Encontrando hogares de lobos: mejorando la eficacia del reconocimiento de aullidos para estudiar lobos

RESUMEN

La ubicación de los hogares de los lobos (Canis lupus) es valiosa para comprender el comportamiento de búsqueda de alimento, la dinámica de la población y la ecología reproductiva de esta especie durante el verano. Durante este período, los miembros de la manada (adultos y cachorros) responden fácilmente a los aullidos simulados, lo que permite a los investigadores estimar la ubicación del hogar a través de la triangulación. La confirmación de las ubicaciones reales de los hogares a través de la verificación del terreno requiere mucho trabajo debido al error que rodea a las ubicaciones estimadas. Los objetivos de este estudio fueron (1) cuantificar el error del observador durante las escuchas de aullidos y comparar los niveles de experiencia, (2) proporcionar un método simple para ubicar los hogares en el terreno al incorporar el error del observador y (3) documentar aún más el valor de este método para la monitorización de manadas de lobos durante todo el verano. Los autores ubicaron 17 hogares por escuchas de aullidos durante 2015-2017 en el Gran Ecosistema Voyageurs, Minnesota, EE. UU. De los 62 rumbos tomados por los observadores durante las inspecciones de aullidos, los rumbos erraron en un promedio de 7,6 grados +/- 6,3 grados (SD). No hubo diferencia en el error del observador entre los novatos y los experimentados. Una forma sencilla de aumentar la eficiencia al buscar hogares es buscar áreas concéntricas (bandas) basadas en el error estimado del observador, específicamente: (1) agregando bandas de error de +/- 10 grados alrededor de las escuchas de aullido cuando se pueden obtener > = 3 reproducciones, (2) bandas de error de +/- 10 grados y +/- 20 grados cuando se obtienen 2 reproducciones, y (3) bandas de error de +/- 10 grados y +/- 26 grados cuando se obtiene 1 reproducción. Al incorporar el error del observador y comprender con qué frecuencia y a qué distancia los lobos mueven los hogares, es posible monitorizar las manadas de lobos y confirmar la mayoría, si no todos, los lugares utilizados por una manada al menos desde junio hasta agosto sin tener un individuo radiomarcado en una manada.

Gable, T. D., S. K. Windels and J. K. Bump (2018). «Finding wolf homesites: improving the efficacy of howl surveys to study wolves”. Peerj 6.

La revista Peerj tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,118 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 64 19

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 16 de Mayo de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C4CEb5liKtyS45diPAZ&search_mode=GeneralSearch&prID=d0ef12dc-02c9-4bc3-a0be-960e40c4cd21

 

Deja un comentario