¿Los ungulados silvestres experimentan un mayor estrés con los humanos que con los grandes carnívoros?

RESUMEN

La depredación es una gran presión selectiva para las presas; sin embargo, en raras ocasiones se han estudiado la respuesta al estrés ante el riesgo de depredación y la importancia relativa de los factores de estrés naturales en comparación con los antropogénicos en poblaciones silvestres de animales. Los autores investigaron el nivel de metabolitos de glucocorticoides en las heces (MGF) en 6 poblaciones de ciervos y corzos expuestos a niveles de estrés potencialmente diferentes, resultantes tanto de la presencia natural (presencia de depredadores, cubierta forestal, sotobosque, densidad de ungulados y temperatura) como antropogénica (cupos de caza, porcentaje de construcciones en las áreas y densidad de caminos). Las concentraciones más altas y más variables de MGF en ambos ungulados se encontraron en áreas sin grandes carnívoros, y los niveles más bajos y menos variables de MGF en áreas con lobo y lince. Los factores antropogénicos (cupos de caza, caminos y áreas urbanizadas) se correlacionaron positivamente con el gradiente de niveles de MGF en ambas especies. Tanto la media como la varianza de las concentraciones de MGF medidas dentro de las poblaciones de ciervos y corzos se vieron afectadas positivamente por la variación en los cupos de caza y negativamente por la temperatura mínima. La varianza en el corzo también se vio influenciada positivamente por el porcentaje de áreas urbanizadas. Los resultados indican que el estrés en poblaciones de ungulados silvestres es menor y menos variable en áreas utilizadas por grandes carnívoros que en áreas libres de carnívoros donde predominan los factores antropogénicos. Esto puede explicarse por las adaptaciones evolutivas de las presas constantemente expuestas al riesgo de depredación natural y su incapacidad para adaptarse al riesgo de los humanos, probablemente debido a su alta intensidad y su ocurrencia errática.

Los autores y otros datos del artículo:

Zbyryt, A., J. W. Bubnicki, D. P. J. Kuijper, M. Dehnhard, M. Churski and K. Schmidt (2018). «Do wild ungulates experience higher stress with humans than with large carnivores?». Behavioral Ecology 29 (1): 19-30.

La revista Behavioral Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 3,347 (Web of Science, 2018).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Etología

51 10 Q1
Ecología 158 41

Q2

Zoología 166 7

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2018). Consultado el 16 de Julio de 2018. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C2jf4UUuzAslficIZft&search_mode=GeneralSearch&prID=4bd20d30-ea57-4d8b-8027-370d35f37a2b

 

Deja un comentario