Análisis de lesiones y respuestas espaciales de lobos después de su captura para radio-marcaje

RESUMEN

Los lobos (Canis lupus) han sido capturados con trampas-cepo durante varias décadas para equiparlos con radio-collares para el seguimiento de la población. Sin embargo, la captura en la mayoría de las áreas se limita a la primavera, el verano y el otoño, ya que las temperaturas frías del invierno pueden provocar que se congelen las extremidades en los animales atrapados. Además, surgen conflictos cuando los perros domésticos encuentran estas trampas en temporadas no invernales. Un método de captura alternativo es el uso de dispositivos de sujeción de cable (trampas de collar modificadas) en el invierno. Los autores evaluaron las lesiones, los patrones de movimiento y el uso espacial de los lobos capturados en dispositivos de retención mediante cables y trampas-cepo en el centro-norte de Minnesota, EE. UU., durante 2012-2016. Las lesiones no difirieron entre las técnicas de captura; sin embargo, los patrones de movimiento y el uso del espacio fueron diferentes. Descubrieron que el alejamiento del lugar de captura parecía estabilizarse en aproximadamente 8-10 días para los lobos capturados por trampas-cepo o de cable, pero los lobos capturados en trampas viajaron más lejos. Las tasas de movimiento diarias alcanzaron una asíntota aproximadamente 14 días antes para los lobos capturados con mecanismo de cable en comparación con los lobos capturados con trampas-cepo. Observaron que el uso del espacio entre los lobos atrapados con dispositivos de sujeción de cable se estabilizó en un período de tiempo más corto que los lobos atrapados con trampa-cepo, ya sea medido por días desde la captura (38 días antes) o por número de ubicaciones (149 ubicaciones antes). Cuando controlaron los efectos estacionales y la presencia de una captura utilizando datos de ubicación recopilados 6 meses después, no hubo diferencias en el uso del espacio. Llegaron a la conclusión de que los lobos capturados con cable se recuperaron más rápidamente de la captura y reanudaron el uso del espacio y los patrones de actividad más rápidamente que los lobos capturados con trampas-cepo.

Los autores y otros datos del artículo:

Gese, E. M., P. A. Terletzky, J. D. Erb, K. C. Fuller, J. P. Grabarkewitz, J. P. Hart, C. Humpal, B. A. Sampson and J. K. Young (2019). «Injury scores and spatial responses of wolves following capture: Cable restraints versus foothold traps”. Wildlife Society Bulletin 43 (1): 42-52.

La revista Wildlife Society Bulletin tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 1,29 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Conservación de la Biodiversidad 58 34

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 18 de Julio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F5m6c3xJt26nV6yAzut&search_mode=GeneralSearch&prID=119937c7-9c2c-49b8-87be-f997f9668a40

 

 

Deja un comentario