Adaptaciones comportamentales de los lobos a la actividad humana en un paisaje extremadamente árido

RESUMEN

Impulsados por la disponibilidad de restos de alimentación y la transformación del paisaje, las poblaciones de grandes carnívoros habitan cada vez más cerca del hombre. Para persistir en estas proximidades, mientras evitan el conflicto y la mortalidad, deben realizar ajustes en su comportamiento espacial. Comprender tales adaptaciones de comportamiento puede ser crucial para formular estrategias de conservación. Los autores emplearon datos de ubicación GPS para estudiar el movimiento y el uso del espacio de lobos árabes protegidos en el extremadamente árido Desierto del Néguev (Israel), donde se reducen las densidades de presas naturales. Examinaron la preferencia de los lobos por la proximidad de las infraestructuras humanas, al mismo tiempo que probaron la hipótesis de que los lobos usarían áreas donde los ungulados fuesen más propensos a estar. Los lobos mostraron una fuerte asociación espacial con los humanos, pasando una gran parte de su tiempo cerca de las infraestructuras humanas y moviéndose principalmente a lo largo de las carreteras. Los lobos también aumentaron su movimiento durante la noche. Además, los que tuvieron una mayor disponibilidad de infraestructuras humanas en sus territorios mostraron una mayor selección de tales características, lo que sugiere una respuesta funcional positiva. Finalmente, los lobos no mostraron preferencia por las áreas de alta presencia de ungulados en ninguna de las escalas espaciales. Estos hallazgos, combinados con análisis recientes de la dieta, indican que los lobos dependen de los restos proporcionados por los humanos, disponibles en forma de basura y productos agrícolas. Estos resultados demuestran que los lobos afinan su uso del espacio para persistir cerca de los humanos. Las condiciones adicionales que permiten tal persistencia incluyen una protección legal efectiva y actitudes locales positivas hacia los lobos. Los autores concluyen que tales circunstancias pueden promover la coexistencia espacial entre humanos y grandes carnívoros. La fuerte asociación espacial observada y la evidente dependencia alimentaria de los lobos con respecto a los subsidios de una población humana de baja densidad también pueden reflejar las condiciones que llevaron a la domesticación de los perros.

Los autores y otros datos del artículo:

Barocas, A., R. Hefner, M. Ucko, J. A. Merkle and E. Geffen (2018). «Behavioral adaptations of a large carnivore to human activity in an extremely arid landscape”. Animal Conservation 21 (5): 433-443.

La revista Animal Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,835 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Biología de la Conservación

57 12

Q1

Ecología 160 50

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 10 de Marzo de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C2LJXVNdQ8Zkppo4O3s&search_mode=GeneralSearch&prID=631c7f28-ed75-4ecd-a5b7-9b81fdbf2a0c

Deja un comentario