¿Los lobos cazan peces en primavera como fuente de alimento?

RESUMEN

En abril-mayo de 2017, los autores comprobaron cómo lobos con collar GPS (V034 y V046) de la misma manada en el norte de Minnesota respondieron a la abundancia estacional de peces en primavera (lucios del norte y presumiblemente blancas). Según los autores, es la primera descripción de lobos fuera de un entorno marino costero que utiliza peces como fuente de alimento estacional. Durante este período, observaron oportunamente a V046 cazando y consumiendo peces a lo largo de un arroyo, y contabilizaron una cantidad sustancial de peces capturados por lobos en este área. Estimaron que V034 y V046 invirtieron el 43-63% de su tiempo diario desde mediados de abril hasta mediados de mayo, cazando y consumiendo peces en el mismo arroyo. Sobre la base de la observación visual y la concentración de ubicaciones GPS, parece que los lobos se dirigieron a áreas estrechas y poco profundas a lo largo del arroyo para capturar peces. Si bien las respuestas a corto plazo a alimentos alternativos, como los peces, pueden ser poco frecuentes y difíciles de documentar, brindan información valiosa sobre la flexibilidad de caza de lobos y el comportamiento de búsqueda de alimento.

Los autores y otros datos del artículo:

Gable, T. D., S. K. Windels and A. T. Homkes (2018). «Do wolves hunt freshwater fish in spring as a food source?». Mammalian Biology 91: 30-33.

La revista Mammalian Biology tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 1,443 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 167 57

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 20 de Enero de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C24THG2TZ6xY6Ictl7b&search_mode=GeneralSearch&prID=3a1321e5-3e56-4552-b83a-ba5765663e86

 

 

Encontrando hogares de lobos: mejorando la eficacia del reconocimiento de aullidos para estudiar lobos

RESUMEN

La ubicación de los hogares de los lobos (Canis lupus) es valiosa para comprender el comportamiento de búsqueda de alimento, la dinámica de la población y la ecología reproductiva de esta especie durante el verano. Durante este período, los miembros de la manada (adultos y cachorros) responden fácilmente a los aullidos simulados, lo que permite a los investigadores estimar la ubicación del hogar a través de la triangulación. La confirmación de las ubicaciones reales de los hogares a través de la verificación del terreno requiere mucho trabajo debido al error que rodea a las ubicaciones estimadas. Los objetivos de este estudio fueron (1) cuantificar el error del observador durante las escuchas de aullidos y comparar los niveles de experiencia, (2) proporcionar un método simple para ubicar los hogares en el terreno al incorporar el error del observador y (3) documentar aún más el valor de este método para la monitorización de manadas de lobos durante todo el verano. Los autores ubicaron 17 hogares por escuchas de aullidos durante 2015-2017 en el Gran Ecosistema Voyageurs, Minnesota, EE. UU. De los 62 rumbos tomados por los observadores durante las inspecciones de aullidos, los rumbos erraron en un promedio de 7,6 grados +/- 6,3 grados (SD). No hubo diferencia en el error del observador entre los novatos y los experimentados. Una forma sencilla de aumentar la eficiencia al buscar hogares es buscar áreas concéntricas (bandas) basadas en el error estimado del observador, específicamente: (1) agregando bandas de error de +/- 10 grados alrededor de las escuchas de aullido cuando se pueden obtener > = 3 reproducciones, (2) bandas de error de +/- 10 grados y +/- 20 grados cuando se obtienen 2 reproducciones, y (3) bandas de error de +/- 10 grados y +/- 26 grados cuando se obtiene 1 reproducción. Al incorporar el error del observador y comprender con qué frecuencia y a qué distancia los lobos mueven los hogares, es posible monitorizar las manadas de lobos y confirmar la mayoría, si no todos, los lugares utilizados por una manada al menos desde junio hasta agosto sin tener un individuo radiomarcado en una manada.

Gable, T. D., S. K. Windels and J. K. Bump (2018). «Finding wolf homesites: improving the efficacy of howl surveys to study wolves”. Peerj 6.

La revista Peerj tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,118 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 64 19

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 16 de Mayo de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C4CEb5liKtyS45diPAZ&search_mode=GeneralSearch&prID=d0ef12dc-02c9-4bc3-a0be-960e40c4cd21

 

Influencia de las tasas de mortalidad y de depredación de los lobos sobre castores

RESUMEN

Los lobos (Canis lupus) pueden ser los principales depredadores de los castores (Castor canadensis), pero se sabe poco acerca de la dinámica lobo-castor. Los autores identificaron las depredaciones de un lobo (V009) de la manada del río Ash en el Parque Nacional de Voyageurs del 1 de abril al 5 de noviembre de 2015 para proporcionar estimaciones directas de la depredación de la manada de lobos y las tasas de depredación de castores. Documentaron 12 muertes de castores por V009 durante la temporada de deshielo de 2015 y estimaron que V009 mató a 22 castores durante este período. En base al número de castores muertos por V009, calcularon que la manada del Río Ash eliminó 80-88 castores (tasa de mortalidad de 0,085-0,095 castores/lobo/día), que fue del 38-42% de la población de castores en su territorio durante la temporada de deshielo. Incluso con este nivel sustancial de depredación en 2015, la población de castores en el territorio de la manada de Ash River aumentó en aproximadamente un 43% en 2016, lo que sugiere que la dispersión desde áreas adyacentes más densamente pobladas probablemente compensó los efectos de la depredación de los lobos. Según los autores, esta es la primera estimación directa de las tasas de mortalidad y depredación de lobos sobre castores, pero se necesita más investigación para comprender cómo la depredación por parte de los lobos afecta a las poblaciones de castores en diversas condiciones.

Los autores y otros datos del artículo:

Gable, T. D. and S. K. Windels (2018). «Kill rates and predation rates of wolves on beavers”. Journal of Wildlife Management 82 (2): 466-472.

La revista Journal of Wildlife Management tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,055 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

160 79

Q2

Zoología 167 32

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 5 de Abril de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F2cwLGaGRFmJLsL4Jt5&search_mode=GeneralSearch&prID=e5efb3a5-994b-4f3d-9c07-c9779017be4f

 

 

 

 

La regeneración natural sobre líneas sísmicas influye en el desplazamiento de los lobos y osos pardos

RESUMEN

En todo el bosque boreal de Canadá, la perturbación del hábitat es la causa final de la disminución del caribú (Rangifer tarandus caribou). La restauración del hábitat es un foco de los esfuerzos de recuperación de esta especie, con el objetivo de encontrar maneras de reducir el uso de perturbadores por parte de los depredadores y los encuentros entre estos últimos y el caribú. Una de las perturbaciones más generalizadas dentro de los territorios del caribú en Alberta, Canadá, son las líneas sísmicas despejadas para la exploración de energía. Estas estructuras facilitan el movimiento de los depredadores, y aunque la vegetación en algunas líneas sísmicas se está regenerando, no se sabe si este hecho es suficiente para alterar la respuesta de los depredadores. Los autores utilizaron datos LiDAR y ubicaciones GPS para comprender cómo la vegetación y otros atributos de las líneas sísmicas influyen en los movimientos de dos depredadores: los lobos (Canis lupus) y los osos pardos (Ursus arctos). Durante el invierno, los lobos se movieron hacia líneas sísmicas independientemente de la altura de la vegetación, mientras que durante la primavera lo hicieron hacia líneas sísmicas con vegetación más alta. Durante el verano, los lobos se movieron hacia líneas sísmicas con vegetación más baja y también se desplazaron más rápido cerca de las líneas sísmicas con vegetación < 0,7 m. Las líneas sísmicas con menor altura de vegetación fueron preferidas por los osos pardos durante la primavera y el verano, pero no hubo relación entre la altura de la vegetación y las tasas de movimiento de esta especie. Estos resultados sugieren que los lobos usan líneas sísmicas para desplazarse durante el verano, pero durante el invierno sus movimientos en relación con las líneas sísmicas podrían verse influenciados por factores adicionales a la eficiencia del movimiento, como el acceso potencialmente mejorado a áreas frecuentadas por presas unguladas. Los osos pardos pueden usar líneas sísmicas para desplazarse, pero también las pueden usar como fuente de alimento vegetativo o para acceder a presas unguladas. Para reducir la velocidad de movimiento de los lobos, la restauración podría centrarse en líneas sísmicas con vegetación < 1 m de altura. Sin embargo, estos resultados revelaron que las líneas sísmicas continúan influyendo en el comportamiento de movimiento del lobo décadas después de su construcción, e incluso en etapas posteriores de regeneración. Por lo tanto, sigue sin conocerse en qué etapa de la regeneración natural, si es que se da, los lobos dejan de responder a las líneas sísmicas. Para reducir la respuesta de este cánido a las líneas sísmicas, se podrían evaluar tácticas de restauración activas como el bloqueo de líneas sísmicas y la plantación de árboles, junto con la gestión de presas alternativas.

Los autores y otros datos del artículo:

Finnegan, L., K. E. Pigeon, J. Cranston, M. Hebblewhite, M. Musiani, L. Neufeld, F. Schmiegelow, J. Duval and G. B. Stenhouse (2018). «Natural regeneration on seismic lines influences movement behaviour of wolves and grizzly bears”. PLoS ONE 13 (4).

La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,766 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 64 15

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 22 de Abril de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E4bQJHeVPXy6ZwfFExA&search_mode=GeneralSearch&prID=600f94e2-b41d-48eb-9d87-cd648f09a913

 

De la depredación a la gestión: monitorizando la distribución de los lobos y entendiendo los patrones de depredación de ganado

RESUMEN

La población italiana de lobos, cercana a la extinción a mediados del siglo XIX, ahora cuenta con unos 1800 individuos. Su continua expansión plantea conflictos sociales, especialmente en áreas agrícolas y semiurbanas. Por lo tanto, monitorizar la distribución, la abundancia y el impacto de los lobos en la economía agroganadera es una prioridad para la conservación. Los autores analizaron el ADN cánido de 57 hisopos de animales muertos, 13 heces y 21 cadáveres, para estimar el número mínimo de individuos, su variabilidad genética y su taxón (lobo, perro o híbridos), reconstruir la estructura de las manadas de lobos locales y describir los posibles patrones de caza en un área hasta ahora escasamente investigada de los Apeninos Centrales. Genotiparon, en la región de control del ADN mitocondrial y en 12 microsatélites autosómicos y cuatro microsatélites, 38 muestras torácicas, 3 muestras fecales y 19 muestras musculares, correspondientes a 42 individuos que los análisis bayesiano y multivariado asignaron a 28 lobos, 9 perros y 5 híbridos. El número mínimo de lobos detectados varió anualmente de 3 (2009) a 13 (2011), mientras que los análisis de parentesco identificaron al menos tres manadas con un territorio promedio mínimo de 60 +/- 48 km2 y un tamaño de manada promedio de 4 +/- 0,9 individuos. La identificación de los perfiles genéticos de los animales involucrados en las depredaciones reveló que el ganado fue atacado por al menos 13 lobos y 4 perros, identificando casos de ataques individuales y casos de cooperación de parejas individuales. Integrando información de genealogías multigeneracionales con patrones de depredación, se pudo suponer que i) una manada incrementó los ataques al ganado después de su ruptura; ii) una manada mostró una colaboración madre-descendencia; iii) otro grupo comenzó las depredaciones de ganado después de que dos individuos no relacionados establecieran una pareja reproductora. Estos análisis de los eventos de depredación de ganado proporcionaron información útil sobre la dinámica de la población de lobos, que puede incorporarse a las acciones locales de gestión de lobos en áreas donde no existe una monitorización regular y el riesgo de depredación es alto.

Los autores y otros datos del artículo:

Fabbri, E., E. Velli, F. D’Amico, M. Galaverni, L. Mastrogiuseppe, F. Mattucci and R. Caniglia (2018). «From predation to management: monitoring wolf distribution and understanding depredation patterns from attacks on livestock”. Hystrix-Italian Journal of Mammalogy 29 (1): 101-110.

La revista Hystrix-Italian Journal of Mammalogy tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 1,862 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 167 38

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 9 de Mayo de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F1JyssW3aBrI2uogxfc&search_mode=GeneralSearch&prID=f6818f42-3bf9-4469-a49a-c8b3deda15f6

 

 

¿Influye la depredación de ganado en las percepciones locales negativas de los lobos?

RESUMEN

La conservación de carnívoros en peligro de extinción en paisajes dominados por el ser humano es particularmente desafiante cuando los depredadores son percibidos como una amenaza para el ganado. Este estudio verifica si la percepción humana de los lobos etíopes como depredadores de ganado refleja con precisión el daño real causado por este depredador especialista en roedores. Con ese propósito, los autores cuantificaron las contribuciones de las presas, incluido el ganado, a la dieta de los lobos etíopes mediante el análisis de 118 excrementos. Posteriormente los compararon con las pérdidas de ganado y actitudes  reportadas en 300 hogares que rodean el hábitat de los lobos en las tierras altas del sur de Wollo en el norte de Etiopía. Se encontraron 10 especies de presas, con un total de 222 presencias de presas en la muestra del estudio. Las presas más comunes fueron los roedores diurnos, con el 79,2% de todas ellas. Solo el 5,4% fueron restos de ganado (ovejas), un resultado similar al obtenido en otras poblaciones de lobos. La proporción de hogares afectados por la depredación de los lobos etíopes fue relativamente baja (17%), y perdieron un promedio de 1 oveja por año durante los cinco años anteriores. A pesar de que la proporción de hogares afectados por la depredación de ganado fue relativamente baja, el 88% de los hogares que indicaron haber perdido ovejas frente a los lobos etíopes tuvieron una percepción negativa de la especie, en comparación con solo el 9% de los hogares no afectados. Claramente, los niveles actuales de depredación de ganado en South Wollo conducen a actitudes negativas generalizadas entre las personas afectadas, un problema emergente que requiere la atención de los conservacionistas y las autoridades gestoras de la vida silvestre.

Los autores y otros datos del artículo:

Eshete, G., C. Sillero-Zubiri, E. Cieraad, C. J. M. Musters, G. R. De Snoo, H. H. De Iongh and J. Marino (2018). «Does livestock predation reflect in negative local perceptions of Ethiopian wolves in South Wollo?». Tropical Ecology 59 (1): 11-19.

La revista Tropical Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 1,189 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ecología 166 116

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 6 de Mayo de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F6WCCCNASQ91Rmy4dT2&search_mode=GeneralSearch&prID=439b1b85-98b9-40bc-b4ca-95c08da6a77c

 

Identificación de áreas potenciales para una población creciente de lobos en Suecia

RESUMEN

Históricamente, los grandes carnívoros han experimentado una disminución en todo el mundo, a menudo como resultado de los conflictos entre el hombre y los carnívoros. Sin embargo, estos últimos se están recuperando en toda Europa, y los escenarios de gestión europeos pueden proporcionar información importante sobre temas generales relacionados con la existencia entre grandes carnívoros y humanos. Después de casi extinguirse en Suecia a mediados del siglo XIX, la población de lobos (Canis lupus) se ha recuperado. La gestión nacional actual de los lobos tiene como objetivo promover cambios en la distribución de las áreas actuales en el centro de Suecia, posiblemente también en un área de cría de renos previamente exenta. Las reintroducciones anteriores de lobos han resaltado la necesidad de una gestión proactiva para el éxito de la colonización. Por lo tanto, la identificación de áreas de expansión adecuadas podría ser primordial para una gestión exitosa de lobos en el país. Los autores caracterizaron la progresión demográfica y espacial de los lobos suecos durante el período 2001-2015 y utilizaron un enfoque de MaxEnt en los modelos de distribución de especies para identificar áreas potenciales de expansión. La población de lobos suecos se había expandido de 10 a casi 60 parejas territoriales, y aumentó tanto en tamaño como en densidad. Los modelos de distribución sugirieron que el manejo del lobo en Suecia puede enfrentar concesiones entre los costes de hospedar lobos en áreas densamente pobladas en el sur de Suecia con ganado vacuno y ovino y los costes de permitir que los lobos se expandan a áreas de cría de renos con consecuencias culturales y económicas asociadas. Los datos espacialmente explícitos sobre los factores económicos, sociales y culturales asociados con el conflicto y la aceptación del lobo pueden ser primordiales para desarrollar estrategias de gestión óptimas ante tal intercambio.

Los autores y otros datos del artículo:

Eriksson, T. and F. Dalerum (2018). «Identifying potential areas for an expanding wolf population in Sweden”. Biological Conservation 220: 170-181.

La revista Biological Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 4,661 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

57 5 Q1
Ecología 160 20

Q1

Ciencias medioambientales 242 26

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 25 de Enero de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E41dhZq6KNMZPAgpQKm&search_mode=GeneralSearch&prID=b96a2705-b3d3-4140-91d1-ecf6a0b3c829

 

 

Filogeografía histórica y pérdidas de diversidad en lobos europeos

RESUMEN

Los cuellos de botella genéticos resultantes de la disminución de la población inducida por el hombre constituyen símbolos alarmantes de la pérdida irreversible de nuestro legado natural en todo el mundo. El lobo (Canis lupus) es un ejemplo icónico de disminuciones extremas impulsadas por factores antropogénicos. En este estudio, los autores evaluaron las firmas genéticas de 150 años de persecución de lobos en todo el Paleártico Occidental mediante la secuenciación de ADN mitocondrial de alto rendimiento de especímenes históricos en un marco espacio-temporal sin precedentes. A pesar de los cuellos de botella del Pleistoceno Tardío, muestran que la variación genética histórica había permanecido alta en toda Europa hasta los últimos siglos. En Europa occidental, donde los lobos casi fueron exterminados por completo, la diversidad se colapsó dramáticamente a finales del siglo XX y la recolonización de algunas poblaciones relictas homogéneas indujo cambios drásticos en la composición genética. Por el contrario, se mantuvieron niveles estables de diversidad en las regiones de Europa del Este, donde la persecución humana tuvo menos efectos en la demografía de los lobos. Al comparar los patrones prehistóricos, históricos y modernos de diversidad genética, este estudio traza el marco temporal y el papel humano activo en el declive del lobo, un animal emblemático pero polémico que simboliza la compleja relación entre las sociedades humanas y la conservación de la naturaleza.

Los autores y otros datos del artículo:

Dufresnes, C., C. Miquel, N. Remollino, F. Biollaz, N. Salamin, P. Taberlet and L. Fumagalli (2018). «Howling from the past: historical phylogeography and diversity losses in European grey wolves”. Proceedings of the Royal Society B-Biological Sciences 285 (1884).

La revista Proceedings of the Royal Society B-Biological Sciences tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 4,847 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Biología

85 9 Q1
Ecología 160 18

Q1

Biología Evolutiva 49 8

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 4 de Febrero de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E4aIVLERqb4pAuFKT7R&search_mode=GeneralSearch&prID=9a0d0df0-4371-4401-94d1-b7dce9c2f749

 

 

La calma durante la tormenta: las nevadas disminuyen las tasas de movimiento de los lobos

RESUMEN

Los mamíferos depredadores se enfrentan a desafíos únicos en relación con la caza durante el invierno, ya que la nieve aumenta el coste de la locomoción e influye en las interacciones depredador-presa. Las precipitaciones durante el invierno también pueden afectar a la capacidad de los depredadores para detectar y perseguir a sus presas. Los autores investigaron los efectos de las nevadas en lobos (Canis lupus) en un ecosistema de bosque boreal en el noreste de Alberta, Canadá. Predijeron que los lobos responderían a estos eventos reduciendo su velocidad de viaje y el tiempo que pasaron desplazándose. En el transcurso de dos inviernos, utilizaron cámaras remotas para identificar nevadas localizadas y estimar la profundidad de la nieve. Emplearon datos de telemetría de 17 lobos para calcular la velocidad de viaje y el tiempo dedicado a moverse en comparación con el descanso. Los datos se categorizaron según la hora del día (noche con respecto al día) y la hora desde las nevadas, y se analizaron mediante modelos de efectos mixtos de regresión lineal y logística. Descubrieron que fue menos probable que los lobos se desplazaran en fechas en las que hubo nevadas que en cualquier fecha anterior o posterior a un evento de este tipo. Los lobos también viajaron más lento durante las nevadas, pero solo en comparación con su velocidad de viaje 24 horas antes. Los efectos fueron más pronunciados durante la noche, cuando los movimientos parecieron ser consistentes con el comportamiento de caza y los niveles de actividad se reanudaron dentro de las 24 horas posteriores a la nevada. Incluir la profundidad de la nieve como variable no mejoró el ajuste del modelo. En conjunto, estos hallazgos sugieren que la respuesta de los lobos no se debe a un aumento en el éxito de la caza ni a consideraciones energéticas resultantes del aumento de la profundidad de la nieve. En cambio, los autores proponen que los lobos reducen sus niveles de actividad debido a que la precipitación frena el éxito de la caza. Las nevadas pueden afectar a la capacidad de los lobos para detectar a las presas y los cambios en el comportamiento de las presas también podrían llevar a una disminución de las tasas de encuentro. Los autores alentan a los científicos a investigar más a fondo los efectos de los eventos meteorológicos a corto plazo sobre las tasas de movimiento y las interacciones entre depredadores y presas.

Los autores y otros datos del artículo:

Droghini, A. and S. Boutin (2018). «The calm during the storm: Snowfall events decrease the movement rates of grey wolves (Canis lupus)”. PLoS ONE 13 (10).

La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,766 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 64 15

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 22 de Abril de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E4bQJHeVPXy6ZwfFExA&search_mode=GeneralSearch&prID=600f94e2-b41d-48eb-9d87-cd648f09a913

 

 

Patología dental y de la articulación temporomandibular en lobos

RESUMEN

Se examinaron cráneos de 392 lobos (Canis lupus) macroscópicamente de acuerdo con criterios predefinidos. En este estudio fueron incluidos 207 cráneos, de 124 adultos jóvenes (59,9%) y de 83 adultos (40,1%). A su vez de estos 207, 65 (31,4%) especímenes fueron machos y 104 (50,3%) hembras, con 38 (18,4%) de sexo desconocido. De los 8694 dientes posibles, 8339 (95,9%) estuvieron presentes para la evaluación. 55 dientes (15,5%) estuvieron ausentes congénitamente, 30 (8,5%) se perdieron durante la vida y 270 (76,1 grados/0) se perdieron post-mortem. La maloclusión esquelética u odontológica estuvo presente en 37 muestras (17,9%), siendo el nivel de mordida la maloclusión más frecuente. La hipoplasia del esmalte estuvo presente en cinco cráneos (2,4%), afectando a 8 dientes (0,1%) en total. Se encontró un número anormal de raíces en 23 dientes (0,3%) en 13 cráneos (6,3%). Los dientes deciduos persistentes ocurrieron en dos (1,0%) muestras, afectando a un diente (0,01%) cada una. Se encontró fenestración o dehiscencia asociada con 203 dientes (2,4%) en 72 cráneos (34,8%). Se observó periodontitis en 115 cráneos (55,6%) y 1000 dientes (11,5%), afectando significativamente a más adultos (n = 63; 75 %) que a adultos jóvenes (n= 52; 41,9%; P <0,0001). 161 cráneos (77,8%) mostraron signos de enfermedad endodontal, incluyendo desgaste o abrasión en 144 cráneos (69,6%) y 2522 dientes (30,2%) y 424 dientes fracturados (5,1%) en 103 cráneos (49,8%). Ambas lesiones afectaron significativamente más a los adultos que a los adultos jóvenes. La enfermedad periapical manifiesta se asoció con seis dientes (0,1%) distribuidos en cinco cráneos (2,4%). Una lesión cariosa estuvo presente en un diente (0,01%) de un individuo (0,5%). Se encontraron lesiones consistentes con la osteoartritis de la articulación temporomandibular (ATM) en 24 muestras (11,6%), que afectaron a 38 articulaciones (9,2%). En 44 cráneos (21,2%) se observó traumatismo, como marcas de mordeduras, agujeros de bala o traumatismo cerrado. El lobo y el perro comparten enfermedades dentales comunes; sin embargo, la proporción y la severidad pueden variar. Aunque la importancia clínica de la patología dental y de la ATM en el lobo sigue siendo desconocida en base al impacto de estos trastornos en el perro, es probable que la aparición y la gravedad de estas lesiones desempeñen un papel importante en la morbilidad y la mortalidad de la especie silvestre.

Los autores y otros datos del artículo:

Doring, S., B. Arzi, J. N. Winer, P. H. Kass and F. J. M. Verstraete (2018). «Dental and Temporomandibular Joint Pathology of the Grey Wolf (Canis lupus)”. Journal of Comparative Pathology 160: 56-70.

La revista Journal of Comparative Pathology tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 1,364 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Patología

79 58

Q3

Veterinaria 140 46

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 20 de Abril de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F1AQVx5dMSJcuGgHZqb&search_mode=GeneralSearch&prID=43226abb-c155-4662-81df-7af58fc17f30