RESUMEN
La persistencia de grandes carnívoros en paisajes dominados por el hombre está condicionada a la preservación de condiciones ecológicas adecuadas durante el período de reproducción, cuando pueden ser particularmente susceptibles a las perturbaciones humanas. Sin embargo, se sabe poco sobre el comportamiento reproductivo de los grandes carnívoros en estos paisajes, aunque esto es importante para la gestión de la conservación. En este estudio, los autores describen el uso del espacio y los patrones de asistencia en el hogar de los lobos que habitan en paisajes humanizados del noroeste de Portugal, según el seguimiento por GPS de 11 individuos en 2008-2013. Los partos (N = 3) ocurrieron a finales de mayo, y las crías permanecieron en las guaridas natales durante 24-85 días, después de lo cual fueron trasladadas a un primer lugar y, a veces, a un segundo lugar de encuentro. Dos de estos movimientos se asociaron con eventos de molestias causadas por el hombre. Las hembras reproductoras (N = 4) pasaron una gran parte del tiempo con las crías durante el pre-destete (aproximadamente 2 meses después del nacimiento), y se fueron solo por la noche durante períodos cortos; a partir de entonces, redujeron progresivamente el tiempo en los hogares (es decir, guaridas natales y sitios de encuentro) y aumentaron las distancias diarias de viaje y la actividad diurna. A lo largo de la temporada de cría de cachorros, las hembras reproductoras restringieron sus movimientos a aproximadamente 2 km de los hogares. Las hembras no reproductoras (N = 4) mostraron tasas de asistencia significativamente más bajas que las hembras reproductoras, particularmente durante el destete, y tuvieron movimientos mucho menos restringidos durante la temporada de reproducción, con actividad durante todo el ciclo circadiano. Los machos no reproductores (N = 3) mostraron patrones de asistencia y uso del espacio intermedios entre hembras reproductoras y no reproductoras, con movimientos concentrados en gran medida dentro de las mismas áreas utilizadas por las hembras reproductoras. Estos hallazgos sugieren que los lobos reproductores pueden ser particularmente susceptibles a las actividades humanas que ocurren dentro de los 2 km de los hogares, aunque se necesita más investigación para evaluar el efecto final de dicha alteración en el éxito reproductivo y la supervivencia de las crías.
Los autores y otros datos del artículo:
Rio-Maior, H., P. Beja, M. Nakamura and F. Alvares (2018). «Use of space and homesite attendance by Iberian wolves during the breeding season”. Mammalian Biology 92: 1-10.
La revista Mammalian Biology tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 1,638 (Web of Science, 2019).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Zoología | 170 | 47 |
Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2019). Consultado el 6 de Agosto de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D3RcYPNIc5hd3idrjeo&search_mode=GeneralSearch&prID=024ae980-3909-4976-a7aa-2eef694be92e