RESUMEN
Los lobos (Canis lupus) en el sudeste de Alaska habitan en bosques lluviosos que se caracterizan por parches de bosques viejos y masas forestales gestionadas en varias etapas de regeneración. La investigación de los patrones de uso del espacio por parte de los lobos en este paisaje puede arrojar información sobre su tolerancia a la perturbación antropogénica en los ecosistemas forestales. Además, la identificación de cambios en la selección del hábitat a lo largo del año puede proporcionar información sobre la capacidad de los lobos para explotar los recursos disponibles estacionalmente. Los autores examinaron la selección estacional del hábitat por los lobos en la Isla Prince of Wales, Alaska con respecto a la estructura, sucesión, cubierta vegetal, topografía, densidad de carreteras y hábitat del bosque, en relación con el ciervo de cola negra de Sitka (Odocoileus hemionus sitkensis) y el salmón (Oncholynchus spp.), que constituyen la especie de presa primaria y secundaria. Utilizaron ubicaciones GPS de 13 lobos durante 2012-2016 para desarrollar funciones de selección de recursos (del inglés resource selection functions – RSF). Dentro de sus territorios, a lo largo de las estaciones los lobos seleccionaron terrenos planos y de baja elevación con cobertura de terreno abierta y bosques viejos poco frondosos. Durante el otoño y el invierno, los lobos prefirieron talas <= 30 años, pero evitaron las talas > 30 años y de crecimiento joven fino en relación con el crecimiento viejo de volumen medio. Durante el final del verano y el otoño, seleccionaron hábitats con alta capacidad de carga prevista para el ciervo, y las áreas cercanas a las corrientes anádromas sólo durante el verano, cuando el salmón estuvo reproduciéndose. Evitaron las áreas con alta densidad de carreteras durante la etapa reproductiva y el verano, pero fueron fuertemente seleccionadas durante el invierno. Este estudio revela el potencial de los lobos costeros para adaptarse estacionalmente al hábitat de las presas y adaptarse a paisajes alterados, pero los bosques sucesionales tuvieron un período de uso limitado (<30 años), por lo que las prácticas forestales podrían reducir la disponibilidad del hábitat preferido de los lobos.
Los autores y otros datos del artículo:
Roffler, G. H., D. P. Gregovich and K. R. Larson (2018). «Resource selection by coastal wolves reveals the seasonal importance of seral forest and suitable prey hábitat”. Forest Ecology and Management 409: 190-201.
La revista Forest Ecology and Management tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 3,169 (Web of Science, 2018).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Silvicultura | 66 | 4 |
Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2018). Consultado el 4 de Julio de 2018. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E3cpnqi5vQqeSc4WC69&search_mode=GeneralSearch&prID=ff3d5387-673d-42c4-9edc-18e052dce5ce