Papel de los lobos en el riesgo de depredación y el uso del espacio de una población en declive de muflón de Dall

RESUMEN

La abundancia de las poblaciones de ungulados puede fluctuar en respuesta a varios factores limitantes, incluidos el clima, las enfermedades y la depredación. En el norte de las montañas Richardson, Canadá, los muflones de Dall (Ovis dalli dalli) han sufrido una disminución importante en las últimas décadas y se sospecha que la causa principal es la depredación por osos pardos (Ursus arctos) y lobos (Canis lupus). Para comprender mejor la relación entre estas tres especies ubicadas en este ecosistema accidentado y remoto, los autores usaron una combinación de métodos indirectos. Investigaron el papel aparente de la depredación en la población de muflones de Dall usando ecología espacial e isótopos estables. Examinaron la variación estacional en el riesgo de depredación, centrándose en cómo puede afectar al uso del hábitat de los muflones de Dall y a la segregación sexual, y evaluaron la proporción de esta especie en la dieta de ambos depredadores usando isótopos estables. Los movimientos de las tres especies fueron monitorizados por telemetría satelital. Los patrones de uso del hábitat de los muflones de Dall se analizaron utilizando características topográficas, índice de verdor, cobertura del terreno y riesgo aparente de depredación. Las dietas de los osos pardos y los lobos se examinaron utilizando un modelo de mezcla bayesiano para isótopos estables de carbono y nitrógeno. Descubrieron que el uso del hábitat de los muflones de Dall varió estacionalmente, con diferentes patrones para hembras y machos. La exposición al riesgo de depredación por parte de los osos grizzly fue mayor para los machos durante el verano, mientras que las hembras estuvieron más expuestas al riesgo aparente de depredación par parte del lobo durante el invierno. La importancia de los hábitats seguros para las hembras se reflejó en los patrones de uso del espacio. Los análisis de isótopos estables sugirieron que la dieta de los osos pardos estuvo formada en gran parte por fuentes animales, con mamíferos de montaña que comprendieron aproximadamente una cuarta parte. Los lobos se alimentaron principalmente de animales acuáticos y mamíferos de montaña. La variación de la dieta entre depredadores a nivel individual sugirió que algunos ejemplares se especializaron en mamíferos de montaña, probablemente incluyendo muflones de Dall. Los autores concluyen que el riesgo aparente de depredación por parte del oso y el lobo es importante para condicionar el uso del hábitat de los muflones de Dall y juegan un papel en la segregación sexual. En general, este estudio presenta una combinación innovadora de métodos indirectos que podrían aplicarse en otros lugares para comprender mejor la dinámica depredador-presa en ecosistemas remotos.

Los autores y otros datos del artículo:

Koizumi, C. L. and A. E. Derocher (2019). «Predation risk and space use of a declining Dall sheep (Ovis dalli dalli) population”. Plos One 14 (4).

La revista Plos One tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 2,776 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 69 24

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 11 de Febrero de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E2nWXU5UGrLh7AsFCKD&search_mode=GeneralSearch&prID=aca81bb-42d9-4de3-80f3-6057209fac68

Deja un comentario