RESUMEN
A menudo, los comportamientos anti-depredador implican costes en relación a la alimentación, y por lo tanto la respuesta de la presa a las señales de un depredador debería ser ajustada al nivel del riesgo (forrajeo sensible a la amenaza; threat-sensitive foraging). Simultáneamente, los depredadores peligrosos (con elevada capacidad de captura) deberían generar la evolución de un reconocimiento innato del depredador y unos comportamientos apropiados anti-depredador efectivos incluso en el primer encuentro con el depredador. Todo lo anterior apunta a que la presa debería responder más intensamente a las señales de depredadores peligrosos ausentes, que a las de depredadores menos peligrosos presentes en la actualidad. En un contexto aplicado, esto podría predecir una respuesta inmediata y más intensa de los ungulados al retorno de depredadores apicales como los lobos (Canis lupus) en muchas partes de Europa y Norteamérica que las provocadas por mesodepredadores actuales, menos amenazadores. Los autores investigaron la existencia de forrajeos innatos sensibles a la amenaza en el ciervo de cola negra (o ciervo mulo). Tuvieron la ventaja de una situación casi experimental donde el ciervo no había experimentado depredación por parte del lobo en casi 100 años, y sólo estuvieron expuestos potencialmente a los osos negros (Ursus americanus). Comprobaron la respuesta del ciervo a la orina de lobo (peligroso) y oso negro (menos peligroso). Los resultados apoyan la hipótesis del forrajeo innato sensible a la amenaza con un claro aumento de evasión pasiva y examinación olfativa de señales de lobo, y sorprendentemente ninguna hacia el oso negro. Las presas que previamente evolucionaron bajo el riesgo de depredación del lobo podrían reaccionar más intensamente al retorno de las señales de este depredador en sus ambientes gracias a las respuestas innatas retenidas durante el período de ausencia, y esto podría ser el origen de efectos no consuntivos mucho más fuertes causados por un depredador que lo actualmente observado.
Los autores y otros datos del artículo:
Chamaille-Jammes, S., H. Malcuit, S. Le Saout and J. L. Martin (2014). «Innate threat-sensitive foraging: black-tailed deer remain more fearful of wolf than of the less dangerous black bear even after 100 years of wolf absence”. Oecologia 174 (4): 1151-1158.
La revista Oecologia tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 3,13 (Web of Science, 2017).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ecología | 153 | 41 |
Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2017). Consultado el 27 de Octubre de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=W1nEtGxsQrAWcfcJssN&search_mode=GeneralSearch&prID=024d9cae-dfa5-4957-bde0-cfa037596dca