RESUMEN
En todo el mundo, los depredadores nativos mueren con la finalidad de proteger el ganado, una acción que puede socavar los esfuerzos de conservación de la vida silvestre y crear conflictos entre las partes interesadas. Un ejemplo continuo está ocurriendo en el oeste de los Estados Unidos, donde los lobos (Canis lupus) fueron erradicados en la década de 1930, pero están presentes de nuevo en partes de su área de distribución histórica. Si bien las pérdidas debidas a los lobos representan una pequeña fracción de la mortalidad general del ganado, la respuesta a estas depredaciones ha dado como resultado conflictos generalizados que incluyen importantes esfuerzos en el control letal del lobo para reducir los impactos en los productores de ganado, especialmente aquellos con operaciones de pastoreo a gran escala en terrenos públicos. Se ha demostrado que una gran variedad de métodos no letales son efectivos para reducir las pérdidas de ganado debidas a los lobos en operaciones a pequeña escala, pero en operaciones a gran escala, como el pastoreo extensivo, las estrategias de manejo no letales a menudo se presumen ineficaces o inviables. Para demostrar que estas técnicas no letales pueden ser efectivas a gran escala, se llevó a cabo un estudio de 7 años en el que los autores aplicaron estratégicamente elementos disuasivos no letales de depredadores y técnicas de cría de animales de forma adaptativa (es decir, en base al terreno, la proximidad a la guarida o los lugares de reunión, evitando la sobreexposición a técnicas como ciertas luces o dispositivos de sonido que podrían hacer que los lobos pierdan el miedo a ellos, etc.) para proteger a las ovejas (Ovis aries) de los lobos en terrenos públicos de pastoreo en Idaho. Recopilaron datos sobre la mortalidad de ovejas por depredación en el área de estudio protegida y compararon estos datos con un área adyacente ocupada por lobos donde las ovejas fueron pastoreadas sin las medidas no letales de protección agregadas. Durante el período de 7 años, las pérdidas de ovejas por depredación fueron 3,5 veces más altas en el Área No Protegida (NPA) que en el Área Protegida (PA). Además, no se controló letalmente a los lobos dentro del PA y las pérdidas por depredación de ovejas por los lobos fueron solo del 0,02% del número total de ovejas presentes, la tasa de pérdida más baja entre las áreas de pastoreo de ganado ovino en todo el estado, mientras que los lobos fueron controlados letalmente en el NPA. Este proyecto proporciona datos evidentes de que el uso proactivo de una variedad de técnicas no letales aplicadas condicionalmente puede ayudar a reducir la depredación en operaciones extensas de pastoreo extensivo.
Los autores y otros datos del artículo:
Stone, S. A., S. W. Breck, J. Timberlake, P. M. Haswell, F. Najera, B. S. Bean and D. J. Thornhill (2017). «Adaptive use of nonlethal strategies for minimizing wolf-sheep conflict in Idaho”. Journal of Mammalogy 98 (1): 33-44.
La revista Journal of Mammalogy tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,139 (Web of Science, 2019).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Zoología | 167 | 28 |
Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2019). Consultado el 22 de Enero de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F2bD7j8lH4pR2QZQaBX&search_mode=GeneralSearch&prID=095f2175-d7b6-4934-a1ad-96bbe737c8ce