Respuesta funcional de los lobos al desarrollo humano en Norteamérica boreal

RESUMEN

La influencia del ser humano sobre los grandes carnívoros, incluidos los lobos, es una preocupación mundial a nivel de conservación. Además, los cambios causados por el hombre en la densidad y distribución de los carnívoros podrían tener impactos en las presas e, indirectamente, en la vegetación. Por este motivo, los autores estudiaron las respuestas del lobo a la infraestructura relacionada con el desarrollo de los recursos naturales (es decir, la huella humana). Este estudio proporciona una de las evaluaciones más extensas de cómo depredadores como los lobos seleccionan el hábitat en respuesta a varios grados de huella en los ecosistemas boreales que abarcan más de un millón de kilómetros cuadrados de Canadá. Se colocaron collares GPS a 172 lobos, monitorizaron movimientos y utilizaron un modelo de selección de recursos de respuesta funcional generalizada (GFR). Una respuesta funcional en la selección del hábitat se produce cuando la selección varía en función de la disponibilidad de ese hábitat. Los GFR pueden aclarar cómo los cambios en el hábitat inducidos por el hombre están influyendo en la vida silvestre en paisajes extensos y diversos. Los lobos mostraron una respuesta funcional a la huella. Fueron más propensos a seleccionar cotos de caza forestales en regiones con mayor densidad de cotos (es decir, una respuesta funcional positiva a hábitats de alta calidad para presas unguladas) y a seleccionar una mayor densidad de carreteras en regiones donde la densidad de carreteras fue alta (es decir, un resultado positivo respuesta funcional a rutas de viaje creadas por humanos). Los lobos prefirieron usar cotos de caza en hábitats con baja densidad de carreteras, y usar carreteras en hábitats con bajas densidades de cotos, excepto en invierno, cuando los lobos tuvieron más probabilidades de usar carreteras independientemente de la densidad de cotos. Estas interacciones sugieren que los lobos fluctúan entre hábitats con impacto humano y cambian adaptativamente del uso de carreteras para facilitar el movimiento (al tiempo que arriesgan a encontrarse con humanos), al uso de cotos que pueden tener densidades de ungulados más altas. Los autores recomiendan que los gestores de conservación consideren los efectos contextuales e interactivos de las huellas al evaluar los impactos en los carnívoros. Es probable que estos efectos también tengan impactos indirectos en los ecosistemas, incluso en las especies de presa.

Los autores y otros datos del artículo:

Muhly, T. B., C. A. Johnson, M. Hebblewhite, E. W. Neilson, D. Fortin, J. M. Fryxell, A. D. M. Latham, M. C. Latham, P. D. McLoughlin, E. Merrill, P. C. Paquet, B. R. Patterson, F. Schmiegelow, F. Scurrah and M. Musiani «Functional response of wolves to human development across boreal North America”. Ecology and Evolution 9 (18): 10801-10815.

La revista Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 2,415 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

164 75

Q2

Biología Evolutiva 50 27

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 23 de Julio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E6hO6NZwGZwt8jUskRO&search_mode=GeneralSearch&prID=1652b69c-dff0-48df-bac5-78f1770b760d

 

 

 

Deja un comentario