consuntivos mucho más fuertes causados por un depredador que lo actualmente observado.

Los autores y otros datos del artículo:
Chamaille-Jammes, S., H. Malcuit, S. Le Saout and J. L. Martin (2014). «Innate threat-sensitive foraging: black-tailed deer remain more fearful of wolf than of the less dangerous black bear even after 100 years of wolf absence”. Oecologia 174 (4): 1151-1158.

La revista Oecologia tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 3,13 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ecología 153 41

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 27 de Octubre de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=W1nEtGxsQrAWcfcJssN&search_mode=GeneralSearch&prID=024d9cae-dfa5-4957-bde0-cfa037596dca

Muestreo no invasivo y variabilidad genética, estructura de la manada y dinámica de una población de lobos en expansión

RESUMEN

Después de siglos de declive poblacional y de contracción de su área de distribución, los lobos grises (Canis lupus) se están expandiendo de nuevo por Europa. Entender su estructura social y su dinámica poblacional y predecir su futuro rango de expansión es obligatorio para designar estrategias de conservación acertadas, los métodos de monitoreo de campo son difíciles o extremadamente caros. El muestreo genético no invasivo ofrece oportunidades únicas para el monitoreo fiable de poblaciones de lobos. Los autores llevaron a cabo un largo programa de monitoreo de 9 años en un área extensa (aproximadamente 19 171 km2) en el norte de Italia, con el objetivo de identificar individuos, estimar el parentesco, estudiar la reconstrucción de manadas y describir sus dinámicas. De 5 065 muestras biológicas (99% excrementos), genotiparon y sexaron con fiabilidad el 44% mediante el uso de microsatélites autosómicos no ligados, 4 microsatélites ligados al Y y una secuencia diagnóstica de la región de control del DNA mitocondrial. Se identificaron 414 lobos, 88 perros y 16 híbridos perro-lobo. Los lobos en el área de estudio pertenecieron al menos a 42 manadas. Se reconstruyó la genealogía de 26 manadas. El tamaño medio de la manada fue de 5,6 ± 2,4 SD, incluyendo adoptados, con un tamaño medio de territorio mínimo de 74 km2 ± 52 SD. Detectaron cambios de parejas reproductoras en el 19% de las manadas. Las nuevas manadas fueron fundadas por lobos reproductores no relacionados y dispersantes no relacionados, excepto 1 manada fundada por una pareja de hermanos. Los autores no detectaron hembras reproductoras múltiples en ninguna manada. En general, no hubo consanguinidad en la población. Se detectó aislamiento significativo por distancia y autocorrelación espacial, con una estructura genética no aleatoria hasta una distancia de aproximadamente 17 km. Se detectaron 37 dispersantes, 14 de los cuales se convirtieron en reproductores en manadas ya existentes o nuevas. Estos resultados pueden usarse como modelo del uso de hábitat por los lobos, para estimar tasas de supervivencia, para predecir la futura expansión de la población de lobos y para construir mapas de riesgo de conflictos entre lobos y hombres.

Los autores y otros datos del artículo:

Caniglia, R., E. Fabbri, M. Galaverni, P. Milanesi and E. Randi (2014). «Noninvasive sampling and genetic variability, pack structure, and dynamics in an expanding wolf population”. Journal of Mammalogy 95 (1): 41-59.

La revista Journal of Mammalogy tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,63 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 162 42

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 14 de Julio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=Q2ZCY8cWUU9NrpYdJhZ&search_mode=GeneralSearch&prID=a2ca42f6-b235-4866-9ed5-64d8d477ba05