Un estudio genético revela la dinámica de la población en restos italianos del Pleistoceno tardío y del Holoceno

RESUMEN

El lobo italiano actual (Canis lupus italicus) representa un caso de singularidad morfológica y genética. Hoy en día, estos lobos también son la única población documentada que pertenece exclusivamente al haplogrupo 2 mitocondrial, que fue el más difundido en los lobos euroasiáticos y norteamericanos durante el Pleistoceno tardío. Sin embargo, las dinámicas que conducen a ese carácter distintivo aún se debaten. Para arrojar luz sobre la variabilidad genética de esta población de lobos y sobre el origen de su diversidad actual, los autores recogieron 19 muestras de Pleistoceno-Holoceno tardío del norte de Italia, de las que analizaron una pequeña porción de la región hipervariable 1 del ADN mitocondrial, altamente informativo para análisis filogenéticos de lobos y perros. Cuatro de los seis haplotipos detectados coincidieron con los encontrados en lobos del norte de Europa y Beringia, o en lobos europeos y chinos modernos, y parecieron estar estrechamente relacionados con los dos haplotipos encontrados actualmente en lobos italianos. El haplotipo de dos muestras del Pleistoceno tardío se emparejó con secuencias de perros primitivas y contemporáneas del clado mitocondrial canino A. Todos estos haplotipos pertenecieron al haplogrupo 2. La única excepción fue una muestra del Holoceno fechada hace 3250 años, afiliada al haplogrupo 1. En este estudio, los autores describieron la variabilidad genética de los especímenes de lobo más antiguos de Italia analizados hasta el momento, proporcionando una descripción preliminar de la composición genética de la población que habitó este área desde el último máximo glacial hasta el período de la Edad Media. Estos resultados respaldaron que la diversidad genética de los lobos del Pleistoceno aquí analizados mostró una fuerte continuidad con otros especímenes de lobo del norte de Eurasia del mismo período cronológico. Por el contrario, las muestras del Holoceno mostraron una mayor similitud solo con secuencias modernas de Europa y Asia, y la aparición de un haplotipo del haplogrupo 1 permitió remontar hallazgos anteriores sobre su presencia en este área. Además, el descubrimiento inesperado de una muestra de 24700 años que portaba un haplotipo que, a partir del fragmento aquí obtenido, pertenece al clado canino A, podría representar la evidencia más antigua en Europa de tal clado, muy extendido en perros. Todos estos hallazgos sugieren dinámicas de población complejas que merecen ser investigadas más a fondo en base a la secuenciación mitocondrial o del genoma completo.

Los autores y otros datos del artículo:

Ciucani, M. M., D. Palumbo, M. Galaverni, P. Serventi, E. Fabbri, G. Ravegnini, S. Angelini, E. Maini, D. Persico, R. Caniglia and E. Cilli (2019). «Old wild wolves: ancient DNA survey unveils population dynamics in Late Pleistocene and Holocene Italian remains”. Peerj 7.

La revista Peerj tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 2,353 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 69 27

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 3 de Diciembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F2YAnHUXbCJ8YBidK9Q&search_mode=GeneralSearch&prID=82205869-19bf-4477-a0c6-1ae92b42ccb8

 

Deja un comentario