RESUMEN
La conservación de grandes carnívoros puede considerarse exitosa en Suecia, ya que las poblaciones de lobos (Canis lupus), linces (Lynx lynx), osos pardos (Ursus arctos), águilas reales (Aquila chrysaetos) y glotones (Gulo gulo) se han recuperado de la extinción o cerca de ella hasta alcanzar poblaciones viables durante las últimas tres décadas. En particular, las poblaciones de lobos y linces han regresado a costa de un número cada vez mayor de ataques de carnívoros al ganado doméstico. Para apoyar la coexistencia entre los carnívoros y la producción ganadera, las autoridades suecas subsidian las intervenciones para prevenir o reducir el número de ataques de carnívoros. La intervención más comúnmente utilizada es el vallado disuasorio de carnívoros, y todos los propietarios de ganado pueden solicitar subsidios para construir un vallado. Para recibir el reembolso, la cerca debe ser aprobada por las autoridades de acuerdo con criterios predefinidos. Una parte importante de cualquier gestión que pretenda ser adaptable es la evaluación de las intervenciones. En este trabajo los autores evaluaron en qué medida las cercas previamente subsidiadas aún cumplen los criterios de 1 a 15 años después de su aprobación. De 296 vallas que habían recibido subsidios en el condado de Varmland, 100 vallas seleccionadas al azar fueron revisadas en 2016. De esta submuestra, el 14% de las vallas aún cumplían con los criterios iniciales para subsidios. Ninguna de las vallas que aún cumplían los criterios tenía más de 8 años, mientras que las vallas con fallos identificados aparecieron en todos los grupos de edad. De las 86 cercas que no cumplieron con los criterios, los fallos de construcción fueron el problema más común. Los fallos de mantenimiento, el desgaste, solo explican una pequeña parte de ellos. Para mejorar la calidad del vallado, así como la calidad y longevidad del programa de subsidios, los autores creen que es necesario mejorar la comunicación entre las autoridades y la comunicación y el apoyo de las mismas a los productores de ganado antes y durante la construcción de vallas, así como una inspección más rigurosa cuando se construyen.
Los autores y otros datos del artículo:
Frank, J. and A. Eklund (2017). «Poor construction, not time, takes its toll on subsidised fences designed to deter large carnivores”. PLoS ONE 12 (4).
La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,766 (Web of Science, 2018).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ciencias multidisciplinares | 64 | 15 |
Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2018). Consultado el 12 de Julio de 2018. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F6EuM5rE4xgJJvrUJlP&search_mode=GeneralSearch&prID=81dd8e4b-caab-4d90-b868-b51c07f7740a