RESUMEN
Después de siglos de declive poblacional y de contracción de su área de distribución, los lobos grises (Canis lupus) se están expandiendo de nuevo por Europa. Entender su estructura social y su dinámica poblacional y predecir su futuro rango de expansión es obligatorio para designar estrategias de conservación acertadas, los métodos de monitoreo de campo son difíciles o extremadamente caros. El muestreo genético no invasivo ofrece oportunidades únicas para el monitoreo fiable de poblaciones de lobos. Los autores llevaron a cabo un largo programa de monitoreo de 9 años en un área extensa (aproximadamente 19 171 km2) en el norte de Italia, con el objetivo de identificar individuos, estimar el parentesco, estudiar la reconstrucción de manadas y describir sus dinámicas. De 5 065 muestras biológicas (99% excrementos), genotiparon y sexaron con fiabilidad el 44% mediante el uso de microsatélites autosómicos no ligados, 4 microsatélites ligados al Y y una secuencia diagnóstica de la región de control del DNA mitocondrial. Se identificaron 414 lobos, 88 perros y 16 híbridos perro-lobo. Los lobos en el área de estudio pertenecieron al menos a 42 manadas. Se reconstruyó la genealogía de 26 manadas. El tamaño medio de la manada fue de 5,6 ± 2,4 SD, incluyendo adoptados, con un tamaño medio de territorio mínimo de 74 km2 ± 52 SD. Detectaron cambios de parejas reproductoras en el 19% de las manadas. Las nuevas manadas fueron fundadas por lobos reproductores no relacionados y dispersantes no relacionados, excepto 1 manada fundada por una pareja de hermanos. Los autores no detectaron hembras reproductoras múltiples en ninguna manada. En general, no hubo consanguinidad en la población. Se detectó aislamiento significativo por distancia y autocorrelación espacial, con una estructura genética no aleatoria hasta una distancia de aproximadamente 17 km. Se detectaron 37 dispersantes, 14 de los cuales se convirtieron en reproductores en manadas ya existentes o nuevas. Estos resultados pueden usarse como modelo del uso de hábitat por los lobos, para estimar tasas de supervivencia, para predecir la futura expansión de la población de lobos y para construir mapas de riesgo de conflictos entre lobos y hombres.
Los autores y otros datos del artículo:
Caniglia, R., E. Fabbri, M. Galaverni, P. Milanesi and E. Randi (2014). «Noninvasive sampling and genetic variability, pack structure, and dynamics in an expanding wolf population”. Journal of Mammalogy 95 (1): 41-59.
La revista Journal of Mammalogy tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,63 (Web of Science, 2017).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Zoología | 162 | 42 |
Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2017). Consultado el 14 de Julio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=Q2ZCY8cWUU9NrpYdJhZ&search_mode=GeneralSearch&prID=a2ca42f6-b235-4866-9ed5-64d8d477ba05