Detección de multilocus de la hibridación de lobos y perros en Italia y pautas para la selección de marcadores

RESUMEN

La hibridación y la introgresión pueden afectar a la evolución de las poblaciones naturales. Varias especies de cánidos silvestres se hibridan en la naturaleza, a veces originando nuevos taxones. Sin embargo, la hibridación con perros asilvestrados está amenazando la integridad genética de las poblaciones de lobo gris (Canis lupus), o incluso la supervivencia de especies en peligro (por ejemplo, el lobo etíope C. simensis). Las herramientas moleculares eficientes para evaluar las tasas de hibridación son esenciales en las estrategias de conservación de lobos. Los autores evaluaron el poder de los marcadores biparental y uniparental (39 microsatélites autosómicos y 4 ligados a Y, una deleción melanística en el gen beta-defensina CBD103, el dominio hipervariable de la región de control del ADNmt) para identificar los patrones multilocus en híbridos lobo-perro. Utilizaron datos empíricos de 2 grupos híbridos con diferentes historias: 30 presuntos híbridos naturales de Italia y 73 perros-lobo checoslovacos de origen híbrido conocido, así como datos simulados. Evaluaron la eficacia de varias combinaciones de marcadores y muestras de referencia en análisis de mezclas utilizando 69 perros de diferentes razas y 99 lobos de Italia, los Balcanes y las montañas de los Cárpatos. Los resultados confirmaron la presencia de híbridos en Italia, algunos de ellos con rasgos fenotípicos anómalos y ADNmt exógeno o introgresión del cromosoma Y. La hibridación fue principalmente atribuible a los perros de pueblo y no estrictamente patrilineal. La deleción melánica beta-defensina se encontró solo en perros italianos y en supuestos híbridos. Los 24 microsatélites más divergentes (los valores FST de perro lobo más elevados) fueron igual o más informativos que el panel completo de 39 loci. Un panel más pequeño de 12 microsatélites aumentó los riesgos de identificar individuos falsos mezclados. La frecuencia de F1 y F2 fue menor que la de los retrocruzamientos o los individuos introgresados, lo que sugiere que la hibridación ya ocurrió en algunas generaciones en el pasado, durante las primeras fases de la expansión del lobo desde sus áreas centrales históricas. Los datos empíricos y simulados indicaron que la identificación de los retrocruzamientos de la última generación es siempre incierta, y se necesita un mayor número de marcadores de información ancestral.

Los autores y otros datos del artículo:

Randi, E., P. Hulva, E. Fabbri, M. Galaverni, A. Galov, J. Kusak, D. Bigi, B. C. Bolfikova, M. Smetanova and R. Caniglia (2014). «Multilocus Detection of Wolf x Dog Hybridization in Italy, and Guidelines for Marker Selection”. PLoS ONE 9 (1).

La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 2,806 (Web of Science, 2017).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 64

15

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2017). Consultado el 3 de Julio de 2017. http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=16&SID=P2bNsBHFYYK3uTqTUgd&page=1&doc=4

 

 

 

 

Deja un comentario