RESUMEN
Los grandes carnívoros pueden reducir el número de ungulados a través de la depredación y, a través de los efectos de riesgo inducidos, alterar el comportamiento de estas presas, afectando indirectamente a los niveles tróficos más bajos. Sin embargo, los efectos de riesgo inducidos por los depredadores probablemente actúan a diferentes escalas espaciales, que a menudo se han ignorado en los estudios de cascada trófica. Los autores estudiaron cómo un factor de riesgo a pequeña escala (distancia desde los troncos de los árboles) afecta a la intensidad de ramoneo de los ungulados y cómo se modifica en un gradiente de riesgo a escala de paisaje (distancia desde los asentamientos humanos hasta el hogar del lobo) en el bosque de Białowieza, Polonia. Descubrieron que los factores de riesgo a escala del paisaje y fina interactúan de forma intensa en la determinación de la fuerza y la magnitud de los efectos de riesgo inducidos por los carnívoros en los niveles tróficos más bajos. En áreas de bajo riesgo, los troncos de árboles redujeron la intensidad de ramoneo en pequeños parches (aproximadamente a 4-6 m de los troncos), mientras que en áreas de alto riesgo la intensidad de ramoneo se redujo hasta al menos 16 m desde los troncos de árboles. Además, la magnitud de estos efectos cambió, con la reducción más fuerte en la intensidad de ramoneo alrededor de los troncos de árboles en áreas de alto riesgo (hasta 37%) y la más pequeña en áreas de bajo riesgo (<20%). En general, los resultados de este estudio indican que los factores de riesgo percibidos actúan a diferentes escalas espaciales, donde los impedimentos (objetos que bloquean la vista y las rutas de escape) actúan como un factor de riesgo a una escala fina y la distribución de carnívoros da forma al riesgo percibido a escala del paisaje. Además, estos factores de riesgo interactúan de forma intensa, lo que determina el papel funcional de los grandes carnívoros para afectar los procesos del ecosistema. Estos efectos interactivos deberían incorporarse en los estudios en cascada tróficos inducidos por los depredadores para comprender los patrones de regeneración de los árboles en los ecosistemas donde conviven grandes carnívoros y herbívoros.
Los autores y otros datos del artículo:
van Ginkel, H. A. L., D. P. J. Kuijper, J. Schotanus and C. Smit (2019). «Wolves and Tree Logs: Landscape-Scale and Fine-Scale Risk Factors Interactively Influence Tree Regeneration”. Ecosystems 22 (1): 202-212.
La revista Ecosystems tuvo un factor de impacto en el año 2018 de 4,555 (Web of Science, 2020).
|
Categoría de la revista |
Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ecología | 165 | 21 |
Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2020). Consultado el 12 de Mayo de 2020. https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=C3TFuVYVzFaEdMqtGOL&search_mode=GeneralSearch&prID=bbc43719-36f7-45a5-9549-6708407279bc