Patrones de distribución geográfica de lobos árabes melánicos, Canis lupus arabs (Pocock), en Arabia Saudita

RESUMEN

El melanismo es un polimorfismo de color común en los carnívoros, y puede tener relevancia adaptativa en ciertos escenarios ecológicos. Esta variación del color del pelaje está presente en los lobos árabes Canis lupus arabs, una subespecie ampliamente distribuida en la Península Arábiga, especialmente en las tierras altas occidentales de Arabia Saudita. La recopilación de datos incluyó estudios de campo realizados entre 2010 y 2017, incluidas búsquedas activas de cadáveres de lobo negro y registros de animales vivos encontrados durante los estudios de campo y utilizando > 100 cámaras-trampa. Se generaron modelos de nicho para lobos no melánicos y melánicos basados en predictores ambientales con el objetivo de descubrir patrones geográficos de distribución de fenotipos distintos en este área. En este estudio, se registraron lobos melánicos en 12 lugares de los rangos de las tierras altas del oeste. El modelo de nicho predice la idoneidad para lobos melánicos y no melánicos, principalmente en las tierras altas del oeste, y encontró que los lobos melánicos se encontraron en regiones donde la humedad es alta, prediciendo una estrecha relación entre la humedad y la presencia de animales oscuros.

Los autores y otros datos del artículo:

Zafar-ul Islam, M., A. Boug, A. Shehri and L. G. da Silva (2019). «Geographic distribution patterns of melanistic Arabian Wolves, Canis lupus arabs (Pocock), in Saudi Arabia (Mammalia: Carnivora)». Zoology in the Middle East 65 (2): 95-103.

La revista Zoology in the Middle East tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 0,701 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Zoología 170 134

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 7 de Junio de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C4fBeobfarSQmPgiDKF&search_mode=GeneralSearch&prID=6d34c192-05a0-4377-aab9-1b46b3a0390d

 

Asociaciones espaciales de perros guardianes de ganado y ovejas

RESUMEN

Los perros guardianes de ganado (Canis lupus familiaris; a partir de ahora LGD) se han utilizado durante siglos para proteger al ganado, principalmente ovejas (Ovis aries), de la depredación de grandes carnívoros. Si bien los estudios anteriores han demostrado su eficacia, los mecanismos en los que los LGD protegen al ganado han permanecido en gran parte sin estudiar. Los LGD a menudo se consideran efectivos solo si permanecen cerca del ganado que están protegiendo. En este estudio, los autores determinaron el uso del espacio de los LGD en relación con las ovejas en las parcelas de pastoreo de campo abierto utilizadas por los ranchos de trabajo en el área de las Montañas Rocosas del noroeste de los Estados Unidos entre agosto de 2012 y octubre de 2016. Estudiaron el uso dinámico del espacio, medido como la proximidad de los LGD a las ovejas, y evaluaron si esta medida difiere según la raza, el sexo o la edad. Los LGD y las ovejas fueron equipadas con transmisores GPS para obtener datos de ubicación que posteriormente fueron comparados por los rasgos anteriores, utilizando múltiples modelos lineales de efectos mixtos. No se observaron diferencias en la proximidad a las ovejas en rango abierto entre los LGD para ninguno de los 3 rasgos. En general, encontraron un efecto temporal en que todos los LGD estudiados estuvieron más cerca de las ovejas en las primeras horas de la mañana cuando las ovejas se movían las distancias más cortas y los depredadores tenían más probabilidades de estar activos. Estos resultados sugieren que cualquiera de las razas probadas, junto con el sexo o la edad de estas razas LGD, permanecerán cerca de las ovejas cuando estén agrupadas adecuadamente.

Los autores y otros datos del artículo:

Young, J. K., J. P. Draper and D. Kinka (2019). «Spatial associations of livestock guardian dogs and domestic sheep”. Human-Wildlife Interactions 13 (1): 7-15.

La revista Human-Wildlife Interactions tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 1,115 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

59 41

Q3

Ecología 165 129

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 12 de Noviembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D4PWKTrDay2opiIOZXh&search_mode=GeneralSearch&prID=f7506787-b7f7-4375-bbd7-da5146aa98fb

Pruebas experimentales para mejorar la eficacia del fladry en el manejo no letal de depredadores

RESUMEN

Los coyotes (Canis latrans) son los principales depredadores de ganado en los Estados Unidos. El desarrollo de herramientas no letales más efectivas para prevenir la depredación del coyote puede facilitar la convivencia entre ganaderos y esta especie. El fladry consiste en un cordel del cual cuelgan flecos o bandas de colores separados a una distancia variable que se mueven con el viento y cuyo objetivo es impedir que carnívoros como los lobos crucen una barrera o vallado. También puede ser efectivo con los coyotes, pero un espacio grande entre las banderas puede reducir su eficacia. Para abordar este problema, los autores realizaron 2 experimentos con coyotes cautivos utilizando fladry modificado para reducir el espacio entre huecos en el Departamento de Agricultura de los EE. UU., Predator Research Facility en Millville, Utah, EE. UU., durante 2015-2016 y 2017-2018. En 2015-2016, probaron 2 estilos para unir banderas (nudo superior y cortina de ducha) a la línea de la cuerda que reducen los espacios al evitar el enrollamiento de las banderas individuales. En 2017-2018, probaron la eficacia del espacio entre huecos (27,9 cm frente a 45,7 cm) entre banderas para prevenir los cruces de coyotes. Para ambas pruebas, compararon el tiempo hasta que los coyotes cruzaron el fladry. No encontraron diferencias en el tiempo de cruce entre los 2 diseños. En el segundo experimento, el fladry con espacios más pequeños entre las banderas tuvo mayor eficacia para prevenir los cruces de coyote que el fladry con huecos más grandes. Estos resultados también indicaron que por cada minuto adicional que los coyotes pasaron interactuando con el fladry en general (es decir, un mayor comportamiento persistente), la supervivencia de la barrera disminuyó. Estos resultados sugieren que los coyotes persistentes pueden superar la neofobia más rápidamente que los coyotes que no exhiben este tipo de comportamiento. Además, el uso de nudo superior y una anchura apropiada aumentarán la protección del ganado contra los coyotes.

Los autores y otros datos del artículo:

Young, J. K., J. Draper and S. Breck (2019). «Mind the gap: Experimental tests to improve efficacy of fladry for nonlethal management of coyotes”. Wildlife Society Bulletin 43 (2): 265-271.

La revista Wildlife Society Bulletin tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 1,29 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Conservación de la Biodiversidad 58 34

Q3

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 18 de Julio de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F5m6c3xJt26nV6yAzut&search_mode=GeneralSearch&prID=119937c7-9c2c-49b8-87be-f997f9668a40

 

 

 

 

 

 

Patrones invernales de depredación de lobos

RESUMEN

Las dietas de los lobos (Canis lupus) y los posibles efectos sobre sus presas han sido un tema de gran interés para los investigadores y gestores de vida silvestre desde su reintroducción en el Parque Nacional Yellowstone, Wyoming, EE. UU., en 1995 y 1996. Después de la reintroducción, los lobos se expandieron hacia el sur y recolonizaron áreas en el ecosistema del sur de Yellowstone. Los ciervos (Cervus elaphus) en esta zona se alimentan de forma suplementaria durante el invierno (diciembre-marzo) en áreas de alimentación gestionadas por el estado, lo que genera  agrupaciones de alta densidad de ciervos. De diciembre a marzo de 2000-2007, los autores del estudio determinaron los patrones invernales de depredación de los lobos al examinar los restos de 289 muertes ocasionadas por los lobos en 3 áreas de alimentación gestionadas por el estado y un área invernal adyacente cerca de Jackson, Wyoming. Durante los inviernos 2002-2005, también monitorizaron los movimientos de los ciervos con radio-collar en las áreas de alimentación para describir la respuesta de los ciervos a la presencia de depredaciones de lobos. El 37% (n = 106) de las depredaciones se ubicaron en áreas de alimentación de ciervos donde su composición incluía el 49% de crías, 42% de hembras adultas, 5% de machos adultos y 5% desconocidos. El 63% (n = 183) de las depredaciones se localizaron en el área invernal adyacente a los campos de alimentación y las especies de presa estuvieron constituidas por 90% de ciervos (38% de terneros, 35% de hembras adultas, 24% de machos adultos, 2% desconocidos), 9% de alces (Alces alces; 13% terneros, 69% hembras adultas, 6% machos adultos, 1% desconocido), 1% ciervo mulo (Odocoileus hemionus; 1 cría, 1 hembra adulta) y 0,5% bisonte adulto hembra (Bison bison). La edad media de los ciervos depredados en los campos de alimentación fue de 4,2 años (rango = 0-20) y 4,6 años (rango = 0-23) en el rango de invierno. Las crías se seleccionaron más de lo disponible en la mayoría de los años, con ciervas depredadas menos de lo esperado. Los machos adultos fueron depredados más de lo esperado en 2005-2007. El 88% (n = 198) del tiempo, los ciervos permanecieron en el área de alimentación incluso cuando los lobos dieron muerte en esa zona. Con menos frecuencia, los ciervos abandonaron la zona de alimentación, se reunieron en rebaños más grandes en áreas de alimentación adyacentes ausentes de lobos, y regresaron dentro de unos días (6%; n = 13) o dejaron el área de alimentación por otra y no regresaron durante el resto del invierno (6%; n = 14). Fue menos probable que los ciervos abandonaran los comederos en presencia de una depredación cuando había más ciervos en esa zona concreta. El ciervo dejó áreas de alimentación con mayor topografía y cobertura arbórea (Alkali y Fish Creek) y se reunió en áreas de alimentación planas y abiertas (Patrol Cabin) con mayor frecuencia que en sentido contrario (dejando las zonas de alimentación planas y abiertas para desplazarse a las de mayor topografía y cobertura arbórea). Estos resultados indican que los lobos en el área de estudio se alimentaron principalmente de ciervos y mostraron una gran preferencia por sus crías. Las concentraciones de alta densidad de ciervos en los campos de alimentación continuarán siendo un atractivo para los lobos. Aunque los ciervos abandonan estas zonas por razones distintas a la presencia del lobo, cualquier desplazamiento de los ciervos de las áreas de alimentación debido a los lobos será temporal. Los gestores estatales tienen la capacidad de alterar las estrategias de gestión (por ejemplo, aumentar la captura de lobos, eliminar gradualmente la alimentación de los ciervos y/o aumentar la intensidad de la alimentación de los mismos) en un esfuerzo por afectar las relaciones depredador-presa.

Los autores y otros datos del artículo:

Woodruff, S. P. and M. D. Jimenez (2019). «Winter predation patterns of wolves in northwestern Wyoming”. Journal of Wildlife Management 83 (6): 1352-1367.

La revista Journal of Wildlife Management tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 1,881 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Ecología

165 95

Q3

Zoología 170 37

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 24 de Octubre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C3YMWD92zdFYF6iNI5S&search_mode=GeneralSearch&prID=2d6447e2-e3b2-4e2f-9d82-b54b0c0b8dcf

 

Los perros, pero no los lobos, pierden su sensibilidad hacia la novedad con la edad

RESUMEN

La selección de los rasgos de comportamiento desempeña un papel destacado en la domesticación de los animales, y generalmente se supone que las especies domesticadas expresan miedo y reactividad reducidos frente a estímulos nuevos en comparación con sus especies ancestrales. Sin embargo, muy pocos estudios han probado explícitamente este vínculo propuesto entre la domesticación y la reducción de las respuestas al miedo. Del número limitado de estudios que abordan experimentalmente las alteraciones del miedo durante la domesticación, la mayoría se ha realizado con cánidos. Estos estudios en zorros, lobos y perros sugieren que la disminución de la expresión del miedo en animales domesticados está relacionada con un retraso impulsado por la domesticación en el primer inicio del comportamiento temeroso durante la ontogenia temprana. Por lo tanto, se espera que los lobos expresen temor exagerado antes durante la ontogenia en comparación con los perros. Sin embargo, mientras que los perros adultos tienen menos miedo a la novedad que los lobos adultos y los híbridos perro-lobo, falta consenso cuando surgen diferencias en la expresión del miedo en lobos y perros. En este estudio, los autores muestran el primer examen extendido del desarrollo del miedo en perros criados por el hombre y lobos europeos, utilizando pruebas repetidas de objetos nuevos de 6 a 26 semanas de edad. Contrariamente a lo esperado, no se observó evidencia que respalde un aumento del miedo en los lobos con la edad o un inicio tardío de la respuesta al miedo en los perros en comparación con los lobos. En cambio, se descubrió que los perros redujeron fuertemente su respuesta al miedo en el período comprendido entre las 6 y las 26 semanas de edad, lo que resultó en una diferencia significativa entre especies en la expresión del miedo hacia la novedad a partir de las 18 semanas. Críticamente, como los lobos no diferían en su respuesta al miedo hacia la novedad con el tiempo, la diferencia entre especies detectadas fue causada únicamente por una respuesta progresiva de miedo reducida en los perros. Estos resultados sugieren que las diferencias entre especies en el miedo a la novedad entre lobos y perros no son causadas por un cambio impulsado por la domesticación en el primer inicio de la respuesta al miedo. En cambio, los autores sugieren que una pérdida de sensibilidad hacia la novedad con la edad en los perros causa la diferencia en la expresión del miedo hacia la novedad entre lobos y perros.

Los autores y otros datos del artículo:

Wheat, C. H., W. van der Bijl and H. Temrin (2019). «Dogs, but Not Wolves, Lose Their Sensitivity Toward Novelty With Age”. Frontiers in Psychology 10.

La revista Frontiers in Psychology tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 2,129 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Psicología, ciencias multidisciplinares 137 40

Q2

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 15 de Mayo de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F1APnN3kCd2pomJugQZ&search_mode=GeneralSearch&prID=8db1b008-0d89-496f-83b0-430cda1162de

 

Variación estructural durante la domesticación del perro: observaciones del genoma del lobo y del cuón

RESUMEN

Varios procesos, como la evolución fenotípica, la susceptibilidad a las enfermedades y las adaptaciones ambientales, que dan forma a la domesticación de los animales, son en gran parte atribuibles a las variaciones estructurales (SV) en el genoma. En este estudio, los autores muestran genomas de alta calidad del lobo (Canis lupus) y cuón (Cuon alpinus) con andamio N50 de 6,4 Mb y 3,96 Mb, respectivamente. La alineación de secuencias que comprende genomas de tres especies de cánidos revela SV específicas para el perro, particularmente 16 315 inserciones, 2565 deleciones, 443 repeticiones, 16 inversiones y 15 translocaciones. La anotación funcional de las SV de perro asociadas con genes indica sus enriquecimientos en metabolismos energéticos, procesos neurológicos y sistemas inmunes. Curiosamente, identificaron y verificaron a nivel de población una inserción que cubre completamente una copia de la transcripción de AKR1B1 (Aldo-Keto Reductasa Familia 1 Miembro B). El análisis de transcriptoma revela un alto nivel de expresión de la nueva copia AKR1B1 en el intestino delgado y el hígado, lo que implica un aumento en la síntesis de novo de ácidos grasos y la capacidad antioxidante en el perro en comparación con el lobo, probablemente en respuesta a cambios en la dieta durante la revolución agrícola. Por primera vez, se aporta información de un análisis exhaustivo de la dinámica evolutiva de SV durante el paso de domesticación de perros. Estos hallazgos demuestran que la retroposición puede generar nuevos genes para facilitar la domesticación, y afirman la importancia de las variantes genómicas a gran escala en los estudios de domesticación.

Los autores y otros datos del artículo:

Wang, W. M. Zhao, B. Zhang, J. Ruan and Y. P. Zhang (2019). «Structural variation during dog domestication: insights from gray wolf and dhole genomes”. National Science Review 6 (1): 110-122.

La revista National Science Review tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 13,222 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ciencias multidisciplinares 69 3

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 15 de Mayo de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=F1APnN3kCd2pomJugQZ&search_mode=GeneralSearch&prID=c8745477-8381-49f3-b6ac-85e1e8fa3d54

 

Lobos y árboles: los factores de riesgo a escala de paisaje y fina influyen interactivamente en la regeneración de árboles

RESUMEN

Los grandes carnívoros pueden reducir el número de ungulados a través de la depredación y, a través de los efectos de riesgo inducidos, alterar el comportamiento de estas presas, afectando indirectamente a los niveles tróficos más bajos. Sin embargo, los efectos de riesgo inducidos por los depredadores probablemente actúan a diferentes escalas espaciales, que a menudo se han ignorado en los estudios de cascada trófica. Los autores estudiaron cómo un factor de riesgo a pequeña escala (distancia desde los troncos de los árboles) afecta a la intensidad de ramoneo de los ungulados y cómo se modifica en un gradiente de riesgo a escala de paisaje (distancia desde los asentamientos humanos hasta el hogar del lobo) en el bosque de Białowieza, Polonia. Descubrieron que los factores de riesgo a escala del paisaje y fina interactúan de forma intensa en la determinación de la fuerza y la magnitud de los efectos de riesgo inducidos por los carnívoros en los niveles tróficos más bajos. En áreas de bajo riesgo, los troncos de árboles redujeron la intensidad de ramoneo en pequeños parches (aproximadamente a 4-6 m de los troncos), mientras que en áreas de alto riesgo la intensidad de ramoneo se redujo hasta al menos 16 m desde los troncos de árboles. Además, la magnitud de estos efectos cambió, con la reducción más fuerte en la intensidad de ramoneo alrededor de los troncos de árboles en áreas de alto riesgo (hasta 37%) y la más pequeña en áreas de bajo riesgo (<20%). En general, los resultados de este estudio indican que los factores de riesgo percibidos actúan a diferentes escalas espaciales, donde los impedimentos (objetos que bloquean la vista y las rutas de escape) actúan como un factor de riesgo a una escala fina y la distribución de carnívoros da forma al riesgo percibido a escala del paisaje. Además, estos factores de riesgo interactúan de forma intensa, lo que determina el papel funcional de los grandes carnívoros para afectar los procesos del ecosistema. Estos efectos interactivos deberían incorporarse en los estudios en cascada tróficos inducidos por los depredadores para comprender los patrones de regeneración de los árboles en los ecosistemas donde conviven grandes carnívoros y herbívoros.

Los autores y otros datos del artículo:

van Ginkel, H. A. L., D. P. J. Kuijper, J. Schotanus and C. Smit (2019). «Wolves and Tree Logs: Landscape-Scale and Fine-Scale Risk Factors Interactively Influence Tree Regeneration”. Ecosystems 22 (1): 202-212.

La revista Ecosystems tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 4,555 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Ecología 165 21

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 12 de Mayo de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C3TFuVYVzFaEdMqtGOL&search_mode=GeneralSearch&prID=bbc43719-36f7-45a5-9549-6708407279bc

 

Perros guardianes de ganado y su protección: oportunidades, desafíos y métodos

RESUMEN

El interés del ganadero en utilizar perros guardianes del ganado (Canis lupus familiaris) para proteger al ganado (Bos taurus) se ve impulsado por la expansión de las poblaciones de carnívoros depredadores y el aumento de las preocupaciones públicas sobre el control letal de los mismos en Norteamérica. Sin embargo, existen pocos recursos que guíen a los ganaderos con respecto al uso de perros guardianes para proteger el ganado. Este documento resume la información publicada y las experiencias de ranchos personales con respecto al uso de estos perros para proteger el ganado, describe los desafíos identificados por el ganadero para una adopción más generalizada de este método para disuadir a los depredadores, y proporciona pautas para presentar a los cachorros a los rebaños sin perros guardianes del ganado. El autor recomienda una investigación más extensa sobre el uso de estos perros con el ganado, un mayor desarrollo de programas para colocarlos con los rebaños, así como esfuerzos educativos dirigidos a administradores de recursos, ganaderos y el público en general.

El autor y otros datos del artículo:

Urbigkit, C. D. (2019). «Livestock guardian dogs and cattle protection: opportunities, challenges, and methods”. Human-Wildlife Interactions 13 (1): 42-49.

La revista Human-Wildlife Interactions tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 1,115 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

59 41

Q3

Ecología 165 129

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 12 de Noviembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D4PWKTrDay2opiIOZXh&search_mode=GeneralSearch&prID=f7506787-b7f7-4375-bbd7-da5146aa98fb

 

Factores que influyen en el movimiento de los perros guardianes del ganado

RESUMEN

Las razas de perros domésticos guardianes de ganado (Canis lupus familiaris; a partir de ahora LGD) en todo el mundo proporcionan un grado de control sobre las pérdidas ocasionadas por la depredación. La aplicación de LGD como una herramienta de gestión de daños de vida silvestre evolucionó como una práctica cultural en el Viejo Mundo. Esta herramienta se empleó en Norteamérica en la década de 1970. A pesar de varias décadas de estudio y aplicación, todavía existen lagunas en el conocimiento con respecto a las aplicaciones de los LGD. Desde febrero de 2016 hasta noviembre de 2017, los autores colocaron transmisores de sistema de posicionamiento global en 4 LGD en un rancho de 20 km2 en el condado de Menard, Texas, EE. UU., operado por Texas A&M AgriLife Research para investigar sus patrones de movimiento y actividad a escala fina, la fidelidad al lugar de manejo del ganado (es decir, pastos), y fidelidad a características antropogénicas, tales como ubicaciones de alimento y agua. Los LGD se mantuvieron dentro de los límites del lugar de estudio durante el 90% del período de estudio. Además, los patrones de actividad diaria difirieron para los perros asociados principalmente con ovejas (Ovis aries) y cabras (Capra aegagrus hircus). Todos los LGD estudiados estuvieron activos durante las 24 horas del día. Los autores determinaron que las zonas de alimentación y agua concentraron la actividad de los LGD en cierta medida, lo que probablemente refleja una afinidad del ganado por las fuentes de agua, y proporcionaron un método adicional para distribuirlas en el paisaje. Estos resultados, basados en un tamaño de muestra pequeño, sugieren que los LGD pueden proporcionar una asociación efectiva con las áreas de manejo del ganado, mantener una alta fidelidad a los límites del perímetro del área y distribuirse a través del área de uso.

Los autores y otros datos del artículo:

Toniecek, J. M., J. T. French, J. W. Walker and N. A. Bromen (2019). «Factors influencing the movement of livestock guardian dogs in the Edwards Plateau of Texas: implications for efficacy, behavior, and territoriality”. Human-Wildlife Interactions 13 (1): 16-28.

La revista Human-Wildlife Interactions tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 1,115 (Web of Science, 2019).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil

Conservación de la Biodiversidad

59 41

Q3

Ecología 165 129

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2019). Consultado el 12 de Noviembre de 2019. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=D4PWKTrDay2opiIOZXh&search_mode=GeneralSearch&prID=f7506787-b7f7-4375-bbd7-da5146aa98fb

 

 

Análisis morfométrico de patrones de marcas de mordedura de perros domésticos (Canis lupus familiaris) utilizando registros de cera dental

RESUMEN

Las mordeduras de perro son un problema de salud pública que acarrea traumas físicos, mentales y emocionales. Desde un punto de vista forense, se ha afirmado que los caracteres morfológicos, y las mediciones intercaninas e interincisivas, podrían permitir una identificación taxonómica y específica del animal implicado. El objetivo de este estudio fue diferenciar e identificar el perfil biológico de un potencial perro agresor mediante el análisis de ocho patrones de mordedura morfométrica que pertenecen a tres razas de perros diferentes. Los datos obtenidos se analizaron siguiendo tres categorías: a) razas; b) sexos entre razas y c) sexo dentro de la raza. Se detectaron diferencias significativas entre las variables (p <= 0,05), pero solo el ancho máximo de intercaninos maxilares (MaxCW) permitió una diferenciación de razas. Las otras variables permitieron una diferenciación entre dos razas o una raza sobre las otras. El análisis de componentes principales (PCA) permitió visualizar el grado de dispersión y la relación entre los resultados. Mostró tres grupos de razas bien definidos y separados, y diferentes grados de dispersión dentro y entre razas. La variable más importante para tal diferenciación fue MaxCW. Al considerar el sexo entre razas para machos, mostró una diferencia estadísticamente significativa, pero solo el diastema ubicado entre el tercer mandibular izquierdo, incisivo y el canino mandibular izquierdo (C-I-ManL) permitió la diferenciación de razas. Para las hembras, solo MaxCW permitió una diferenciación entre razas. El análisis multivariante permitió con un intervalo de confianza del 95%, una diferenciación de raza y sexo. Además, los modelos PCA permitieron clasificar, identificar, separar y mostrar gráficamente la relación entre las variables. Esto permitió diferenciar entre razas y sexos. Debido a la gran variedad de razas de perros en todo el mundo, este análisis multivariante también podría ayudar a determinar el peso y el tamaño del perro, reduciéndose hacia un número aproximado de perros ofensivos, centrándose en un cierto tipo de raza de perro y señalando a cualquier perro sospechoso.

Los autores y otros datos del artículo:

Toledo-Gonzalez, V. A., F. E. Ortega-Ojeda, G. M. Fonseca, C. Garcia-Ruiz and P. Perez-Lloret (2019). «Morphometric Analysis of Bite Mark Patterns Caused by Domestic Dogs (Canis lupus familiaris) Using Dental Wax Registers”. International Journal of Morphology 37 (3): 885-893.

La revista International Journal of Morphology tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 0,369 (Web of Science, 2020).

Categoría de la revista

Total de revistas Clasificación de la revista Cuartil
Anatomía y morfología 21 20

Q4

REFERENCIAS

Web of Science (2020). Consultado el 16 de Abril de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=E37xnipMrdInXkG4Sz7&search_mode=GeneralSearch&prID=727febac-85b5-4756-8e57-65ff82984661