RESUMEN
Uno de los enfoques clásicos en economía ambiental es la curva ambiental de Kuznets, que predice que cuando una economía nacional crece de niveles bajos a medios, las amenazas a la conservación de la biodiversidad aumentan, pero disminuyen cuando la economía se mueve de media a alta. Los autores evaluaron este enfoque al examinar cómo las densidades de población de oso pardo (Ursus arctos), lobo (Canis lupus) y lince euroasiático (Lynx lynx) se relacionaron con la economía nacional en 24 países europeos. Utilizaron las proporciones de bosques, la existencia de un sistema de compensación y el grupo de países (antiguos países socialistas, países nórdicos, otros países) como covariables en un modelo lineal con los términos polinomiales de primer orden y de segundo orden del producto interno bruto per cápita (PIB). El grupo de países fue tratado como un factor aleatorio, pero permaneció insignificante y se ignoró. Todos los modelos relativos al oso pardo y al lobo proporcionaron evidencia de que las densidades de población disminuyeron con el aumento del PIB, pero las densidades de lince fueron virtualmente independientes del PIB. Los modelos para el lobo explicaron >80% de la variación en las densidades, sin una diferencia entre los modelos con todas las variables independientes y el modelo con solo el PIB. Para el oso, el modelo con el PIB solo representó el 10% y las tres variables el 33% de la variación en las densidades. Los lobos exhiben una mayor capacidad de dispersión y reproducción que el oso o el lince, pero aún existe en densidades más bajas en los países europeos ricos. Los autores fueron conscientes de que otros factores, no disponibles para esos modelos, influyeron en las grandes densidades de carnívoros. Sobre la base de las marcadas diferencias entre las grandes especies de carnívoros en sus relaciones entre densidades y PIB en todo el país, y una relación sorprendentemente alta para el lobo gris, sugieren que los resultados reflejaron diferencias en la historia política y la aceptación pública de estas especies entre los países. La compensación pagada por los daños causados por los carnívoros no es clave para una mayor densidad de carnívoros, pero podría ser una necesidad para que se acepte la presencia de grandes carnívoros en países con un PIB alto.
Los autores y otros datos del artículo:
Kojola, I., V. Hallikaine, T. Helle and J. E. Swenson (2018). «Can only poorer European countries afford large carnivores?». Plos One 13 (4).
La revista PLoS ONE tuvo un factor de impacto en el año 2017 de 2,766 (Web of Science, 2019).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ciencias multidisciplinares | 64 | 15 |
Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2019). Consultado el 22 de Abril de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E4bQJHeVPXy6ZwfFExA&search_mode=GeneralSearch&prID=600f94e2-b41d-48eb-9d87-cd648f09a913