Segregación de hábitat entre osos pardos y lobos en un paisaje dominado por el hombre

RESUMEN

Identificar cómo coexisten las especies simpátricas que pertenecen al mismo grupo es una cuestión importante relacionado con la comunidad ecológica y la conservación. La segregación del hábitat entre dos especies podría ayudar a reducir los efectos de la competencia interespecífica y los depredadores apicales son de especial interés en este contexto, ya que sus interacciones pueden tener consecuencias en los niveles tróficos más bajos. Sin embargo, se ha estudiado poco la segregación del hábitat entre los grandes carnívoros simpátricos. En base a la monitorización de 53 osos pardos (Ursus arctos) y siete lobos adultos (Canis lupus) simpátricos equipados con collares GPS en Suecia, los autores estudiaron el grado de segregación interespecífica en la selección de hábitats dentro de sus áreas de campeo tanto a finales del invierno como en primavera, cuando sus dietas más se superponen. Utilizaron el método K-select, un enfoque multivariado que se basa en el concepto de nicho ecológico y los métodos de asignación al azar para cuantificar la segregación del hábitat entre osos y lobos. La segregación del hábitat entre ambas especies fue mayor de lo esperado al azar. Los lobos tendieron a seleccionar la presencia de alces, los bosques jóvenes y el terreno accidentado más que los osos, lo que probablemente refleja los diferentes requisitos de un omnívoro (oso) y un carnívoro obligado (lobo). Sin embargo, generalmente ambas especies evitaron los hábitats relacionados con el hombre durante el día. Desentrañar los mecanismos que pueden impulsar las interacciones interespecíficas a diferentes escalas espaciales es esencial para comprender cómo los grandes carnívoros simpátricos coexisten en paisajes dominados por humanos, y cómo la coexistencia puede afectar a los niveles tróficos más bajos. La variación individual en la selección de hábitat detectada en este estudio puede ser un mecanismo relevante para superar la competencia intragrupal y facilitar la coexistencia.

Los autores y otros datos del artículo:

Milleret, C., A. Ordiz, G. Chapron, H. P. Andreassen, J. Kindberg, J. Mansson, A. Tallian, P. Wabakken, C. Wikenros, B. Zimmermann, J. E. Swenson and H. Sand (2018). «Habitat segregation between brown bears and gray wolves in a human-dominated landscape”. Ecology and Evolution 8 (23): 11450-11466.

La revista Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 2,415 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

164 75

Q2

Biología Evolutiva 50 27

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 23 de Julio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E6hO6NZwGZwt8jUskRO&search_mode=GeneralSearch&prID=1652b69c-dff0-48df-bac5-78f1770b760d

Deja un comentario