Modelo de selección de hábitat a varias escalas que evalúa el hábitat potencial del lobo y los corredores de dispersión

RESUMEN

Después de décadas de ausencia, el lobo (Canis lupus) ha recolonizado, desde Canadá y las poblaciones remanentes en el norte de Minnesota, gran parte de la región norteña de los Grandes Lagos. La población de lobos en la Península Superior de Michigan puede estar llegando a la saturación en la actualidad, con evidencia de que algunos individuos dispersantes han atravesado el Estrecho de Mackinac durante las condiciones invernales de hielo, lo que indica una posible recolonización del norte del bajo Michigan. Si bien la investigación anterior sugiere que existe un hábitat adecuado en el norte del bajo Michigan para soportar una pequeña población de lobos, no se ha evaluado la disponibilidad de hábitat en otros niveles jerárquicos, incluido el hábitat de la guarida y la capacidad de los individuos para dispersarse con éxito entre parches de hábitat adecuados. Los autores evaluaron la disponibilidad de hábitat de la guarida y la conectividad del paisaje utilizando un enfoque de modelado a múltiples escalas que integra la teoría jerárquica de selección de hábitat, así como la estructura espacial para evaluar si existen corredores para que los lobos recolonicen y críen con éxito en el norte de Michigan. Utilizaron la opinión de expertos, la literatura científica y Sistemas de Información Geográfica para desarrollar modelos de idoneidad del paisaje, resistencia y análisis de trayectoria de menor coste para identificar corredores de dispersión en las Penínsulas Inferior Superior y el norte de Michigan. En base a estos modelos, la Península Superior fue casi completamente susceptible a los lobos tanto para establecer la guarida como para dispersarse, particularmente en la parte occidental de la Península. Estas estimaciones indican que existen más de 1900 km2 de hábitat de alta calidad en el norte del bajo Michigan, pero la permeabilidad del paisaje entre estos parches de hábitat parecía relativamente baja en relación con el alto Michigan. Delinearon varios corredores de hábitat de alta calidad en la Península Superior que pueden facilitar la dispersión en el bajo Michigan. Los corredores de dispersión fueron de calidad moderada en el norte del bajo Michigan, representando un mayor riesgo de mortalidad, pero potencialmente capaces de promover la colonización de áreas de hábitat de alta calidad. Los esfuerzos de conservación dentro de estos corredores identificados pueden aumentar aún más el potencial para una recolonización exitosa y el establecimiento de poblaciones viables de reproducción a largo plazo de lobos en el norte del bajo Michigan.

Los autores y otros datos del artículo:

Stricker, H. K., T. M. Gehring, D. Donner and T. Petroelje (2019). «Multi-scale habitat selection model assessing potential gray wolf den habitat and dispersal corridors in Michigan, USA”. Ecological Modelling 397: 84-94.

La revista Ecological Modelling tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 2,634 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ecología 164 63

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 11 de Agosto de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F2cUlVBfb6vjdzUN2lq&search_mode=GeneralSearch&prID=3d2644c8-a8f1-4f98-a781-e73ac39a2451

 

Deja un comentario