Características de las zonas de depredación de los lobos durante el invierno en el ecosistema del sur de Yellowstone

RESUMEN

Comprender el uso que los lobos hacen del espacio y cómo podría relacionarse con sus presas puede ayudar a predecir áreas con mayor probabilidad de interacciones entre lobos y presas, o dónde los lobos pueden tener un mayor impacto en las poblaciones de presas o un mayor conflicto con el ganado. Después de su reintroducción en el Parque Nacional de Yellowstone en 1995, los lobos Canis lupus se expandieron hacia el sur y recolonizaron áreas dentro y alrededor del Parque Nacional Grand Teton en el ecosistema del sur de Yellowstone en Wyoming, EE. UU. Los ciervos Cervus elaphus en este área se alimentan suplementariamente en tres zonas de alimentación que aumentan artificialmente su densidad. Los autores censaron anualmente a lobos con y sin collar de radio-localización durante el invierno (diciembre-marzo) de 2000 a 2008 para investigar los lugares donde depredan. El objetivo fue estudiar las posibles diferencias en las variables de hábitat (por ejemplo: cobertura del terreno, elevación) entre los lugares de depredación (n = 295) y las ubicaciones disponibles (aleatorias; n = 2360) e investigar si los factores que influyen en estas áreas durante el invierno difieren en un entorno natural (es decir, rango de invierno nativo) frente a un entorno artificial (es decir, cerca o en áreas de alimentación). Las depredaciones se dieron en ubicaciones con menor elevación, cubierta y rugosidad del terreno en comparación con localizaciones aleatorias. Las depredaciones también estuvieron un poco más alejadas de las superficies densamente transitadas (es decir, con carreteras o senderos acondicionados para motos de nieve) y de áreas de alimentación de ciervos, aunque todavía en áreas de mayor intensidad de uso por parte de los ciervos en comparación con ubicaciones aleatorias. Las áreas de depredación en el rango de invierno nativo fueron considerablemente más escarpadas (odds ratio = 4,47) que aquellas en los campos de alimentación. Estos resultados sugieren que los lobos cazan donde la probabilidad de encontrar presas es alta, aunque en áreas donde la distribución de presas es más escasa (es decir, el rango nativo de invierno), es posible que los lobos necesiten depender de un terreno más accidentado para cazar con éxito. La relación entre áreas de uso elevado por las presas y una mayor actividad de los lobos tiene implicaciones importantes tanto para los gestores de vida silvestre como para los ganaderos. En el futuro, los gestores continuarán enfrentando el problema de tener altas concentraciones de ungulados, silvestres o domésticos, y la atracción obvia que esto tiene para los lobos.

Los autores y otros datos del artículo:

Woodruff, S. P., M. D. Jimenez and T. R. Johnson (2018). «Characteristics of Winter Wolf Kill Sites in the Southern Yellowstone Ecosystem”. Journal of Fish and Wildlife Management 9 (1): 155-167.

La revista Journal of Fish and Wildlife Management tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 0,981 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

59 44

Q3

Ecología 165 136

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 15 de octubre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E1CzgGddHLAehG5RS6d&search_mode=GeneralSearch&prID=57bce2aa-6883-47aa-a597-a15951514c5a

Deja un comentario