RESUMEN
El riesgo de depredación es un incentivo de peso para que las presas se congreguen en grupos más grandes. Un grupo grande puede ser ventajoso para detectar depredadores, compartir el riesgo de depredación entre individuos y causar confusión entre los depredadores. Sin embargo, la formación de grandes grupos también tiene desventajas tales como mayores tasas de detección y ataque de depredadores o competencia interespecífica. Con la recolonización actual de los lobos (Canis lupus) en Escandinavia, los autores estudiaron si los alces (Alces alces) responden cambiando el comportamiento de agrupación como una estrategia antidepredadora y si este cambio debe estar relacionado con la presencia constante de lobos dentro de la población local de alces. En particular, dado que las hembras con crías son más vulnerables al riesgo de depredación, deberían ser más propensas a alterar el comportamiento. Para estudiar el comportamiento de agrupación, utilizaron observaciones aéreas de alces (n = 1335, donde cada observación incluyó uno o varios ejemplares) dentro y fuera de los territorios de los lobos. La mayoría de los alces permanecieron solitarios o en grupos pequeños (el 82% de las observaciones consistieron en menos de tres alces adultos), y este comportamiento fue independiente de la presencia del lobo. Los resultados no proporcionaron un apoyo inequívoco a la hipótesis principal de un cambio general en el comportamiento de agrupación en la población de alces en respuesta a la presencia del lobo. Otras variables como la densidad de alces, la profundidad de la nieve y la proporción de sexos de adultos del grupo fueron en general más influyentes en el comportamiento de agrupación. Sin embargo, los resultados mostraron una diferencia específica por sexos en la agrupación social en relación con la presencia del lobo, donde los machos tendieron a formar grupos más grandes en el interior de los territorios de los lobos en comparación con el exterior de dichos territorios. Para los alces machos, las variables relacionadas con la población y el medio ambiente también resultaron influyentes en el patrón de agrupación. Los resultados no fueron concluyentes para confirmar que la recolonización de los lobos haya dado como resultado un cambio general en el comportamiento de agrupación de alces. Si efectivamente existen efectos inducidos por el lobo, pueden ser difíciles de discernir porque los efectos de la población de alces y los factores ambientales pueden ser más fuertes que cualquier cambio en el comportamiento antidepredador. Por lo tanto, los resultados sugieren que se debe tener precaución a la hora de generalizar acerca de los efectos en el comportamiento de las presas provocados por los depredadores recolonizadores.
Los autores y otros datos del artículo:
Mansson, J., M. C. Prima, K. L. Nicholson, C. Wikenros and H. Sand (2017). «Group or ungroup – moose behavioural response to recolonization of wolves.» Frontiers in Zoology 14.
La revista Frontiers in Zoology tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 3,627 (Web of Science, 2018).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Zoología | 167 | 5 |
Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2018). Consultado el 23 de Octubre de 2018. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E5Dodn9QeUI15rh6zET&search_mode=GeneralSearch&prID=b6533fce-7d00-49ff-a2d3-f84cf807b7d9