RESUMEN
El mercurio (Hg) se bioacumula en los tejidos de los organismos y se biomagnifica dentro de las redes tróficas. Los lobos grises (Canis lupus) en Alaska adquieren principalmente Hg a través de la dieta; por lo tanto, comparar la extensión de la exposición a Hg en lobos, junto con los isótopos estables, de las regiones interiores y costeras de Alaska ofrece una perspectiva importante de su ecología alimentaria. Se analizaron muestras de hígado, riñón y músculo esquelético de 162 lobos grises para determinar las concentraciones totales de mercurio (THg) y las firmas isotópicas estables (delta C-13, delta N-15 y delta S-34). Las concentraciones medianas de THG hepático fueron significativamente mayores en los lobos con acceso costero en comparación con los lobos del interior de Alaska. Las proporciones de isótopos estables, junto con las concentraciones de THg, proporcionan una clara evidencia de que los lobos costeros están utilizando presas marinas que representan varios niveles tróficos. La utilización de los recursos alimenticios entre ecosistemas por los lobos costeros está contribuyendo claramente a una mayor exposición al THG, y en última instancia puede tener implicaciones negativas para la salud de estos animales.
Los autores y otros datos del artículo:
McGrew, A. K., L. R. Ballweber, S. K. Moses, C. A. Stricker, K. B. Beckmen, M. D. Salman and T. M. O’Hara (2014). «Mercury in gray wolves (Canis lupus) in Alaska: Increased exposure through consumption of marine prey.» Science of the Total Environment 468: 609-613.
La revista Science of the Total Environment tuvo un factor de impacto de 4,900 en el año 2016 (Journal Citation Reports, 2017).
REFERENCIAS
Journal Citation Reports (2017).