Respuesta de los depredadores al aumento de presas peligrosas

RESUMEN

El cambio de presa se produce cuando un depredador generalista mata desproporcionadamente más a una especie de presa abundante y, en consecuencia, evita a otra más rara. Aunque este comportamiento es un mecanismo de estabilización clásico en los modelos de redes alimenticias, se sabe poco sobre su funcionamiento en sistemas de vida libre que a menudo incluyen especies de presas peligrosas que resisten la depredación. Los autores utilizaron datos a largo plazo (1995-2015) de un sistema de grandes mamíferos en el norte del Parque Nacional de Yellowstone, EE. UU., para comprender cómo la preferencia de presa de un depredador generalista (Canis lupus) cambia al producirse un aumento de presas peligrosas (Bison bison) y un descenso de presas relativamente más seguras (Cervus elaphus). Contrariamente a la hipótesis del cambio de presa, los lobos atacaron y mataron de manera desproporcionada a las especies más raras, pero más seguras. Los lobos mantuvieron una fuerte evasión del bisonte incluso cuando esta especie fue casi el doble de abundante que el ciervo. También hubo pruebas de que los lobos fueron cada vez más reacios a cazar bisontes a medida que aumentaba su abundancia relativa. Los lobos cazaron bisontes en pocas ocasiones porque el éxito de la captura se limitó a un conjunto limitado de condiciones: manadas más grandes (> 11 lobos) que persiguieron manadas más pequeñas (10-20 bisontes) con terneros. Los lobos recurrieron a las carroñas de bisontes y lo hicieron con mayor frecuencia a medida que aumentó la abundancia de bisontes. Este estudio demuestra la importancia fundamental de la vulnerabilidad de la presa para comprender las preferencias de los depredadores generalistas en comunidades ecológicas con presas peligrosas. Las formidables defensas de tales presas disminuyen el potencial de cambio y su influencia estabilizadora en la dinámica de la población. En estas comunidades, los cambios de la caza al carroñeo son quizás más probables que los cambios en la preferencia de presas. Por lo tanto, la suposición de cambio puede sobreestimar la estabilidad de los sistemas de presas múltiples que incluyen especies de presas peligrosas.

Los autores y otros datos del artículo:

Tallian, A., D. W. Smith, D. R. Stahler, M. C. Metz, R. L. Wallen, C. Geremia, J. Ruprecht, C. T. Wyman and D. R. MacNulty (2017). «Predator foraging response to a resurgent dangerous prey”. Functional Ecology 31 (7): 1418-1429.

La revista Functional Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 5,491 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ecología 160 14

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 4 de Febrero de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F59K7FaM36fMcgwae7V&search_mode=GeneralSearch&prID=91f54838-c50f-46a3-bd5b-6aec1db10225

 

 

 

 

Deja un comentario