RESUMEN
Durante gran parte del siglo 20, se redujeron las alturas de los árboles jóvenes de álamo temblón (Populus tremuloides) en los territorios de invierno de los ungulados del norte del Parque Nacional de Yellowstone debido a la intensa herbivoría del ciervo (Cervus elaphus). Sin embargo, después de la reintroducción de los lobos grises (Canis lupus) en 1995-96, completando el gremio de depredadores del parque, los ejemplares jóvenes de álamo temblón en varias partes de la cordillera norteña comenzaron a crecer en altura. De 1999 a 2015, un período de 17 años de disminución de la densidad de ciervos de la zona norte, las tasas de ramoneo disminuyeron y las alturas de los álamos aumentaron una vez que las densidades de ciervos se situaron por debajo de 4 ciervos/km2. La relación inversa entre la tasa de ramoneo y la altura del joven de álamo temblón, una relación que vincula el ciervo y los árboles, fue consistente con una cascada trófica restablecida. Dentro de la zona de estudio Glen Creek (8,3 km2), la disminución del ramoneo y el aumento de las alturas de los jóvenes de álamo temblón se asociaron, al menos en parte, con dos hipótesis de los factores de riesgo de depredación a pequeña escala (es decir, dificultad de escape y de visión). Sin embargo, no se produjeron aumentos de altura en los jóvenes de álamo en el área de estudio de Mammoth (6,0 km2), donde se mantuvieron bajas. Debido a los altos niveles de actividad humana en el pueblo de Mammoth, la actividad del lobo cerca de la ciudad permaneció baja, un ejemplo de «protección humana», favoreciendo que el ramoneo de los ciervos mantuviese la supresión de los jóvenes de álamo temblón. En general, los resultados indicaron que el gran gremio de depredadores de Yellowstone, alterando el comportamiento y la densidad de ciervos a varias escalas espaciales, no sólo ha contribuido a un patrón relativamente generalizado de mayor altura de álamos jóvenes en gran parte del territorio norte del parque, sino también a una mayor variación espacial de esas alturas.
Los autores y otros datos del artículo:
Beschta, R. L., L. E. Painter and W. J. Ripple (2018). «Trophic cascades at multiple spatial scales shape recovery of young aspen in Yellowstone». Forest Ecology and Management 413: 62-69.
La revista Forest Ecology and Management tuvo un factor de impacto en el año 2016 de 3,064 (Web of Science, 2017).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Silvicultura | 64 | 3 |
Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2017). Consultado el 29 de Julio de 2017. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=P1QqP7bRLsVljKOCsEG&search_mode=GeneralSearch&prID=e54a5453-a363-4404-bc90-37e86b4b9697