Relaciones espaciales entre perros guardianes del ganado y mesocarnívoros

RESUMEN

El uso de perros guardianes del ganado (Canis lupus familiaris; a partir de ahora LGD) para disuadir a los depredadores de atacar ovejas (Ovis aries) y cabras (Capra spp.) continúa aumentando en todos los Estados Unidos. La mayoría de las investigaciones sobre la eficacia de los LGD se ha basado en consultas de satisfacción de los ganaderos con el rendimiento de los LGD, aunque se sabe poco sobre la influencia de estos perros sobre los mesocarnívoros, incluidas aquellas especies contra las cuales protegen al ganado. Aquí, los autores proporcionan algunas observaciones preliminares acerca del efecto de los LGD en rebaños de ovejas y cabras desde mayo de 2016 hasta abril de 2017, en concreto sobre la actividad detectada de los mesocarnívoros en pastos ocupados en un rancho de 2027 ha en el condado de Menard, centro de Texas, EE. UU. Específicamente, estuvieron interesados en saber si la presencia de los LGD podría afectar a la actividad de los mesocarnívoros no objetivo (es decir, mamíferos depredadores que no representan una amenaza de depredación para las ovejas o las cabras) aparte de los carnívoros que sí lo hacen. Para llevar a cabo esta investigación, colocaron radio-collares con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en 4 LGD para registrar sus posiciones y evaluar su distribución espacial en todo el rancho en el transcurso del estudio. Para detectar y cuantificar la presencia de estos carnívoros en todo el rancho, establecieron una cuadrícula de cámaras remotas que inspeccionaron continuamente su presencia durante el transcurso de un año. Detectaron 8 especies de mesocarnívoros y documentaron efectos variables sobre la actividad de cada especie en relación con la ubicación de los LGD marcados por radio. Los factores ambientales, en lugar de la presencia de LGD, explicaron la mayor parte de la variación que se observó en la actividad mesocarnívora. Esta actividad también fue mayor en áreas sin ganado. Para las personas preocupadas por la coexistencia de ganado y vida silvestre, los resultados sugieren que la presencia de LGD no altera la actividad de los mesocarnívoros que normalmente no se identifican como una amenaza para las ovejas y las cabras. Para aquellos que gestionan la depredación del ganado, estos resultados sugieren que la presencia de LGD puede influir negativamente en la actividad de los linces rojos (Lynx rufus), aunque este efecto no fue independiente de la influencia de la elevación.

Los autores y otros datos del artículo:

Bromen, N. A., J. T. French, J. W. Walker and J. M. Tomecek (2019). «Spatial relationships between livestock guardian dogs and mesocarnivores in central Texas”. Human-Wildlife Interactions 13(1): 29-41.

La revista Human-Wildlife Interactions tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 1,115 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

59 41

Q3

Ecología 165 129

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 12 de Noviembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D4PWKTrDay2opiIOZXh&search_mode=GeneralSearch&prID=f7506787-b7f7-4375-bbd7-da5146aa98fb

Deja un comentario