Composición de la dieta de verano del oso negro y del lobo y selección de presas unguladas

RESUMEN

Comprender la dinámica depredador-presa es importante para el desarrollo de una estrategia de gestión para las poblaciones silvestres que se ven directamente afectadas por la depredación. Los ungulados, a menudo, sirven como una fuente importante de presas para muchos grandes mamíferos depredadores, y se sabe que los patrones de depredación influyen en la dinámica de la población. Aunque las dietas de los osos negros y los lobos se han investigado ampliamente, la preferencia de presas se ha examinado con menos frecuencia, especialmente en análisis que tienen en cuenta la clase de edad (es decir, juvenil y adulta) de la presa ungulada. Los autores examinaron la preferencia de presas de osos negros (Ursus americanus), lobos (Canis lupus) e híbridos (Canis spp.) en Ontario sobre la base de la disponibilidad de tres especies unguladas: ciervos (Cervus elaphus), alces (Alces alces) y ciervos de cola blanca (Odocoileus virginianus). Analizaron la presencia de presas en las heces de oso negro y lobo recogidas durante 3 años mediante el examen de patrones de escamas cuticulares del pelo de las presas. Aplicaron factores de corrección a las frecuencias de aparición de las presas que se encontraron en los excrementos y se relacionó la composición de la dieta con la disponibilidad de ungulados, determinada por la realización de transectos para el recuento de pellets fecales. Además, se identificaron elementos no ungulados en la dieta para obtener perfiles completos de composición de la dieta. Descubrieron que la dieta del oso negro estuvo formada por más del 87% de vegetación, y fueron oportunistas, no seleccionaron ninguna especie ungulada en particular en la edad adulta o juvenil. La dieta del lobo se compuso principalmente de ungulados (73,2%), rata almizclera (Ondatra zibethica; 8,5%) y castor (Castor canadensis; 14,6%), y aunque los alces fueron al menos 1,5 veces más abundantes que cada una de las otras especies de presas unguladas en el área de estudio, los lobos prefirieron los ciervos, recurriendo a los alces menos de lo esperado. Aunque se observó que la dieta del oso negro fue oportunista durante el verano, los lobos en este estudio utilizaron muchos ungulados juveniles y adultos, sin embargo, entre las especies unguladas, mostraron preferencia por los ciervos. La preferencia mostrada por los lobos proporciona información que los gestores de la vida silvestre pueden usar para guiar la investigación adicional y ayudar con el desarrollo de estrategias para asegurar el éxito continuo de la reintroducción de ciervos y la sostenibilidad de la población de alces y ciervos de cola blanca.

Los autores y otros datos del artículo:

Popp, J. N., J. Hamr, J. L. Larkin and F. F. Mallory (2018). «Black bear (Ursus americanus) and wolf (Canis spp.) summer diet composition and ungulate prey selectivity in Ontario, Canada”. Mammal Research 63 (4): 433-441.

La revista Mammal Research tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 1,119 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 170 88

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 5 de Septiembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D44uDmvaRIeROYtYkVs&search_mode=GeneralSearch&prID=cf6efbc4-88d1-4b03-931a-e1c6f5d240a0

 

 

 

Deja un comentario