La calma durante la tormenta: las nevadas disminuyen las tasas de movimiento de los lobos

RESUMEN

Los mamíferos depredadores se enfrentan a desafíos únicos en relación con la caza durante el invierno, ya que la nieve aumenta el coste de la locomoción e influye en las interacciones depredador-presa. Las precipitaciones durante el invierno también pueden afectar a la capacidad de los depredadores para detectar y perseguir a sus presas. Los autores investigaron los efectos de las nevadas en lobos (Canis lupus) en un ecosistema de bosque boreal en el noreste de Alberta, Canadá. Predijeron que los lobos responderían a estos eventos reduciendo su velocidad de viaje y el tiempo que pasaron desplazándose. En el transcurso de dos inviernos, utilizaron cámaras remotas para identificar nevadas localizadas y estimar la profundidad de la nieve. Emplearon datos de telemetría de 17 lobos para calcular la velocidad de viaje y el tiempo dedicado a moverse en comparación con el descanso. Los datos se categorizaron según la hora del día (noche con respecto al día) y la hora desde las nevadas, y se analizaron mediante modelos de efectos mixtos de regresión lineal y logística. Descubrieron que fue menos probable que los lobos se desplazaran en fechas en las que hubo nevadas que en cualquier fecha anterior o posterior a un evento de este tipo. Los lobos también viajaron más lento durante las nevadas, pero solo en comparación con su velocidad de viaje 24 horas antes. Los efectos fueron más pronunciados durante la noche, cuando los movimientos parecieron ser consistentes con el comportamiento de caza y los niveles de actividad se reanudaron dentro de las 24 horas posteriores a la nevada. Incluir la profundidad de la nieve como variable no mejoró el ajuste del modelo. En conjunto, estos hallazgos sugieren que la respuesta de los lobos no se debe a un aumento en el éxito de la caza ni a consideraciones energéticas resultantes del aumento de la profundidad de la nieve. En cambio, los autores proponen que los lobos reducen sus niveles de actividad debido a que la precipitación frena el éxito de la caza. Las nevadas pueden afectar a la capacidad de los lobos para detectar a las presas y los cambios en el comportamiento de las presas también podrían llevar a una disminución de las tasas de encuentro. Los autores alentan a los científicos a investigar más a fondo los efectos de los eventos meteorológicos a corto plazo sobre las tasas de movimiento y las interacciones entre depredadores y presas.

Los autores y otros datos del artículo:

Droghini, A. and S. Boutin (2018). «The calm during the storm: Snowfall events decrease the movement rates of grey wolves (Canis lupus)”. PLoS ONE 13 (10).

La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,766 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 64 15

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 22 de Abril de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E4bQJHeVPXy6ZwfFExA&search_mode=GeneralSearch&prID=600f94e2-b41d-48eb-9d87-cd648f09a913

 

 

Deja un comentario