La actividad depredadora diaria y el paisaje dinámico de miedo

RESUMEN

Un «paisaje de miedo» (del inglés landscape of fear, LOF) es un mapa que describe la variación espacial continua en la percepción del riesgo de depredación de un animal. El relieve en este mapa refleja, por ejemplo, los lugares que un animal evita para minimizar el riesgo. Aunque el concepto LOF es un tema potencialmente unificador en la ecología que se invoca a menudo para explicar la importancia del miedo a nivel ecológico y de conservación, poco se sabe sobre la dinámica diaria de un LOF. A pesar de la teoría y los datos en contra, los investigadores a menudo asumen, implícita o explícitamente, que un LOF es una consecuencia estática de la mera presencia de un depredador dentro de un ecosistema. Los autores probaron la predicción de que un LOF en un sistema a gran escala y de vida libre es un mapa altamente dinámico con «picos» y «valles» que se alternan a lo largo del ciclo diario (24 h) en respuesta a las pausas diarias en la actividad de los depredadores. Lo hicieron con datos extensos de un estudio con ciervos de Yellowstone (Cervus elaphus) y lobos (Canis lupus) que fue la base original para el concepto LOF. Cuantificaron el LOF de los ciervos, que aquí se define como la asignación espacial de tiempo lejos de lugares y tiempos de riesgo, a lo largo de casi 1000 km2 del norte del Parque Nacional Yellowstone y encontraron que fluctuó con el patrón de actividad crepuscular de los lobos, lo que permite que los ciervos usen lugares de riesgo durante los tiempos de inactividad del lobo. Esto puede ayudar a explicar la evidencia de que el riesgo de depredación por los lobos no tiene efecto sobre los niveles de estrés de los ciervos, la condición corporal, el embarazo o la herbivoría. La capacidad de los animales de vida libre para asignar adaptativamente el uso del hábitat a través de los períodos de actividad depredadora alta y baja dentro del ciclo diario es un aspecto poco apreciado del comportamiento animal que ayuda a explicar por qué las respuestas fuertes de los antipredadores pueden desencadenar efectos ecológicos débiles, y por qué un LOF puede tener menos importancia conceptual y práctica que la muerte directa.

Los autores y otros datos del artículo:

Kohl, M. T., D. R. Stahler, M. C. Metz, J. D. Forester, M. J. Kauffman, N. Varley, P. J. White, D. W. Smith and D. R. MacNulty (2018). «Diel predator activity drives a dynamic landscape of fear”. Ecological Monographs 88 (4): 638-652.

La revista Ecological Monographs tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 7,828 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ecología 160 7

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 13 de Junio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C5ywY5c4TPJJLVBNke3&search_mode=GeneralSearch&prID=7e52e612-d8e6-4859-8db1-6b2803acb75b

 

Respuesta similar a los lobos en razas de perros guardianes de ganado

RESUMEN

Las herramientas no letales para reducir las depredaciones de ganado, como los perros guardianes de ganado (a partir de ahora LGD, Canis familiaris), reducen el manejo letal de los depredadores y han sido ampliamente adoptadas por los productores nacionales de ovino (Ovis aries) en los Estados Unidos. Sin embargo, en comparación con su éxito en la reducción de las depredaciones de coyotes (Canis latrans), las razas LGD de uso común parecen ser menos efectivas contra los lobos (Canis lupus). Con más de 30 razas LGD distintas en todo el mundo, ciertas razas pueden ser más efectivas para disuadir amenazas específicas. Los autores compararon las razas LGD comúnmente utilizadas en los Estados Unidos, llamadas colectivamente whitedogs, con tres razas europeas seleccionadas por su audacia contra los carnívoros, la historia de uso en áreas con lobos, la falta de agresión hacia los humanos y el tamaño. Recopilaron datos sobre el comportamiento de los LGD con rebaños de ovejas en Idaho, Montana, Oregon, Washington y Wyoming en 2015 y 2016. También desarrollaron una prueba para examinar la respuesta de los LGD a un encuentro simulado con un lobo mientras se encontraban en el pastoreo de verano. Los resultados de los modelos mixtos lineales generalizados de la proporción de tiempo empleado en un comportamiento dado indican que existen pocas diferencias de comportamiento significativas entre las razas probadas. Los perros de la raza Kangal tendieron a ser más investigadores cuando se enfrentaron a un señuelo, los karakachans más vigilantes y los transmontanos más capaces de descifrar un estímulo amenazante de no amenazador. Estos últimos también pasaron menos tiempo explorando que los whitedogs, y hubo un efecto marginalmente significativo de los karakachans moviéndose más que los whitedogs. Si bien estas diferencias de comportamiento sutiles pueden ayudar a los productores de ganado a tomar decisiones personalizadas al elegir los LGD adecuados para sus necesidades y circunstancias, los resultados sugieren que las diferencias de comportamiento entre las razas pueden ser menos comunes de lo que a menudo se sugiere.

Los autores y otros datos del artículo:

Kinka, D. and J. K. Young (2018). «A Livestock Guardian Dog by Any Other Name: Similar Response to Wolves Across Livestock Guardian Dog Breeds”. Rangeland Ecology & Management 71 (4): 509-517.

La revista Rangeland Ecology & Management tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 1,967 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

160 88

Q3

Ciencias medioambientales 242 128

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 13 de Junio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C5ywY5c4TPJJLVBNke3&search_mode=GeneralSearch&prID=7c5219c2-8d5b-485e-928e-638acbd85587

 

Depredación de ganado por grandes depredadores y sus implicaciones para la conservación

RESUMEN

La depredación de ganado tiene una relevancia particular en las sociedades ganaderas en todo el Himalaya. Se investigó la dinámica de la depredación causada por el leopardo de las nieves Panthera uncia y el lobo Canis lupus  mediante encuestas de hogares en el valle de Hushey, en las montañas Karakoram de Pakistán. Durante el período de estudio, los hogares en el valle perdieron ganado por leopardos y lobos: 0,8 animales por hogar por año. El coste de la depredación por hogar fue equivalente a 9,853 PKR (101 USD), o el 10% del ingreso anual promedio en efectivo. La mayoría de los incidentes de depredación (41%) se produjo en pastos de verano, predominantemente de noche en espacios abiertos. Del total de incidentes de depredación, el 60% se atribuyó a leopardos de las nieves y el 37% a los lobos; en el 3% de los casos el depredador fue desconocido. Como respuesta inmediata a la depredación, la mayoría de la población local (64%, n = 99) optó por informar el caso a su Comité de Conservación de la Aldea para obtener compensación y solo el 1% prefirió matar al depredador; el 32% no respondió a los incidentes de depredación. Las causas percibidas de la depredación fueron la vigilancia deficiente (77%), la reducción de presas silvestres (13%), siendo el ganado el alimento favorito de los depredadores (10%). Las estrategias más seleccionadas para la gestión de depredadores, según los encuestados, fueron la mejora de la protección del ganado (72%), seguido por el aumento de la disponibilidad de presas silvestres (18%) y el control letal (18%). La depredación de ganado que causa pérdidas económicas puede llevar a la represalia contra los depredadores amenazados. Para la conservación de carnívoros y la seguridad del ganado en este área, los autores recomendaron mejorar la protección del ganado mediante la contratación colectiva de pastores expertos y el uso de perros guardianes.

Los autores y otros datos del artículo:

Khan, M. Z., B. Khan, M. S. Awan and F. Begum (2018). «Livestock depredation by large predators and its implications for conservation and livelihoods in the Karakoram Mountains of Pakistan”. Oryx 52 (3): 519-525.

La revista Oryx tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,333 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

57 16

Q2

Ecología 160 67

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 13 de Junio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C5ywY5c4TPJJLVBNke3&search_mode=GeneralSearch&prID=cd707baf-2747-4ec3-bfa6-5a407aeb7577

 

 

 

 

Consecuencias genómicas de la endogamia intensiva en una población aislada de lobos

RESUMEN

La endogamia (apareamiento entre individuos emparentados) es una prioridad para la conservación, ya que disminuye la condición física individual y puede aumentar el riesgo de extinción de una población. Los autores emplearon la resecuenciación de todo el genoma de 97 lobos (Canis lupus) de la población de lobos escandinavos con elevados niveles de consanguinidad para identificar segmentos de cromosomas «idénticos por descendencia» (del inglés identical-by-descent) (IBD) como rachas de homocigosidad (ROH). Esto dio la alta resolución requerida para medir con precisión la consanguinidad realizada como la fracción IBD del genoma en ROH (F-ROH). Encontraron un patrón sorprendente de homocigosidad completa o casi completa de cromosomas enteros en muchos individuos. La mayoría de la endogamia individual se debió a segmentos IBD largos (> 5 cM) originados de ancestros < = 10 generaciones atrás, con 10 regiones genómicas que muestran muy pocas ROH y que forman regiones candidatas para contener loci que contribuyen fuertemente a la depresión por endogamia. La consanguinidad estimada con un pedigrí extenso (F-P) se correlacionó fuertemente con la consanguinidad realizada medida con el genoma completo (r (2) = 0,86). Sin embargo, la endogamia medida con todo el genoma se correlacionó más fuertemente con la heterocigosidad multilocal estimada con tan solo 500 polimorfismos de un sólo nucleótido, y con F-ROH estimada con tan solo 10 000 polimorfismos de un sólo nucleótido, que con F-P. Estos resultados documentan en detalle las consecuencias genómicas de la consanguinidad intensiva en una población de interés para la conservación.

Los autores y otros datos del artículo:

Kardos, M., M. Akesson, T. Fountain, O. Flagstad, O. Liberg, P. Olason, H. Sand, P. Wabakken, C. Wikenros and H. Ellegren (2018). «Genomic consequences of intensive inbreeding in an isolated wolf population”. Nature Ecology & Evolution 2 (1): 124-131.

La revista Nature Ecology & Evolution se clasificó de la siguiente manera en el año 2017 (Web of Science, 2019):

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

160 160

Q4

Biología Evolutiva 49 49

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 9 de Junio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=1&SID=F4dLNdxQlWMFrRuaeds&page=1&doc=1

 

 

Uso del hábitat de cría en lobos sometidos a presión cinegética

RESUMEN

Los cambios en el comportamiento y el uso del hábitat a menudo están influenciados por el riesgo de depredación, incluida la caza, y los carnívoros alteran el uso de su hábitat y sus movimientos para minimizar el riesgo de depredación. Los grandes carnívoros están sujetos a la caza en todo el mundo; sin embargo, pocos estudios examinan si el uso del hábitat es diferente entre las poblaciones de carnívoros sometidas a presión cinegética y las que no lo están. Los autores examinaron los efectos de la caza en el uso del hábitat de cría del lobo (Canis lupus). Se predijo que, en comparación con una población de lobos no sometida a la caza, los lobos sujetos a ella usarían un hábitat de cría menos adecuado (es decir, sitios sin fuente de agua permanente y vegetación densa sin áreas abiertas) y ubicarían los lugares de cría de cachorros en áreas con menor actividad humana. También se predijo que los lobos usarían un hábitat de cría menos adecuado después de un cambio de reproductor. Finalmente, los autores predijeron que los estudios de campo que usan un método para monitorizar una población de lobos no sometidos a actividad cinegética detectarían menos lugares de cría activos y documentarían menos detecciones de rastros, huellas y aullidos de una población de lobos sometida a dicha actividad. Probaron si un modelo de hábitat para predecir los lugares de cría de cachorros utilizados por una población de lobos no sometida a caza predijo con precisión los sitios utilizados por una población de lobos que sí sufrieron esa actividad. Para examinar el efecto de la actividad humana, calcularon la densidad de carreteras dentro de un radio (buffer) de 500 m alrededor de los lugares de cría utilizados por una población de lobos con caza y sin caza. También evaluaron la idoneidad del hábitat de los lugares de cría de cachorros después de la muerte de un reproductor. Finalmente, realizaron estudios de campo en una población de lobos sometida a presión cinegética con una técnica de monitorización utilizada para poblaciones de lobos sin presión, y compararon las detecciones de lugares de cría de cachorros, excrementos, huellas y aullidos entre las poblaciones de lobos no cazados y cazados. La caza no afectó al uso del hábitat de cría de cachorros de los lobos. Los lobos sujetos a la caza utilizaron hábitats altamente adecuados (es decir, áreas con agua permanente y no estancada) para criar a los cachorros, la densidad de carreteras cerca de los sitios de cría de cachorros no difirió entre las poblaciones de lobo cazadas y no cazadas, y el cambio de reproductores no dio lugar a que las manadas eligieran hábitats de cría menos adecuados. Finalmente, los estudios de campo detectaron con éxito los lugares de cría de cachorros de lobos sujetos a la caza, pero documentaron menos detecciones de excrementos y huellas, probablemente debido a una disminución en la densidad de lobos. Los lobos sujetos a presión cinegética eligieron un hábitat muy adecuado para criar cachorros, lo que indica que dicho hábitat proporciona recursos óptimos en un paisaje donde la caza es una fuente dominante de mortalidad. En áreas donde dicho hábitat es limitado, es importante considerar cómo los cambios ambientales afectan la disponibilidad de hábitat adecuado.

Los autores y otros datos del artículo:

Jacobs, C. E. and D. E. Ausband (2018). «Pup-Rearing Habitat Use in a Harvested Carnivore”. Journal of Wildlife Management 82 (4): 802-809.

La revista Journal of Wildlife Management tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,055 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

160 79

Q2

Zoología 167 32

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 5 de Abril de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F2cwLGaGRFmJLsL4Jt5&search_mode=GeneralSearch&prID=e5efb3a5-994b-4f3d-9c07-c9779017be4f

 

 

Lobos en la encrucijada: fisión-fusión biogeográfica en los Cárpatos occidentales y Europa Central

RESUMEN

La fragmentación de la población representa un tema recurrente de la biología de la conservación, pero el impacto de la reconexión de la población está menos estudiado. La reciente recolonización de grandes carnívoros en Europa es un buen modelo para estudiar este fenómeno. El objetivo de este estudio fue mostrar datos novedosos sobre la distribución y la estructura genética de la población de lobos en Europa Central, una región considerada como un cruce frecuente y una zona de contacto de diferentes linajes filogeográficos, en un contexto biogeográfico. El estudio fue realizado en los Cárpatos occidentales, Europa central. En concordancia con la presunción de que el lobo es un mamífero altamente móvil, se utilizaron agrupamientos bayesianos basados en individuos y una definición posterior de poblaciones. La integración de los marcos de la genética del paisaje y la biogeografía permitió la identificación de las transiciones en la arquitectura de la población. Estos patrones podrían atribuirse a factores de aislamiento basados en el conocimiento histórico sobre la demografía de las especies. La diferenciación genética refleja el aislamiento de la población y los grupos ambientales reconocidos, lo que sugiere una variación ecotípica. La división este-oeste en los Cárpatos occidentales probablemente representa la firma de la fragmentación del área de distribución durante los cuellos de botella en el siglo XX. La variabilidad mitocondrial está más reducida que la variabilidad nuclear, lo que indica una demografía de fundador. Los microsatélites muestran una diferenciación de escala más fina en los Cárpatos en comparación con la llanura europea, correspondiente a la heterogeneidad topográfica. La dispersión a gran escala de un lobo de los Cárpatos (aprox. 300 km),  el establecimiento de enclaves originados en la población de las tierras bajas y la mezcla con lobos de montaña, es indicativo de una fracción de la población que produce un flujo de genes a gran escala. La principal conclusión que se obtiene de estos resultados es que los lobos de los Cárpatos se caracterizan por periodos de población y disminución de área debido a la erradicación, facilitando el papel de refugio de los hábitats alpinos y los efectos peripátricos, seguidos de expansiones y fusiones probablemente causadas por la transición de los bosques, la adaptación de la población y los esfuerzos en la gestión de la conservación. Los nuevos eventos de presencia e hibridación predicen nuevos contactos entre poblaciones anteriormente aisladas, con posibles efectos opuestos de la heterosis y la depresión por exceso de cruces entre individuos de diferentes poblaciones (del inglés outbreeding depression). La recuperación de la población podría verse obstaculizada a causa del aislamiento por los impactos antropogénicos y ambientales.

Los autores y otros datos del artículo:

Hulva, P., B. C. Bolfikova, V. Woznicova, M. Jindrichova, M. Benesova, R. W. Myslajek, S. Nowak, M. Szewczyk, N. Niedzwiecka, M. Figura, A. Hajkova, A. D. Sandor, V. Zyka, D. Romportl, M. Kutal, S. Find’o and V. Antal (2018). «Wolves at the crossroad: Fission-fusion range biogeography in the Western Carpathians and Central Europe”. Diversity and Distributions 24 (2): 179-192.

La revista Diversity and Distributions tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 4,614 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

57 6

Q1

Ecología 160 22

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 7 de Junio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D5Cy2zjvENJMNgtpgy9&search_mode=GeneralSearch&prID=e63e5ba2-6c83-44b5-b70c-c9f7825e0b8e

 

Predicción del riesgo de depredación de ganado a través de la recolonización de lobos

RESUMEN

Minimizar los conflictos lobo-ganadería requiere identificar las condiciones que ponen en peligro al ganado y enfocar el manejo adaptativo a escala local. Los lobos Canis lupus comenzaron a recolonizar Washington en 2008. Los autores emplearon modelos lineales mixtos generalizados para investigar las características de los territorios de las manadas de lobos en Idaho y Montana desde 1991-2008 (n = 137) y para predecir el riesgo de depredación de ganado Bos taurus por las áreas actuales y probables ocupadas por lobos  en Washington. El riesgo de depredación aumentó con la abundancia de ganado y si la manada depredó ganado el año anterior. Cuando los modelos se aplicaron a los territorios de las manadas de lobos en Washington desde 2008-2016 (n – 43), 3 de 7 (43%) depredaciones por territorio manada/año se predijeron en > = 61% de riesgo de depredación. Durante la temporada de pastoreo de verano (1 de mayo a 31 de octubre), cuando se produjo la mayoría de las depredaciones de ganado (97%; n = 34) en Washington, el ganado al este de las Montañas Cascade se encontraba a menudo en parcelas de pastoreo mientras que el ganado al oeste de las Montañas Cascade estaba en pequeñas granjas privadas. Por lo tanto, la abundancia relativa de ganado por parcela de pastoreo y condado probablemente representó un riesgo de depredación al este y al oeste de las Montañas Cascade, respectivamente. La abundancia de ganado por condado y por parcela pronosticó un 10,3% y un 1,4% de las áreas probables ocupadas por lobos con un riesgo de depredación de ganado > = 61%, respectivamente. Estos modelos y mapas de riesgo proporcionan referencias para que los gestores de vida silvestre federales y estatales se centren en las medidas de prevención de depredación y en una plantilla para futuros análisis a medida que los lobos continúan recolonizando Washington.

Los autores y otros datos del artículo:

Hanley, Z. L., H. S. Cooley, B. T. Maletzke and R. B. Wielgus (2018). «Forecasting cattle depredation risk by recolonizing gray wolves”. Wildlife Biology. DOI: 10.2981/wlb.00419.

La revista Wildlife Biology tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,081 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

160 77

Q2

Zoología 167 31

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 7 de Junio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&qid=1&SID=D5Cy2zjvENJMNgtpgy9&page=1&doc=1

 

 

 

 

 

Riesgo de depredación de ganado por lobos en parcelas de pastoreo

RESUMEN

La depredación de ganado fue un factor primordial en la eliminación de lobos de la mayoría de los Estados Unidos en la década de 1930. A través de reintroducciones y dispersiones naturales, los lobos (Canis lupus) han recolonizado parte de su área de distribución anterior. El pastoreo de ganado es frecuente en tierras federales en el oeste de los Estados Unidos, incluido el 31% de las áreas ocupadas por lobos en Idaho, Montana y Washington. Los autores investigaron las características de las parcelas de pastoreo de bovinos (Bos taurus) (n = 70) en Idaho (2004-2008), Montana (1991-2008) y Washington (2008-2016) para predecir el riesgo de depredación en las parcelas de pastoreo en las zonas ocupadas por lobos actuales y probables de Washington (n = 162). La probabilidad de depredación y el número de ganado depredado predicho aumentaron en las parcelas con mayor abundancia de ganado y lobo. Los modelos principales predijeron con precisión el 38% (n = 8) de las asignaciones con depredaciones de ganado verificadas como > = 61% de probabilidad de depredación. Suponiendo un tamaño de manada de cinco o diez lobos, el 10% (n = 16) y el 15% (n = 24) de las parcelas de pastoreo de ganado en Washington se pronosticaron en > = 61% de probabilidad de depredación, respectivamente. Este estudio preliminar identificó áreas en las que las agencias de gestión de vida silvestre y agroganaderas pueden enfocar medidas preventivas para evitar la depredación. Sin embargo, se necesitan datos adicionales a escala fina (por ejemplo, ubicaciones GPS de casos de depredación y áreas de distribución del lobo, prácticas de cría de animales, número real de ganado por clase de edad) para mejorar el rendimiento del modelo y evaluar aún más el riesgo de depredación de ganado por lobos en parcelas de pastoreo en Washington.

Los autores y otros datos del artículo:

Hanley, Z. L., H. S. Cooley, B. T. Maletzke and R. B. Wielgus (2018). «Cattle depredation risk by gray wolves on grazing allotments in Washington”. Global Ecology and Conservation 16.

La revista Global Ecology and Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,253 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

57 20

Q2

Ecología 160 74

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 5 de Junio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F1cAZPjbtakViGy8X3G&search_mode=GeneralSearch&prID=e1028877-112f-4408-8875-48d593890d61

En el camino de la extinción. Endogamia y mezcla en una población de lobos en declive: los lobos de Sierra Morena

RESUMEN

Los efectos Allee reducen la viabilidad de las poblaciones pequeñas de diversas maneras, actuando de forma sinérgica para llevar a las poblaciones cerca de la extinción. La población de lobos de Sierra Morena, aislada en el sur de la Península Ibérica y compuesta de una o unas pocas manadas por décadas, representa un buen ejemplo de cómo las diversas amenazas actúan de manera aditiva en poblaciones muy pequeñas. Los autores secuenciaron el genoma de uno de los últimos lobos identificados (atropellado en la carretera) en Sierra Morena y el de otro lobo en el Programa de Cría en Cautividad del Lobo Ibérico y los compararon con otros genomas de perros y lobos de todo el mundo (incluidos dos secuencias genómicas previamente publicadas de lobos ibéricos del norte). Los resultados mostraron una diversidad genética general relativamente baja en los lobos ibéricos, pero con diversas historias poblacionales que incluyen la introgresión pasada de genes de perros. El lobo de Sierra Morena tuvo un nivel extraordinariamente alto de endogamia y largas tiradas de homocigosidad, como resultado del largo aislamiento. Además, aproximadamente un tercio del genoma fue de origen perruno. A pesar de la introgresión de los genes de perros, la heterocigosidad se mantuvo baja debido a la endogamia continua después de varios eventos de hibridación. Los resultados ilustran así el caso de una pequeña y aislada población de lobos en donde la baja densidad poblacional puede haber favorecido la hibridación e introgresión de alelos de perros, pero la endogamia continua puede haber resultado grandes fragmentos cromosómicos de origen de lobo que desaparecen completamente de la población y que son reemplazados por fragmentos cromosómicos de origen perruno. Las últimas encuestas de población sugieren que esta población puede haberse extinguido.

Los autores y otros datos del artículo:

Gomez-Sanchez, D., I. Olalde, N. Sastre, C. Ensenat, R. Carrasco, T. Marques-Bonet, C. Lalueza-Fox, J. A. Leonard, C. Vila and O. Ramirez (2018). «On the path to extinction: Inbreeding and admixture in a declining grey wolf population”. Molecular Ecology 27 (18): 3599-3612.

La revista Molecular Ecology tuvo un facto de impacto en el año 2017 de 6,131 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Bioquímica y Biología molecular

293 38 Q1
Ecología 160 10

Q1

Biología evolutiva 49 6

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 4 de Junio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F3uBzGOT7RWGuZIkmwK&search_mode=GeneralSearch&prID=4f6b564d-9b72-4eea-b430-2ea0bde95ed6

 

 

Composición de la dieta de carnívoros en el Parque Nacional Gorce

RESUMEN

El objetivo del estudio fue evaluar la composición de la dieta de cuatro especies de carnívoros que habitan en el Parque Nacional Gorce (Cárpatos Occidentales, Polonia del Sur): lobo (Canis lupus), lince eurasiático (Lynx lynx), zorro rojo (Vulpes vulpes) y marta (Martes martes). El análisis de los alimentos se basó en los excrementos recogidos entre junio de 2016 y febrero de 2017 a lo largo de siete transectos de una longitud total de 96,13 km. En total se encontraron 187 excrementos, 95 de lobo, 20 de lince, 49 de zorro rojo y 23 de marta, respectivamente. La categoría de alimento dominante del lobo y el lince fueron ungulados, comprendiendo respectivamente al 98% y el 95% de la biomasa consumida. El solapamiento del nicho trófico entre el lobo y el lince fue muy alta (índice de Pianka = 0,99). Sin embargo, hubo diferencias entre las especies de presas consumidas. Los lobos se alimentaron de ciervos (Cervus elaphus), corzos (Capreolus capreolus) y jabalíes (Sus scrofa), mientras que los linces se alimentaron por igual de ciervos y corzos. Los carnívoros de tamaño medio mostraron mayor variedad en los alimentos consumidos. Tanto la marta como el zorro rojo tuvieron valores más altos del índice de Levins de amplitud del nicho trófico que los carnívoros más grandes y superpusieron sus dietas (índice de Pianka = 0,96). La marta y el zorro rojo consumieron en su mayoría pequeños mamíferos. Además, las martas consumieron frecuentemente frutas, mientras que los zorros rojos se alimentaron de carroñas de ungulados. Esto podría explicar el hecho de que el lobo y el lince superponen sus nichos tróficos en mayor grado con el zorro rojo que con la marta.

Los autores y otros datos del artículo:

Gaspar, G., I. A. Wierzbowska, A. Misiewicz, P. Armatys, J. Loch, P. Czarnota and J. Wierzbowski (2018). «Diet composition of carnivore species in the Gorce National Park”. Sylwan 162 (4): 333-342.

La revista Sylwan tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 0,623 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Silvicultura 66 51

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 29 de Mayo de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C24THG2TZ6xY6Ictl7b&search_mode=GeneralSearch&prID=7dd19ad0-7377-4630-bddd-d2a1bf3f6a72