RESUMEN
Un «paisaje de miedo» (del inglés landscape of fear, LOF) es un mapa que describe la variación espacial continua en la percepción del riesgo de depredación de un animal. El relieve en este mapa refleja, por ejemplo, los lugares que un animal evita para minimizar el riesgo. Aunque el concepto LOF es un tema potencialmente unificador en la ecología que se invoca a menudo para explicar la importancia del miedo a nivel ecológico y de conservación, poco se sabe sobre la dinámica diaria de un LOF. A pesar de la teoría y los datos en contra, los investigadores a menudo asumen, implícita o explícitamente, que un LOF es una consecuencia estática de la mera presencia de un depredador dentro de un ecosistema. Los autores probaron la predicción de que un LOF en un sistema a gran escala y de vida libre es un mapa altamente dinámico con «picos» y «valles» que se alternan a lo largo del ciclo diario (24 h) en respuesta a las pausas diarias en la actividad de los depredadores. Lo hicieron con datos extensos de un estudio con ciervos de Yellowstone (Cervus elaphus) y lobos (Canis lupus) que fue la base original para el concepto LOF. Cuantificaron el LOF de los ciervos, que aquí se define como la asignación espacial de tiempo lejos de lugares y tiempos de riesgo, a lo largo de casi 1000 km2 del norte del Parque Nacional Yellowstone y encontraron que fluctuó con el patrón de actividad crepuscular de los lobos, lo que permite que los ciervos usen lugares de riesgo durante los tiempos de inactividad del lobo. Esto puede ayudar a explicar la evidencia de que el riesgo de depredación por los lobos no tiene efecto sobre los niveles de estrés de los ciervos, la condición corporal, el embarazo o la herbivoría. La capacidad de los animales de vida libre para asignar adaptativamente el uso del hábitat a través de los períodos de actividad depredadora alta y baja dentro del ciclo diario es un aspecto poco apreciado del comportamiento animal que ayuda a explicar por qué las respuestas fuertes de los antipredadores pueden desencadenar efectos ecológicos débiles, y por qué un LOF puede tener menos importancia conceptual y práctica que la muerte directa.
Los autores y otros datos del artículo:
Kohl, M. T., D. R. Stahler, M. C. Metz, J. D. Forester, M. J. Kauffman, N. Varley, P. J. White, D. W. Smith and D. R. MacNulty (2018). «Diel predator activity drives a dynamic landscape of fear”. Ecological Monographs 88 (4): 638-652.
La revista Ecological Monographs tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 7,828 (Web of Science, 2019).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ecología | 160 | 7 |
Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2019). Consultado el 13 de Junio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C5ywY5c4TPJJLVBNke3&search_mode=GeneralSearch&prID=7e52e612-d8e6-4859-8db1-6b2803acb75b