La regeneración natural sobre líneas sísmicas influye en el desplazamiento de los lobos y osos pardos

RESUMEN

En todo el bosque boreal de Canadá, la perturbación del hábitat es la causa final de la disminución del caribú (Rangifer tarandus caribou). La restauración del hábitat es un foco de los esfuerzos de recuperación de esta especie, con el objetivo de encontrar maneras de reducir el uso de perturbadores por parte de los depredadores y los encuentros entre estos últimos y el caribú. Una de las perturbaciones más generalizadas dentro de los territorios del caribú en Alberta, Canadá, son las líneas sísmicas despejadas para la exploración de energía. Estas estructuras facilitan el movimiento de los depredadores, y aunque la vegetación en algunas líneas sísmicas se está regenerando, no se sabe si este hecho es suficiente para alterar la respuesta de los depredadores. Los autores utilizaron datos LiDAR y ubicaciones GPS para comprender cómo la vegetación y otros atributos de las líneas sísmicas influyen en los movimientos de dos depredadores: los lobos (Canis lupus) y los osos pardos (Ursus arctos). Durante el invierno, los lobos se movieron hacia líneas sísmicas independientemente de la altura de la vegetación, mientras que durante la primavera lo hicieron hacia líneas sísmicas con vegetación más alta. Durante el verano, los lobos se movieron hacia líneas sísmicas con vegetación más baja y también se desplazaron más rápido cerca de las líneas sísmicas con vegetación < 0,7 m. Las líneas sísmicas con menor altura de vegetación fueron preferidas por los osos pardos durante la primavera y el verano, pero no hubo relación entre la altura de la vegetación y las tasas de movimiento de esta especie. Estos resultados sugieren que los lobos usan líneas sísmicas para desplazarse durante el verano, pero durante el invierno sus movimientos en relación con las líneas sísmicas podrían verse influenciados por factores adicionales a la eficiencia del movimiento, como el acceso potencialmente mejorado a áreas frecuentadas por presas unguladas. Los osos pardos pueden usar líneas sísmicas para desplazarse, pero también las pueden usar como fuente de alimento vegetativo o para acceder a presas unguladas. Para reducir la velocidad de movimiento de los lobos, la restauración podría centrarse en líneas sísmicas con vegetación < 1 m de altura. Sin embargo, estos resultados revelaron que las líneas sísmicas continúan influyendo en el comportamiento de movimiento del lobo décadas después de su construcción, e incluso en etapas posteriores de regeneración. Por lo tanto, sigue sin conocerse en qué etapa de la regeneración natural, si es que se da, los lobos dejan de responder a las líneas sísmicas. Para reducir la respuesta de este cánido a las líneas sísmicas, se podrían evaluar tácticas de restauración activas como el bloqueo de líneas sísmicas y la plantación de árboles, junto con la gestión de presas alternativas.

Los autores y otros datos del artículo:

Finnegan, L., K. E. Pigeon, J. Cranston, M. Hebblewhite, M. Musiani, L. Neufeld, F. Schmiegelow, J. Duval and G. B. Stenhouse (2018). «Natural regeneration on seismic lines influences movement behaviour of wolves and grizzly bears”. PLoS ONE 13 (4).

La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,766 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 64 15

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 22 de Abril de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E4bQJHeVPXy6ZwfFExA&search_mode=GeneralSearch&prID=600f94e2-b41d-48eb-9d87-cd648f09a913

 

Deja un comentario