Depredación de ungulados y papeles ecológicos de lobos y coyotes en el este de Norteamérica

RESUMEN

Comprender los papeles ecológicos de las especies que influyen en los procesos del ecosistema es un objetivo central de la Ecología y la Biología de la Conservación. Los coyotes (Canis latrans) han ascendido al papel de depredador apical en gran parte del este de Norteamérica desde la eliminación de los lobos (Canis spp.) y se ha generado bastante confusión con respecto a su capacidad para depredar ungulados y su nicho ecológico en relación con los lobos. Se cree que C.lycaon fue el depredador apical histórico en los bosques caducifolios orientales y que anteriormente se le caracterizó como especialista en venados y como depredador ineficiente de alces debido a su tamaño más pequeño en comparación con los lobos grises (C. lupus). Los autores investigaron las influencias intrínsecas y extrínsecas sobre las tasas de depredación per cápita del ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus) y el alce (Alces alces) durante el invierno por manadas simpátricas de coyotes, C.lycaon y cánidos mezclados en Ontario, Canadá para aclarar la capacidad depredadora y los roles ecológicos de los diferentes depredadores apicales cánidos del este de Norteamérica. La ascendencia del coyote dentro de las manadas influyó negativamente en las tasas de depredación de ungulado total per cápita (ciervos y alces combinados) y de alces. Además, los cánidos en manadas dominadas por ancestros de coyotes consumieron significativamente menos biomasa de ungulados y más alimentos antropogénicos que las manadas dominadas por ancestros de lobo. Al igual que los lobos grises en estudios anteriores, C.lycaon se aprovechó de los ciervos en las zonas donde estuvieron disponibles. Sin embargo, en áreas donde los ciervos fueron escasos, C.lycaon mató alces en proporciones similares a las previamente documentadas para lobos grises a densidades de alces comparables en Norteamérica. Los coyotes son depredadores efectivos de ciervos, pero su flexibilidad en la dieta y sus bajas tasas de depredación de alces sugieren que no han reemplazado la función ecológica de los lobos en el este de Norteamérica.

Los autores y otros datos del artículo:

Benson, J. F., K. M. Loveless, L. Y. Rutledge and B. R. Patterson (2017). «Ungulate predation and ecological roles of wolves and coyotes in eastern North America”. Ecological Applications 27 (3): 718-733.

La revista Ecological Applications tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 4,393 (Web of Science, 2018).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

158 25

Q1

Ciencias medioambientales 241 36

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2018). Consultado el 8 de agosto de 2018. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F4rQkrrgvfpougERFbv&search_mode=GeneralSearch&prID=04a2295b-6652-43f8-8f7c-fc83adaeb42a

 

 

 

Deja un comentario