Pastoreo de ganado en áreas protegidas y sus efectos sobre los grandes mamíferos

RESUMEN

Las áreas protegidas son la herramienta más importante para proteger a los grandes mamíferos de la sobreexplotación, pero su efectividad no se estudia suficientemente en los ecosistemas templados. El hircano es uno de los bosques templados más antiguos y amenazados del mundo. Las actividades antropogénicas están muy extendidas y afectan negativamente a las especies silvestres en el bosque hircano. Los autores realizaron estudios en el 22% de este bosque caminando 1204 km en 93 celdas de 16 km2 distribuidas al azar en 18 lugares de estudio protegidos y no protegidos. Utilizaron modelos de ocupación bayesianos para medir los efectos del pastoreo, la tala y la caza furtiva en la distribución de seis especies de grandes mamíferos. Los resultados mostraron explícitamente que el pastoreo tuvo un impacto negativo y significativo en la ocupación del leopardo persa distribuido de forma muy irregular (beta = -1,65; Intervalo de confianza -2,85 a -0,65), ciervo del Caspio (beta = -1,36; CI -2,34 a -0,45 ) y corzos (beta = -1,61; CI -2,96 a -0,58) mientras que la tala lo hizo para el ciervo rojo (beta = -0,82; CI -1,69 a -0,03). La caza furtiva no se pudo determinar debido a la baja detectabilidad de los indicios de esta actividad. La intensidad del pastoreo fue alta en las áreas protegidas (categoría V de la UICN), áreas sin caza y no protegidas y mucho menor en parques nacionales (II) y refugios de vida silvestre (IV). Las áreas protegidas de categoría V, que representan el 66% de las reservas totales en el bosque hircano, requieren urgentemente acciones prioritarias en la evaluación de las capacidades de pastoreo, la asignación y el cumplimiento de las cuotas de pastoreo, y una mejor coordinación entre las organizaciones gubernamentales de conservación y gestión de los recursos naturales para evitar un mayor agotamiento de las comunidades de grandes mamíferos en el bosque hircano.

Los autores y otros datos del artículo:

Soofi, M., A. Ghoddousi, T. Zeppenfeld, S. Shokri, M. Soufi, A. Jafari, M. Ahmadpour, A. T. Qashqaei, L. Egli, T. Ghadirian, N. R. Chahartaghi, B. Zehzad, B. H. Kiabi, I. Khorozyan, N. Balkenhol and M. Waltert (2018). «Livestock grazing in protected areas and its effects on large mammals in the Hyrcanian forest, Iran”. Biological Conservation 217: 377-382.

La revista Biological Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 4,451 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

58 7 Q1
Ecología 164 22

Q1

Ciencias medioambientales 250 46

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 8 de Julio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D4tRHHmYlZ1XsoJdGJD&search_mode=GeneralSearch&prID=ea88471c-b3bc-4ef8-80a3-39146879bc09

 

 

 

Caracterización genética de lobos de Bosnia y Herzegovina: implicaciones para la conservación

RESUMEN

Los lobos de Bosnia y Herzegovina forman una subpoblación de la población de lobos dinárico-balcánica y representan una de las poblaciones de lobos menos estudiadas de Europa. Dado que la población dinárico-balcánica es una fuente valiosa de diversidad genética para las poblaciones vecinas, se justifican evaluaciones exhaustivas. El objetivo de este estudio fue determinar la variabilidad genética y la estructura de la población de lobos de Bosnia y Herzegovina, así como estimar los niveles de flujo génico y la endogamia y evaluar las señales genéticas de un cuello de botella. Para hacer esto, los autores analizaron la variabilidad de 18 loci de microsatélites. Observaron una heterocigosidad genética moderadamente alta para lobos de Bosnia y Herzegovina, como se describe para otras poblaciones de lobos dinárico-balcánicas. Se encontró una estructura genética débil con dos grupos genéticos identificados. Los lobos de la parte oriental de la región formaron un grupo relativamente distinto, mientras que los individuos en el segundo grupo se superpusieron considerablemente con los individuos mezclados. A pesar de la señal de que la estructura genética es débil, la agrupación de individuos de la parte oriental del país se extendió a través de todos los análisis. Por lo tanto, este grupo podría considerarse una unidad de gestión separada, que tal vez requiera atención específica de conservación.

Los autores y otros datos del artículo:

Snjegota, D., M. Stefanovic, N. Velickovic, D. Cirovic and M. Djan (2018). «Genetic characterization of grey wolves (Canis lupus L. 1758) from Bosnia and Herzegovina: implications for conservation”. Conservation Genetics 19 (3): 755-760.

La revista Conservation Genetics tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 2,283 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

58 23

Q2

Génetica 174 105

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 19 de Septiembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E14PCM1Af7S3QxgJPHp&search_mode=GeneralSearch&prID=05124ac2-1646-406f-9de9-6dc27e09d4f5

 

 

 

 

Depredadores apicales y la facilitación en el reparto de recursos entre mesopredadores

RESUMEN

Los depredadores apicales pueden influir en las comunidades de carnívoros a través de la supresión de mesopredadores competitivos dominantes, sin embargo, también aportan restos de carroña que podrían influir en la búsqueda de alimento y la competencia entre mesopredadores simpátricos cuando escasean las presas pequeñas. Los autores evaluaron la superposición y composición de la dieta invernal del coyote Canis latrans y el zorro rojo Vulpes vulpes a través de excrementos recogidos en dos áreas de estudio con una diferencia de 3 veces en la densidad de lobos Canis lupus debido a un programa de control de la especie. Se hipotetizó que las diferencias en la composición de la dieta serían impulsadas por el uso de carroña, y se probó si 1) los depredadores apicales facilitaron la superposición de recursos, o 2) si facilitaron la división de los recursos. Se estimó la biomasa disponible de liebres y topillos en función de la densidad de pellets y las tasas de captura de ratones en cada área de estudio. Los autores usaron el análisis molecular para confirmar la identificación de los excrementos de las especies de depredadores, y la evaluación microscópica de restos de presas para analizar la composición de la dieta de 471 excrementos de coyote y zorro. Las liebres, la carroña de ungulados y los topillos constituyeron el 73% de la dieta del coyote y el zorro, y las diferencias en el uso de carroña y microtinos representaron casi el 60% de la diferencia en la dieta entre estos cánidos. La carroña fue el elemento mejor clasificado en la dieta del coyote en ambas áreas de estudio, mientras que el uso de carroña por los zorros rojos disminuyó 3 veces en el área de estudio con una mayor abundancia de lobos y presas pequeñas. La superposición de la dieta tendió a ser menor y la diversidad de la dieta tendió a ser mayor donde los lobos fueron más abundantes, aunque estas tendencias no fueron estadísticamente significativas. Tomados en conjunto, estos hallazgos indican que las disponibilidades de carroña podrían facilitar el reparto de recursos en comunidades mesocarnívoras aliviando la competencia de explotación de pequeños mamíferos.

Los autores y otros datos del artículo:

Sivy, K. J., C. B. Pozzanghera, K. E. Colson, M. A. Mumma and L. R. Prugh (2018). «Apex predators and the facilitation of resource partitioning among mesopredators”. Oikos 127 (4): 607-621.

La revista Oikos tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 3,468 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ecología 164 42

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 19 de Septiembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E14PCM1Af7S3QxgJPHp&search_mode=GeneralSearch&prID=a6f8ca5c-1f85-4612-818f-f997b3490a62

 

 

Genómica poblacional de lobos y cánidos similares a lobos en Norteamérica

RESUMEN

Actualmente, Norteamérica alberga un gran número de poblaciones de lobos (Canis lupus) y cánidos similares a los lobos, incluido el coyote (Canis latrans) y los controvertidos taxonómicamente lobos rojos, timber del Este y de los Grandes Lagos. Los autores estudiaron su estructura de población y flujo génico regional utilizando un conjunto de datos de 40 secuencias completas del genoma que representan la diversidad existente de lobos norteamericanos y poblaciones de cánidos similares a lobos. Esto incluyó 15 genomas nuevos (13 lobos grises de Norteamérica, 1 lobo rojo y 1 lobo timber/lobo de los Grandes Lagos), con 0,4 a 15 de cobertura. Además de proporcionar un soporte genómico completo para el origen de la mezcla de lobo-coyote propuesto anteriormente para los taxonómicamente controvertidos lobos rojos, timber del Este y de los Grandes Lagos, el poder discriminatorio ofrecido por este conjunto de datos sugiere que todos los lobos de Norteamérica, incluida la forma mexicana, son monofiléticos y, por lo tanto, comparten un ancestro común con exclusión de todos los demás lobos. Además, los autores identificaron tres poblaciones distintas en el alto ártico, una de ellas es una población de «lobo polar» no identificada previamente, endémica de la isla de Ellesmere y Groenlandia. Los análisis de diversidad genética revelan una endogamia particularmente alta y una baja heterocigosidad en estos lobos polares, lo que es consistente con el aislamiento a largo plazo de los otros lobos norteamericanos.

Los autores y otros datos del artículo:

Sinding, M. H. S., S. Gopalakrishan, F. G. Vieira, J. A. S. Castruita, K. Raundrup, M. P. H. Jorgensen, M. Meldgaard, B. Petersen, T. Sicheritz-Ponten, J. B. Mikkelsen, U. Marquard-Petersen, R. Dietz, C. Sonne, L. Dalen, L. Bachmann, O. Wiig, A. J. Hansen and M. T. P. Gilbert (2018). «Population genomics of grey wolves and wolf-like canids in North America”. Plos Genetics 14 (11).

La revista Plos Genetics tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 5,224 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Genética 174 23

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 9 de Septiembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E1lZtsiFes9OxwMxn1Q&search_mode=GeneralSearch&prID=19039e20-beae-4ec4-b489-7f1b6e822f2c

 

 

Una estructura de población críptica revela baja dispersión en lobos ibéricos

RESUMEN

Se espera que los mamíferos carnívoros con gran movilidad tengan la capacidad de mantener altos niveles de flujo génico a través de grandes escalas geográficas. No obstante, se han encontrado niveles sorprendentes de estructura genética en muchas de esas poblaciones. Los autores combinaron información de comportamiento genético y espacial de lobos (Canis lupus) en la Península Ibérica (Europa occidental) durante las últimas dos décadas para presentar un caso particular de bajos niveles de dispersión en una población de grandes carnívoros que persisten en paisajes dominados por el hombre. Observaron un patrón excepcionalmente reticulado de estructura de población críptica que emerge en dos niveles jerárquicos, en el que se pueden reconocer cuatro u once grupos genéticos significativos, respectivamente. Estos grupos se caracterizaron por niveles de diferenciación de moderados a altos (promedio F-ST por pares = 0,09-0,19), bajos niveles de mezcla y diversos grados de diversidad genética. El número de dispersantes identificados entre los 11 grupos fue muy bajo (<4% de 218 lobos). La información espacial de los lobos rastreados confirmó aún más los patrones genéticos geográficos (solo 2 de 85 lobos con collar para su seguimiento se superpusieron con más de un grupo genético). Los altos niveles de estructura genética en esta población pueden estar determinados por la historia demográfica reciente de esta población, entre otros factores. La identificación de grupos genéticos significativos tiene implicaciones para la delimitación de las unidades de conservación y, en consecuencia, en las acciones de conservación y gestión de los lobos ibéricos.

Los autores y otros datos del artículo:

Silva, P., J. V. Lopez-Bao, L. Llaneza, F. Alvares, S. Lopes, J. C. Blanco, Y. Cortes, E. Garcia, V. Palacios, H. Rio-Maior, N. Ferrand and R. Godinho (2018). «Cryptic population structure reveals low dispersal in Iberian wolves”. Scientific Reports 8.

La revista Scientific Reports tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 4,011 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 69 15

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 9 de Septiembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E1lZtsiFes9OxwMxn1Q&search_mode=GeneralSearch&prID=dfd0f8c5-f3ac-499e-b6ad-520f6391e0ae

 

Factores que afectan a la distribución de depredadores-presas en un área protegida

RESUMEN

Los autores intentaron modelar la idoneidad del hábitat de dos especies de presas y depredadores, incluidas los muflones (Ovis orientalis) y el lobo (Canis lupus) en el área protegida de Varjin ubicada en el noreste de Teherán utilizando un método de solo presencia, entropía máxima (MaxEnt). Se midieron un total de 11 variables ambientales en los puntos de presencia de especies que se pudieron clasificar en tres grupos, incluidas las variables topográficas, de vegetación y distales. Los mapas resultantes indicaron que las variables de hábitat como la pendiente (que osciló entre el 35 y el 40 por ciento) y la elevación (por debajo de los 1700 metros sobre el nivel del mar) fueron factores que afectaron principalmente al uso del hábitat de las presas y los depredadores estudiados. Los resultados con respecto al rango geográfico de presas y depredadores del hábitat utilizado indicaron que los lobos cubrieron la mayor parte del área en comparación con los muflones, que mostraron recursos de hábitat más dispersos para las especies de presas. La prueba ENMTools reveló que la amplitud del nicho del lobo fue más del doble que el de los muflones. Los muflones en el área protegida de Varjin tuvieron una extensión geográfica relativamente restringida y mostraron una tendencia a hábitats marginales, mientras que los lobos cubrieron obviamente más áreas, lo que denota su alta movilidad y baja dependencia de hábitats específicos.

Los autores y otros datos del artículo:

Safavian, S., A. A. Shabani, J. I. Harsini and M. Naderi (2018). «Factors Affecting Predator-Prey Distribution in a Protected Area, Tehran, Iran (a Case with Wolves and Wild Sheep)”. Russian Journal of Ecology 49 (2): 172-179.

La revista Russian Journal of Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 0,497 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ecología 164 153

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 5 de Septiembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D44uDmvaRIeROYtYkVs&search_mode=GeneralSearch&prID=6516852b-ded4-4671-89d8-1b8c2ab20933

 

Uso del espacio y asistencia en el hogar de los lobos ibéricos durante la temporada de cría

RESUMEN

La persistencia de grandes carnívoros en paisajes dominados por el hombre está condicionada a la preservación de condiciones ecológicas adecuadas durante el período de reproducción, cuando pueden ser particularmente susceptibles a las perturbaciones humanas. Sin embargo, se sabe poco sobre el comportamiento reproductivo de los grandes carnívoros en estos paisajes, aunque esto es importante para la gestión de la conservación. En este estudio, los autores describen el uso del espacio y los patrones de asistencia en el hogar de los lobos que habitan en paisajes humanizados del noroeste de Portugal, según el seguimiento por GPS de 11 individuos en 2008-2013. Los partos (N = 3) ocurrieron a finales de mayo, y las crías permanecieron en las guaridas natales durante 24-85 días, después de lo cual fueron trasladadas a un primer lugar y, a veces, a un segundo lugar de encuentro. Dos de estos movimientos se asociaron con eventos de molestias causadas por el hombre. Las hembras reproductoras (N = 4) pasaron una gran parte del tiempo con las crías durante el pre-destete (aproximadamente 2 meses después del nacimiento), y se fueron solo por la noche durante períodos cortos; a partir de entonces, redujeron progresivamente el tiempo en los hogares (es decir, guaridas natales y sitios de encuentro) y aumentaron las distancias diarias de viaje y la actividad diurna. A lo largo de la temporada de cría de cachorros, las hembras reproductoras restringieron sus movimientos a aproximadamente 2 km de los hogares. Las hembras no reproductoras (N = 4) mostraron tasas de asistencia significativamente más bajas que las hembras reproductoras, particularmente durante el destete, y tuvieron movimientos mucho menos restringidos durante la temporada de reproducción, con actividad durante todo el ciclo circadiano. Los machos no reproductores (N = 3) mostraron patrones de asistencia y uso del espacio intermedios entre hembras reproductoras y no reproductoras, con movimientos concentrados en gran medida dentro de las mismas áreas utilizadas por las hembras reproductoras. Estos hallazgos sugieren que los lobos reproductores pueden ser particularmente susceptibles a las actividades humanas que ocurren dentro de los 2 km de los hogares, aunque se necesita más investigación para evaluar el efecto final de dicha alteración en el éxito reproductivo y la supervivencia de las crías.

Los autores y otros datos del artículo:

Rio-Maior, H., P. Beja, M. Nakamura and F. Alvares (2018). «Use of space and homesite attendance by Iberian wolves during the breeding season”. Mammalian Biology 92: 1-10.

La revista Mammalian Biology tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 1,638 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 170 47

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 6 de Agosto de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D3RcYPNIc5hd3idrjeo&search_mode=GeneralSearch&prID=024ae980-3909-4976-a7aa-2eef694be92e

 

 

 

Composición de la dieta de verano del oso negro y del lobo y selección de presas unguladas

RESUMEN

Comprender la dinámica depredador-presa es importante para el desarrollo de una estrategia de gestión para las poblaciones silvestres que se ven directamente afectadas por la depredación. Los ungulados, a menudo, sirven como una fuente importante de presas para muchos grandes mamíferos depredadores, y se sabe que los patrones de depredación influyen en la dinámica de la población. Aunque las dietas de los osos negros y los lobos se han investigado ampliamente, la preferencia de presas se ha examinado con menos frecuencia, especialmente en análisis que tienen en cuenta la clase de edad (es decir, juvenil y adulta) de la presa ungulada. Los autores examinaron la preferencia de presas de osos negros (Ursus americanus), lobos (Canis lupus) e híbridos (Canis spp.) en Ontario sobre la base de la disponibilidad de tres especies unguladas: ciervos (Cervus elaphus), alces (Alces alces) y ciervos de cola blanca (Odocoileus virginianus). Analizaron la presencia de presas en las heces de oso negro y lobo recogidas durante 3 años mediante el examen de patrones de escamas cuticulares del pelo de las presas. Aplicaron factores de corrección a las frecuencias de aparición de las presas que se encontraron en los excrementos y se relacionó la composición de la dieta con la disponibilidad de ungulados, determinada por la realización de transectos para el recuento de pellets fecales. Además, se identificaron elementos no ungulados en la dieta para obtener perfiles completos de composición de la dieta. Descubrieron que la dieta del oso negro estuvo formada por más del 87% de vegetación, y fueron oportunistas, no seleccionaron ninguna especie ungulada en particular en la edad adulta o juvenil. La dieta del lobo se compuso principalmente de ungulados (73,2%), rata almizclera (Ondatra zibethica; 8,5%) y castor (Castor canadensis; 14,6%), y aunque los alces fueron al menos 1,5 veces más abundantes que cada una de las otras especies de presas unguladas en el área de estudio, los lobos prefirieron los ciervos, recurriendo a los alces menos de lo esperado. Aunque se observó que la dieta del oso negro fue oportunista durante el verano, los lobos en este estudio utilizaron muchos ungulados juveniles y adultos, sin embargo, entre las especies unguladas, mostraron preferencia por los ciervos. La preferencia mostrada por los lobos proporciona información que los gestores de la vida silvestre pueden usar para guiar la investigación adicional y ayudar con el desarrollo de estrategias para asegurar el éxito continuo de la reintroducción de ciervos y la sostenibilidad de la población de alces y ciervos de cola blanca.

Los autores y otros datos del artículo:

Popp, J. N., J. Hamr, J. L. Larkin and F. F. Mallory (2018). «Black bear (Ursus americanus) and wolf (Canis spp.) summer diet composition and ungulate prey selectivity in Ontario, Canada”. Mammal Research 63 (4): 433-441.

La revista Mammal Research tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 1,119 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 170 88

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 5 de Septiembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D44uDmvaRIeROYtYkVs&search_mode=GeneralSearch&prID=cf6efbc4-88d1-4b03-931a-e1c6f5d240a0

 

 

 

Evaluación del papel de los lobos y los perros en la depredación del ganado

RESUMEN

La depredación del ganado es una causa de conflictos graves y duraderos entre los ganaderos y la vida silvestre, que promueve actitudes públicas negativas y pone en peligro la conservación de los grandes carnívoros. Sin embargo, mientras que los grandes carnívoros, especialmente el lobo (Canis lupus), a menudo son culpados de matar ovejas y otros animales de granja, los perros asilvestrados también pueden actuar como depredadores. Para desarrollar medidas apropiadas para la protección del ganado, son esenciales los métodos fiables para identificar especies de depredadores. La identificación de los depredadores a partir del examen visual de las heridas del ganado puede ser ambigua y es preferible el análisis genético para la determinación precisa de las especies. Para estimar la proporción de lobos y perros implicados en la depredación de ovejas, los autores desarrollaron un ensayo genético sensible para distinguir entre lobos y perros domésticos. Se analizaron un total de 183 muestras de saliva de depredador recogidas de ovejas muertas en Estonia. El ensayo identificó las especies de depredadores en 143 casos (78%). Las ovejas fueron depredadas con mayor frecuencia por los lobos (81%); sin embargo, la depredación por parte de los perros fue sustancial (15%). Compararon los resultados moleculares con observaciones de campo realizadas por funcionarios ambientales locales y registraron cierto desacuerdo, subestimando el papel de los perros. Como las muestras de saliva del depredador recogidas de la presa a menudo son de baja calidad, los autores sugieren usar ADN mitocondrial como herramienta principal para maximizar el número de muestras analizadas con éxito. También adoptar el análisis forense de ADN más ampliamente en las evaluaciones de depredación del ganado como medida legislativa, ya que la identificación errónea sesgada contra los lobos puede ser contraproducente para la conservación al aumentar el conflicto con la sociedad y conducir a un mayor sacrificio y caza furtiva.

Los autores y otros datos del artículo:

Plumer, L., T. Talvi, P. Mannil and U. Saarma (2018). «Assessing the roles of wolves and dogs in livestock predation with suggestions for mitigating human-wildlife conflict and conservation of wolves”. Conservation Genetics 19 (3): 665-672.

La revista Conservation Genetics tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 2,283 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

58 23

Q2

Genética 174 105

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 29 de Agosto de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E3EslCDx5cCh8iVrPPz&search_mode=GeneralSearch&prID=f4006235-7052-47ed-9a40-20d3a39ffa7e

 

Riesgos a la carta: modelando la presencia e intensidad de la depredación sobre múltiples especies de ganado por parte del lobo

RESUMEN

La depredación de ganado es una fuente de conflictos entre el hombre y la vida silvestre y puede socavar la conservación de los grandes carnívoros. Para diseñar estrategias efectivas de mitigación, es importante comprender los determinantes de la depredación sobre las especies de ganado, que a menudo difieren en las prácticas de cría, la vulnerabilidad a los depredadores y el valor económico. Además, se debe prestar atención tanto a la presencia como a la intensidad de la depredación, ya que pueden tener diferentes patrones espaciales y predictores. Los autores usaron modelos de riesgo espacial para cuantificar los factores que afectan a la depredación de cinco especies de ganado por parte del lobo en Portugal. Dentro de los 1619 municipios que abarcan todo el área de distribución de los lobos en el país, el esquema nacional de compensación de daños registró 17 670 eventos de depredación en 2009-2015, cada uno involucrando a una o más especies de ganado: ovejas (31,7%), vacas (27,7%), cabras (26,8 %), caballos (14,8%) y burros (3,2%). Los modelos construidos con datos de 2009-2013 y validados con datos de 2014-2015, mostraron un patrón general compartido de probabilidad de depredación en cada especie que aumenta con su propia densidad y proximidad a las manadas de lobos. Para algunas especies hubo relaciones positivas con la densidad de otras especies de ganado y con variables relacionadas con el hábitat como la altitud y la cobertura del terreno por matorrales y pastos naturales. También hubo un patrón general en el que la intensidad de la depredación en cada especie aumentó con su propia densidad, mientras que la proximidad a las manadas de lobos no tuvo efectos significativos. La intensidad de la depredación en cabras, vacas y caballos aumentó con el uso de pastos comunales en comparación con los privados. Estos resultados sugieren que aunque la depredación puede darse donde los lobos coexisten con especies de ganado, la alta intensidad de depredación se limita principalmente a áreas particulares donde las prácticas de cría aumentan la vulnerabilidad de los animales, y aquí es donde deben concentrarse los esfuerzos de mitigación.

Los autores y otros datos del artículo:

Pimenta, V., I. Barroso, L. Boitani and P. Beja (2018). «Risks a la carte: Modelling the occurrence and intensity of wolf predation on multiple livestock species”. Biological Conservation 228: 331-342.

La revista Biological Conservation tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 4,451 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

58 7 Q1
Ecología 164 22

Q1

Ciencias medioambientales 250 46

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 8 de Julio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D4tRHHmYlZ1XsoJdGJD&search_mode=GeneralSearch&prID=ea88471c-b3bc-4ef8-80a3-39146879bc09