¿Dónde los lobos matan alces?

RESUMEN

La ecología del paisaje de depredación (del inglés landscape ecology of predation) está bien estudiada y se sabe que está influenciada por la heterogeneidad del paisaje. Se le ha prestado poca atención a cómo la influencia de la heterogeneidad del hábitat sobre la ecología del paisaje de depredación puede ser modulada por las dinámicas de la historia de vida de las presas en los sistemas mamíferos. Los autores demuestran cómo las dinámicas de la historia de vida del alce (Alces alces) contribuye a los patrones del paisaje de depredación de los lobos (Canis lupus) en el Parque Nacional Isle Royale, Lago Superior, USA. Usaron análisis de patrones y estimas de la densidad de kernel de los lugares de depredación de los alces para demostrar que los alces en condiciones de senescencia y en plenitud tienden a ser abatidos por los lobos en diferentes regiones de Isle Royal en invierno. La depredación de los alces senescentes estuvo agrupada en una zona en la porción noreste de la isla, mientras que en el caso de los alces en plenitud se agrupó en 13 zonas de depredación separadas distribuidas a lo largo de toda la extensión de la isla. Además, la probabilidad de producirse depredación sobre alces senescentes, en comparación con los que se encuentran en plenitud, se incrementa en hábitats con altitud elevada con parches densos de coníferas. Estas diferencias pueden ser atribuidas, al menos en parte, a que los alces senescentes son más vulnerables a la depredación y realizan diferentes decisiones en cuanto al hábitat que los que se encuentran en plenitud. Se han observado patrones de paisaje emergentes de las dinámicas de la historia de vida y la heterogeneidad espacial en la ecología de depredación de peces e insectos, pero este es el primer sistema de mamíferos para el que se han realizado estas observaciones.

Los autores y otros datos del artículo:

Montgomery, R. A., J. A. Vucetich, G. J. Roloff, J. K. Bump and R. O. Peterson (2014). «Where Wolves Kill Moose: The Influence of Prey Life History Dynamics on the Landscape Ecology of Predation.» PLoS ONE 9 (3).

La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,806 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 64 15

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 3 de Julio de 2017. http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=16&SID=P2bNsBHFYYK3uTqTUgd&page=1&doc=4

 

 

 

Mercurio en lobos grises (Canis lupus) en Alaska: aumento de la exposición a través del consumo de presas marinas

RESUMEN

El mercurio (Hg) se bioacumula en los tejidos de los organismos y se biomagnifica dentro de las redes tróficas. Los lobos grises (Canis lupus) en Alaska adquieren principalmente Hg a través de la dieta; por lo tanto, comparar la extensión de la exposición a Hg en lobos, junto con los isótopos estables, de las regiones interiores y costeras de Alaska ofrece una perspectiva importante de su ecología alimentaria. Se analizaron muestras de hígado, riñón y músculo esquelético de 162 lobos grises  para determinar las concentraciones totales de mercurio (THg) y las firmas isotópicas estables (delta C-13, delta N-15 y delta S-34). Las concentraciones medianas de THG hepático fueron significativamente mayores en los lobos con acceso costero en comparación con los lobos del interior de Alaska. Las proporciones de isótopos estables, junto con las concentraciones de THg, proporcionan una clara evidencia de que los lobos costeros están utilizando presas marinas que representan varios niveles tróficos. La utilización de los recursos alimenticios entre ecosistemas por los lobos costeros está contribuyendo claramente a una mayor exposición al THG, y en última instancia puede tener implicaciones negativas para la salud de estos animales.

Los autores y otros datos del artículo:

McGrew, A. K., L. R. Ballweber, S. K. Moses, C. A. Stricker, K. B. Beckmen, M. D. Salman and T. M. O’Hara (2014). «Mercury in gray wolves (Canis lupus) in Alaska: Increased exposure through consumption of marine prey.» Science of the Total Environment 468: 609-613.

La revista Science of the Total Environment tuvo un factor de impacto de 4,900 en el año 2016 (Journal Citation Reports, 2017).

REFERENCIAS

Journal Citation Reports (2017).

 

 

 

Influencia del tamaño del grupo en el éxito de los lobos en la caza del bisonte

RESUMEN

Un aspecto intrigante del comportamiento de búsqueda social de alimento es que los grupos grandes a menudo no son mejores para capturar presas que los grupos pequeños, un patrón que se ha atribuido a la cooperación disminuida en grupos grandes. Aunque esto sugiere que la formación de grandes grupos no está relacionada con la captura de presas, se sabe poco sobre la cooperación en este tipo de grupos que cazan presas difíciles de capturar. En este estudio, los autores emplearon observaciones directas de lobos (Canis lupus) de Yellowstone buscando su presa más formidable, el bisonte (Bison bison), para probar la hipótesis de que los grupos grandes son más cooperativos cuando cazan presas difíciles. Cuantificaron la relación entre el éxito de captura y el tamaño del grupo de lobos, y lo compararon con los resultados informados previamente para los grupos de lobos que cazan ciervos (Cervus elaphus) de Yellowstone, una presa que fue, en promedio, 3 veces más fácil de capturar que los bisontes. Mientras que la mejora en el éxito de captura de ciervos se estabilizó en 2-6 lobos, el éxito de captura de bisontes se estabilizó en 9-13 lobos con evidencia de que continuó aumentando más allá de 13 lobos. Estos resultados son consistentes con la hipótesis de que los grupos grandes son más cooperativos cuando cazan presas más formidables. Por lo tanto, la capacidad mejorada para capturar presas formidables podría promover la formación y el mantenimiento de grandes grupos de depredadores, particularmente entre los depredadores que se especializan en tales presas.

Los autores y otros datos del artículo:

MacNulty, D. R., A. Tallian, D. R. Stahler and D. W. Smith (2014). «Influence of Group Size on the Success of Wolves Hunting Bison”. Plos One 9 (11).

La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,806 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 64 15

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 3 de Julio de 2017. http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=16&SID=P2bNsBHFYYK3uTqTUgd&page=1&doc=4

 

 

 

Hibridación entre lobos y perros: detectar un híbrido no es tarea fácil

RESUMEN

El cruce entre lobos (Canis lupus Linnaeus, 1758) y perros domésticos se está contemplando como una amenaza potencial emergente para la conservación de las poblaciones de lobos. Existe una preocupación manifiesta acerca de la posibilidad de que la introgresión de genes domésticos puede contaminar la reserva genética del lobo, y se han propuesto estrategias para gestionar activamente los híbridos, por ejemplo, eliminándolos de la población de lobos. En este estudio, se usaron marcadores microsatélites autosómicos en combinación con pruebas de asignación bayesiana para investigar la ocurrencia y la dinámica del cruce de lobo-perro en Italia. Los autores evaluaron (1) la diferenciación entre lobos y perros; (2) el grado de cruzamiento, basado en el umbral estadístico establecido en los análisis bayesianos y (3) la existencia de una relación descriptiva entre los rasgos morfológicos de los lobos y sus genotipos, útiles para reconocer híbridos en el medio silvestre. Los resultados mostraron que los perros y los lobos italianos están genéticamente bien diferenciados, lo que sugiere que la introgresión de genes domésticos no ha afectado al pool genético del lobo. Las pruebas bayesianas revelaron el 6,5% de los genotipos mezclados, pero se demostró que la proporción de híbridos y, en consecuencia, la percepción de la severidad de la hibridación, depende del poder de detección de un conjunto de marcadores y del umbral seleccionado para asignar genotipos. Se encontró evidencia de mezcla genética en individuos con rasgos fenotípicos atípicos parecidos a perros, así como en lobos de tipo salvaje, lo que indica que los híbridos pueden no ser identificables por criterios de observación, y su eliminación de una población silvestre es un objetivo probablemente imposible. Los autores sugieren que los esfuerzos de gestión y conservación se centren en las poblaciones simpátricas de perros que se desplazan libremente, que son la principal fuente de hibridación para el lobo.

Los autores y otros datos del artículo:

Lorenzini, R., R. Fanelli, G. Grifoni, F. Scholl and R. Fico (2014). «Wolf-dog crossbreeding: «Smelling» a hybrid may not be easy”. Mammalian Biology 79(2): 149-156.

La revista Mammalian Biology tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 1,429 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 162 49

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 14 de Julio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=Q2ZCY8cWUU9NrpYdJhZ&search_mode=GeneralSearch&prID=890943d3-3199-4d47-aac9-85b5a5e7fb9f